Desarrollo de la personalidad. Plan de vida
Enviado por Verito Rodriguez Cardeña • 6 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 2.707 Palabras (11 Páginas) • 306 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
Curso: Desarrollo de la personalidad
INDICE
- Portada
- Índice
- Introducción
- Objetivos
- Definición
- clases
- tipos
- pasos
- Plazos
- corto plazo
- mediano plazo
- largo plazo
- Elementos
- autoestima
- potencial
- conocimiento de uno mismo
- valores
- aspectos
- Talleres
- el auto concepto
- actitudes positivas
- árbol proyecto de vida
- Conclusión
- Bibliografía
3. INTRODUCCION
Un plan de vida es aquello que una persona se traza con el fin de conseguir los propósitos para su existencia, es decir, realizarse personalmente y tomar decisiones que podrían conducir su vida y alcanzar el destino que cada uno se propone.
Este proyecto le da el sentido del por qué y para qué existimos; por lo que le da sentido a nuestro presente sin perder de vista el futuro que se construye día a día y se ve influenciado por la información que recibimos del ambiente familiar, social y cultural.[1]
4. OBJETIVOS
- Brindar nuevos elementos de conocimiento personal, provocando el cuestionamiento de los valores actitudes y comportamientos personales y advertir que la vida de cada uno es la decisión que tomamos a diario
- motivar a los jóvenes para que desde la edad con la que estén tomen decisiones y planifiquen sus vidas
- Dar talleres que ayuden a las personas a poder realizar con mayor facilidad su plan de vida
5. DEFINICIÓN
PLAN DE VIDA
¿Qué es?
El proyecto o plan de vida representa, entonces, en su conjunto, “lo que
El individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos
de su vida, así como las posibilidades de lograrlo (D´Angelo, 1986).
Un plan de vida debe ser formado después de haber reflexionado acerca de la vida que uno lleva a nivel afectivo, social, familiar y laboral debe considerar tres puntos muy importantes:
Visión: Es la imagen que se tiene sobre el futuro que queremos tener, por lo cual luchamos día a día y cómo es que seremos cuando vamos a alcanzar nuestras metas, aspiraciones, esperanzas y sueños.
Misión: Es la forma en la que llegamos a la visión a medida que pasa el tiempo, es decir, las actividades que realizamos para poder conseguir nuestras metas en el tiempo que se ha propuesto cumplirlas.
Metas: Son la realización concluidas de cada una de las cosas que uno se ha propuesto en su plan de vida [2]
5.1. CLASES
Plan de vida espiritual: Se busca tener una estabilidad emocional con el fin de solidificar los intereses espirituales lo que facilitará el mantener un equilibrio psicológico. [3]
Plan de vida profesional: Se busca tener un desarrollo profesional óptimo por lo que se deben analizar las deficiencias y las aptitudes para elegir qué carrera profesional se adapta más a ellas. [4]
Plan de vida juvenil: Se convoca a una nueva y creativa actitud en el pensar, sentir, el decir, hacer y desear por lo que es muy dinámico, por lo tanto debe organizarse y tomar en cuenta las condiciones económicas, políticas y sociales. [5]
5.2 Tipos de personas al definir sus planes de vida:
- El hombre pavo: Se le llama así ya que, como un pavo real de cabeza pequeña y plumaje exuberante, busca llamar la atención de los demás. En su plan de vida todo gira sobre sí mismo, por lo que siempre buscará la aceptación y estima de los demás. Es egoísta y despreocupado sobre la vida de los demás y siempre debe quedar como el ser más importante del mundo.
- El hombre tigre: Se le llama así ya que busca dominar. Es agrio, hiriente, violento y va sembrando el dolor y desolación a su alrededor por lo que solo crítica y hace el mal a los de su alrededor.
-El hombre escarabajo: Se inclina por el gozo. Es primitivo y guiado por sus instintos y solo vive en función a la sensación de placer y comodidad. No tiene control ni disciplina en su vida por lo que no se sacrifica por nada y tiene actitudes de niño malcriado.
-El hombre mariposa: Su plan de vida se define en decir no al compromiso, es el hombre que no opina y se lava las manos ante los problemas. Se muestra entusiasta en los comienzos, pero con el pasar del tiempo cede al esfuerzo, rutina o compromiso.
-El hombre borrego: Su plan consiste en no pensar ni decidir por sí mismo, su forma de pensar se basa en los moldes sociales, por lo tanto, es dependiente de las personas y del ambiente. Elige sin criterio personal y al escoger algo lo hace por darle el gusto a sus padres, amigos o encajar con lo que está de moda.
-El hombre caracol: Su plan consiste en vivir encerrado sobre sí mismo, no desea que lo molesten y se protege del exterior. Su paz, comodidad o intereses personales están por encima de todo.
-El hombre zángano: Su plan consiste en vivir sin trabajar. Se aprovecha del esfuerzo de los demás y dependen de sus padres en su mayoría para poder subsistir.
- El hombre pulpo: Su plan consiste en buscar poder por lo que está dispuesto a traicionar hasta a sus compañeros por ganarse el aprecio de personas superiores. Por lo general se trata de personas hipócritas y chantajistas.
-El hombre Erizo: Se apoya sobre el principio “La vida no tiene sentido “. Es negativo, pesimista y siempre ve el lado malo de todo.
- El hombre rico McPato: Su plan gira en torno al dinero por lo que solamente vive en función de ello y tiene una visión individualista del sistema social [6]
5.2. Pasos
Paso 1: Determinar las prioridades, se debe considerar qué papel se representa en el presente y qué papeles se quiere representar en un futuro, definir las razones por las que se quiere representar estos papeles y escribir tal lista en un papel tomando en cuenta las necesidades emocionales.
Paso 2: Crear las metas, se determinan las metas que deben cumplirse en la vida. Generalmente es hacerse la pregunta: ¿Qué quiero hacer antes de morir? Finalmente, informarse de cómo es que se van a cumplir.
...