Desarrollo de Ensayo analítico.
Enviado por Georgee32 • 4 de Agosto de 2017 • Apuntes • 2.540 Palabras (11 Páginas) • 270 Visitas
[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]
CARRERA:
Ingeniería en seguridad y automatización industrial.
ASIGNATURA:
Desarrollo interpersonal
EVIDENCIA DE PRODUCTO:
Ensayo analítico.
EQUIPO
Valeria lázaro Quiroz
Lucia Elizabeth Frías De La Torre
MAESTRA:
Landy patricia Arias Fuentes
FECHA:
Martes 13 de Junio del 2017
INDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………3
DESARROLLO INTERPERSONAL…………………………………………4
PERSONALIDAD……………………………………………….……………..5
CARÁCTER……………………………………………………….……………6
TEMPERAMENTO……………………………………………….……………7
INDIVIDUALIDAD Y SER SOCIAL…………………………..……………..8
CONSECUENCIAS DEL DEFICIT INTERPERSONAL…..…………..…10
CONCLUSIÓN………………………………………………..………………11
INTRODUCCIÓN
La presente investigación se refiere al tema “desarrollo interpersonal” que se puede definir como los niveles de relación que establecemos para poder interactuar con otros individuos de una manera eficaz. O también la manera de relacionarnos con nuestro entorno, donde lo importante es la relación que tenemos con las demás personas para entablar una conversación y comunicarnos con la sociedad y poder entender claramente la importancia de los aspectos de la vida humana.
Las relaciones interpersonales están presentes desde nuestro nacimiento hasta el fin de nuestros días, en cualquiera de los ámbitos en los que nos movemos. Nos permite sentirnos competentes en las más variadas situaciones y obtener una gratificación social que nos aporta equilibrio y felicidad (www.rastreator.com).
Hay una serie de factores que influyen en las relaciones interpersonales. Los mas importantes son la personalidad, las funciones cognitivas, el deseo y el estado cognitivo.
En este ensayo también hablaremos de la personalidad donde nos hace referencia a aquello que nos caracteriza como persona; el carácter que es el conjunto de cualidades o circunstancias de un individuo; el temperamento que es la forma de ser y de reaccionar ante diferentes situaciones; la individualidad, es lo que distingue notoriamente a una persona de los demás; ser social, es llegar a relacionarse con los demás como persona; consecuencias del déficit interpersonal es cuando las habilidades sociales no se han aprendido o no se han desarrollado.
Durante las propias experiencias transculturales hemos descubierto la posibilidad de una nueva auto-comprensión y realización personal. Estas condiciones nos permiten descubrir personas reales detrás de su raza, nacionalidad, cultura y posición social.
DESARROLLO INTERPERSONAL
Las relaciones interpersonales son asociaciones entre dos o más personas. Estas asociaciones pueden basarse en emociones y sentimientos, como el amor y el gusto artístico, el interés por los negocios y por las actividades sociales, las interacciones y formas colaborativas en el hogar, entre otros. Las relaciones interpersonales tienen lugar en una gran variedad de contextos, como la familia, los grupos de amigos, el matrimonio, los entornos laborales, los clubes sociales y deportivos, las comunidades religiosas y todo tipo de contextos donde existan dos o más personas en comunicación. (http://es.wikipedia.org/wiki/Relaci%C3%B3n_interpersonal)
La forma en que la gente interactúa hoy en día es poco imparcial, las personas se comunican porque esa comunicación es totalmente necesaria para su bienestar, la comunicación no es solo una necesidad humana sino el medio de satisfacer otras. Las capacidades de comunicación interpersonal no deben ser utilizadas simplemente para satisfacer nuestras propias necesidades, sino también para la satisfacción de las personas que te rodean, las relaciones interpersonales son algo básico en nuestras vidas no solo como medio, sino que también nos ayudan a alcanzar ciertos objetivos con un fin mismo. Las relaciones interpersonales nos facilitan el cómo comunicarnos y desenvolvernos ante la sociedad y todo lo que nos rodea, permite el desarrollo de las habilidades sociales, estimula la empatía, favorece actitudes y valores para afrontar conflictos, fracasos frustraciones y tambien, ayuda a saber estar, colaborar y generar ambientes de bienestar social, juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona. Estas son la manifestación de que somos seres humanos y seres sociales para respetar la forma de ser de las personas que se encuentran a nuestro alrededor. Las relaciones interpersonales son una necesidad primordial en nuestra vida, nos ayudan, pero también pueden ser un foco de estrés y conflictos si no se desarrollan de manera adecuada.
PERSONALIDAD
La personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
Hasta hoy, Sigmund Freud, es el más influyente teórico de la personalidad, este abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano.
Según Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos cocientes y los instintos inconscientes., llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte. (http://www.monografias.com/trabajos14/personalidad/personalidad.shtml)
Cada persona al nacer ya tiene su propia personalidad con ciertas características propias, que con el paso del tiempo más el factor ambiental y las circunstancias es como se definirá esa persona, La personalidad será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y para la integración con grupos sociales. La personalidad puede referirse como el conjunto de características o patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente a los demás. La personalidad persiste en el comportamiento de las personas congruentes a través del tiempo, aun en distintas situaciones o momentos, dando algo único a cada individuo que lo caracteriza como independiente y diferente. Ambos aspectos de la personalidad, distinción y persistencia, tienen un fuerte. La personalidad determina ese modo de ver el mundo y de vernos a nosotros mismos, pero, al mismo tiempo, la manera de vernos a nosotros mismos influye en nuestra personalidad.
...