ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de intervención basado en el protagonista de la película “El Club de la pelea”


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2019  •  Trabajo  •  2.721 Palabras (11 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

PSICOTERAPIA DEL ADULTO

Diseño de intervención basado en el protagonista de la película “El Club de la pelea”

Profesor:                                                                   Responsable:

Lic. Gabriel Marquez.                                              Diana Márquez 26.425.793

                                                                                  Sección: 3T

                                               

San Diego, enero de 2019

Descripción del Caso

     Cliente masculino, de 30 años de edad, quien por la inconformidad que tenía con su vida, la cual consistía en seguir las normas y estereotipos establecidos por la sociedad para poder encajar, y en la que tenía una rutina centrada en su trabajo, una compañía automotriz como consultor de seguros, y en la compra de productos por catálogos, comienza a sufrir de insomnio durante aproximadamente seis meses.  En busca de una solución médica, solo encuentra consuelo en la asistencia de grupos de apoyo, en donde encuentra una parcial cura a su insomnio, parcial ya que vuelve a padecer problemas para dormir al verse reflejado en una mujer que recurría a los mismos grupos de apoyo sin tener ninguna enfermedad, pero que recurría a ellos con la misma finalidad que el cliente, servir como consuelo a la inconformidad de su vida.  

     Debido a un incendio ocurrido en su departamento durante un viaje, este suceso termina por detonar una distorsión en la personalidad del cliente, en donde comienza a presenciar un alter-ego que recurre a conductas de riesgo con la finalidad de realizar un cambio radical en su vida y oponerse a las normas establecidas por la sociedad. Esto produce un conflicto en el cliente, ya que existe una incongruencia entre estos dos rasgos de personalidad y la dirección que el sujeto quiere darle a su vida.  

Establecimiento de Hipótesis

     El cliente muestra una inconformidad con su estilo de vida consumista y la sociedad en la que vive. Esta cansado de su vida rutinaria, pero es incapaz de salir de ella ya que debido a la cultura en la que fue criado, tiene la idea de que para poder encajar en la sociedad lo importante es trabajar y comprar un sinfín de bienes materiales. Haciendo girar su vida alrededor a esto. De hecho, cuando el cliente describe su vida lo que realiza es una descripción de sus bienes materiales y, al comentar todo lo que posee, dice “estaba cerca de estar completo”.

     A pesar de esto, el cliente aún no se encuentra conforme con su vida y no se siente feliz con ella, siente que aún falta más en su vida y quisiera poder cambiar las cosas y atreverse a más, pero no es capaz de hacerlo por miedo a no encajar en la sociedad, por lo que termina acatando de manera estricta las normas impuestas por la sociedad, persiguiendo la imagen de perfección que esta ofrece. A raíz de su inconformidad y el conflicto que presenta el cliente entre sus deseos y las normas sociales. Comienza a sufrir de insomnio. En búsqueda de una cura, acude al médico, pero este solo le da poca relevancia a su problema y le dice que si quiere ver sufrimiento de verdad asista a grupos de apoyos para victimas de enfermedades terminales.

     Por un tiempo, su insomnio desaparece. Esto se pude asociar con que el cliente estuviera reprimiendo gran parte de sus emociones y dudas sobre el sentido de su vida como una forma de intentar encajar en una sociedad que invita a la población al consumismo y a trabajar para obtener el capital para consumir, convirtiéndose así n un circulo vicioso. Estas exigencias de la cultura, y su afán por seguirlas al pie de la letra, impiden al cliente descargar sus emociones y verdaderos sentimientos, pero al llegar un punto de quiebre, toma refugió en los grupos de autoayuda pues allí podía exteriorizar parte de sus sentimientos y deseos (llorar, abrazar, lamentarse…) Como el propio cliente lo dice, encuentra una “libertad” momentánea en los grupos de apoya.

     Sin embargo, esta salida del malestar deja de ser efectiva cuando una mujer, Marla Singer, empieza a acudir a todos los grupos de apoyo a los que el cliente acude. La presencia de Marla resulta amenazante para el cliente pues, al igual que él, ella no padece ninguna de las enfermedades de esos grupos, por lo que el opta por el termino “turista”.  En ella el cliente ve una amenaza ya que se ve a si mismo, y no puede descargar sus emociones con la presencia de ella ya que solo representa el reflejo de su mentira.

     Al ocurrir el incendio de su apartamento, y teniendo en cuenta que para el cliente su vida representaba sus pertenencias materiales, esto produce un cambio en el sentido que tenia la vida del protagonista. Aquí comienza a presentarse con más frecuencia Tyler, quien realmente representa un alterego de si mismo, esa parte de el que quiere salir de los parámetros y estereotipos establecidos por la sociedad y dejarse llevar por sus deseos y impulsos. Y es en este punto donde se aprecia de forma mas explicita el conflicto interno del cliente, la parte de su personalidad que se rige por las normas vs la personalidad regida por sus deseos.

Objetivo de la Terapia

     Realizar un diseño de intervención psicoterapéutico desde los enfoques: Logoterapia, Terapia centrada en el cliente y Terapia Gestalt, para ayudar a paciente con vació existencial.

Diseño de Intervención

Objetivo de la Sesión

Técnicas

Recursos

Justificación

1

Escuchar la problemática del cliente y hacerle sentir escuchado y comprendido.

“Saber escuchar”

Rogers encontró que lo que más deseaban sus clientes era tan solo hablar acerca de sus problemas con alguien que los atendiera, y que lo más importante era escuchar, no criticar ni juzgar ni consolar, después de lo cual se sentían mucho mejor.

El cliente, a lo largo de la película se muestra como alguien reservado y de pocas relaciones, parece no tener amigos, una pareja o contacto con su familia. En los grupos de ayuda el cliente mejoro su insomnio ya que tenía un lugar donde liberar sus emociones, aun así, no podía liberarse por completo ya que para poder asistir a los grupos debía mentir sobre quien era. Aquí el paciente puede expresarse sin temor a ser juzgado.

2

Logar que el cliente reflexione sobre lo que cree saber de su vida y sobre sí mismo.

Dialogo Socrático

El método socrático podría comenzar con una pregunta del Terapeuta, teniendo en cuenta el contexto del caso se podía tomar el ejemplo de “¿Qué es vivir”? Entonces el que responde da su definición concebida. Seguidamente el terapeuta realiza una o más preguntas que llevan al que responde a decir algo contradictorio con su primera respuesta. Cuándo se da cuenta de que su primera respuesta ya no es válida, se vuelve a realizar la pregunta inicial: ¿Qué es vivir? Ahora el que responde está menos seguro de tener una comprensión clara sobre lo que es vivir y se ve obligado a iniciar un pensamiento crítico en el que se pongan en duda las ideas preconcebidas.

El verdadero propósito de este método no sería definir y afirmar lo que es vivir, o cualquier otro tema complejo que se puede tocar con el cliente, sino aumentar la compresión que tiene sobre el tema. Se utilizan las propias palabras del cliente para convencerlo de que sabe menos de lo que pensaba viéndose obligado a abrir su mente a nuevas posibilidades que no había considerado antes.

3

Incrementar la capacidad de análisis y de verbalización del cliente.

Clarificación

Consistente en que el terapeuta hace una pregunta al cliente para que este elabore los contenidos de los que estaba hablando inmediatamente antes de la intervención del terapeuta, o para comprobar que se han comprendido correctamente las palabras del cliente.

Aquí se podría hablar sobre los acontecimientos que han ocurrido en la vida del cliente y como se ha sentido con ello, para así incrementar la capacidad de análisis y de verbalización del cliente con respecto a situaciones, acontecimientos o sentimientos.

4

Hacer que el cliente aprenda a escucharse a si mismo, comprenda cuales son sus pensamientos y deseos.

Escucharse a sí mismo

Escucharse a uno mismo constituye una manera en la que todos pueden descubrir su yo real. 

Mediante esta técnica se busca que el cliente aprenda a escucharse a sí mismo, pueda, por medio de la verbalización, descubrirse a sí mismo y que es lo que realmente desea para su vida.

5

Lograr que en el cliente una correcta autoexploración por medio del acompañamiento del terapeuta.

Conocimiento

Para Rogers, el conocimiento del yo real es de suma importancia, pues implica la comprensión de los propios valores, metas y cosas que dan significado a la vida.

Aquí se busca que el cliente explore y tenga mayor conocimiento de sí mismo, de quien es actualmente y quien desea ser. Promoviendo asi una elección más ponderada, una introyección en cuanto a las opciones y elecciones más libre, una elección consciente de la persona. Tomando, así como suyos, rasgos de personalidad de los que es consciente, y aquellos de los que no (Tyler)

6

Aprender a conocer y expresar sus emociones.

Actuación e identificación

Se busca que el cliente "actúe" sus sentimientos, emociones, pensamientos y fantasías; que las lleve a la práctica para que se identifique con ellas y las integre a su personalidad.

Con esta técnica se pretende que el cliente sea consciente de sus emociones, sentimientos y pensamientos, aprenda a aceptarlas y a poder expresarlas con mayor facilidad.  

7

Aprender a analizar su discurso y pensamientos.

El Reflejo

El reflejo, en general, resume, parafrasea, acentúa, resignifica, el discurso del cliente, "reflejando" ante su percepción los elementos emocionales que estructuran gestálticamente, ese discurso, sean aquellos manifiestos o no.

Por medio de esta técnica se busca que el cliente, con ayuda del terapeuta, puede ver desde otra perspectiva lo que el esta diciendo. Y así poder analizar y comprender con mayor facilidad sus pensamientos.

8

Responsabilizarse de sus pensamientos y verbalizaciones

Transforma las preguntas en afirmaciones

Preguntas como "¿Puedo ir al baño? ¿Me puedo cambiar de sitio? ¿Me puedo ir?", etc., deben ser traducidas como "Quiero ir al baño; Me quiero cambiar de sitio; Me quiero ir".

Con esta técnica se busca que el cliente asume su responsabilidad de lo que siente y piensa, y las consecuencias de lo que afirma, en lugar de adoptar una postura pasiva y de proyectar su responsabilidad en el otro.

9

Aprender a responsabilizarse de sus acciones y deseos.

Me hago responsable

Se solicita al cliente que añada, a cada una de sus proposiciones, «… y me hago responsable de ello». Por ejemplo: «Tengo conciencia de que estoy moviendo la pierna … y me hago responsable de ello»; «Mi voz es muy tranquila … y me hago responsable de ello»; «No «sé qué decir en este momento … y me hago responsable de no saberlo».

La finalidad es permitir que el cliente sea más consciente de lo que ocurre en su interior, que lo perciba, lo acepte y que a su vez propicie una conducta más activa en torno al cambio. 

10

Aceptación de sí mismo.

Silla vacía

Para esta técnica solo es necesaria sillas. El cliente se sienta ante una silla vacía y se dirija a ella como si allí estuviera sentado un ser relevante para él. En este caso el paciente hablaría consigo mismo y con quien realmente quisiera llegar a ser.

Esta técnica se emplea como elemento para permitir la aceptación de facetas de la propia personalidad o del pensamiento que no son consideradas aceptables por el paciente. Y de esta forma lograr que el paciente vea que Tyler forma parte de su personalidad, y debe existir una congruencia entre su deseo y su moral.

11

Externalizar pensamientos y emociones reprimidas que se tenga hacia otros individuos.

Asuntos pendientes

Los asuntos pendientes son todos aquellos sentimientos y emociones no resueltos, que no han podido ser expresados porque la persona no se ha atrevido o no ha tenido la oportunidad de hacerlo en el momento en que surgieron o tomó conciencia de ellos.

Esta técnica se utilizaría como un complemento de la silla vacía, la cual servirá como una forma de expresar aquellas emociones y pensamientos reprimidos hacia otras personas. Aquí el cliente puede reflexionar y expresar sobre lo que se ha guardado y desea decirles a las personas que lo rodean, como su jefe, Marla, la sociedad en general etc.

12

Disminuir/Eliminar problema de insomnio.

La intención paradójica

La intención paradójica es una técnica popular en la que se le pide al cliente que intente de forma consciente realizar el comportamiento o respuesta que es el objeto de la ansiedad y la preocupación. Por tanto, un deseo paradójico reemplaza al temor. 

En este caso se podría utilizarse como complemento para el problema de insomnio. E indicarle al cliente que intente mantenerse todo el tiempo que pueda sin dormir. El primer efecto es disipar la ansiedad de anticipación con lo cual es muy probable que el resultado sea la aparición del sueño antes de lo esperado.

13

Disminución de conductas negativas

Autodistanciamiento

El autodistanciamiento es la capacidad de poner distancia de las situaciones exteriores, de ponernos firmes en relación a ellas; pero el ser humano es capaz no solamente de poner distancia con el mundo, sino también con él mismo.

Con esta técnica se pretende que el cliente se distancie del club de la pelea y las conductas delictivas originadas en este. O que el cliente, si es posible, le de una redirección al club realizando otras actividades, pero como con la misma finalidad de descarga.

14

Hacer conciencia de actitudes y conductas.

Confrontación

La confrontación sirve para hacer que la persona descubra hasta qué punto está involucrada en tal o tal situación y/o hasta qué punto tiene contradicciones. Su meta es ayudar y clarificar.

Con esta técnica se busca hacer ver al cliente las incongruencias y la inadecuación de determinadas conductas y actitudes de modo que pueda ser consciente de ellas y modificarlas.

15

Motivar al paciente a probar nuevas actividades

Modificación de actitudes

En la modificación de actitudes se hace énfasis en comportamientos claves a practicar mediante una cierta disciplina para más tarde dejar de atender a las actitudes dañinas y poder ver a las nuevas, como motivadores del cambio.

Con esta técnica se busca que el cliente comience a realizar las actividades que realmente desea a hacer y no conformarse con lo que tiene y lo hace infeliz. Aquí se le incita al cliente a que pruebe actividades nuevas.

16

Haber alcanzado los objetivos propuestos

Cierre terapéutico

Para la realización del cierre, se hablará con el cliente de las expectativas que tuvo al inicio de la terapia, como se sintió durante el proceso terapéutico y que cree que se lleva de él. Además, el terapeuta describirá el cambio que ha visto del cliente durante todo el recorrido, y resaltara las cualidades positivas que han florecido en el cliente.

Si los objetivos han podido realizarse con éxito y tanto el terapeuta como el cliente observan bienestar en él y una mejoría de su malestar, es momento de darle un cierre al proceso terapéutico para no caer en dependencias.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (127 Kb) docx (27 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com