DISLEXIA Y TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ¿QUÉ SON Y CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS?
Enviado por maria fernanda gutierrez aviles • 18 de Abril de 2022 • Resumen • 623 Palabras (3 Páginas) • 99 Visitas
DISLEXIA Y TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ¿QUÉ SON Y CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS?
Al hablar de los trastornos de aprendizajes hacemos referencias a las dificultades que puede presentar la persona para adquirir habilidades como la lectura, escritura u operación matemáticas.
- Dislexia dificultad para aprender a leer.
- Disgrafía dificultad para aprender a escribir.
- Discalculia dificultad para aprender operaciones matemáticas básicas.
Estos trastornos aún no tienen una explicación de sobre las causas de estos, por lo que para explicar y entender de ello existen diversas teorías como, por ejemplo:
- Teoría de la desconexión esta teoría nos explica que las conexiones en las áreas involucradas en la lectoescritura pueden ser nulas o escasas, lo que provoca que el niño tenga dificultades para leer y escribir correctamente.
Una de las causas puede ser la conciencia fonológica mal desarrollada gracias a ellos los niños presentan problemas para diferenciar los sonidos de las palabras.
La inversión es una de las características principales de estos trastornos, podemos encontrar dos tipos de inversión:
- Estática el niño invierte o confunde las palabras. Ejemplo se confunde la P con la Q.
- Dinámica el niño confunde las palabras para leerlas al revés. Ejemplo en vez de decir “las” dice “sal”.
Por lo que se infiere que estos problemas están relacionados con los procesos viso –espaciales, ya que hay una dificultad para orientarse e identificar lo que ven.
Otra característica con la que se relaciones es la lateralidad esto significa si la persona es zurda o diestra (pie, mano, oído, ojo), en estas características también se conocen dos tipos:
- Lateralidad cruzada es cuando el niño manifiesta más de una lateralidad.
- Zurdera contrariada es obligar al niño a utilizar la mano derecha.
Para identificar si el niño presenta algún trastorno debemos tener en cuenta que no lo podemos relacionar a las situaciones siguientes:
- Si el niño presenta algún problema sensorial (no ven o escuchan bien)
- Mala alimentación, ya que un niño que no consume lo suficiente puede afectar su aprendizaje.
- Falta de sueño, debemos tener en cuenta la calidad y cantidad del sueño que tiene los niños, en el caso que duerman menos de las horas recomendadas esto también le pude ocasionar problemas en el aprendizaje.
- Problemas emocionales, pueden causar deterioro en su desempeño escolar estos problemas pueden mala relación con los padres, alguna perdida, violencia, etc.
- Discapacidad intelectual, se deben descartar antes de diagnosticar un trastorno del aprendizaje, por lo que es importante realizar pruebas de inteligencia.
- Enseñanza inadecuada, se pueden manifestar por el desinterés o la mala relación con el docente.
Los padres deberían tener en cuenta que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje, por lo que se le debe de respetar, por lo cual deberían de apoyar las actividades que le permitan al niño poder desarrollar sus capacidades de lateralidad, conciencia fonética, motricidad fina y gruesa, conciencia viso espacial ya que estas son parte fundamental para un buen desempeño en la lectoescritura.
En el caso de que el niño presente algún trastorno de aprendizaje se deberían realizar una evaluación psicopedagógica y neuropsicológico, para que en base a la información obtenida de estas evaluaciones se pueda aplicar un tratamiento acorde a las áreas en las que el niño tengas mayores inconvenientes. Una vez ellos se le pueden también realizar en caso ejercicios de apoyo como:
...