Drogadicion ¿Qué es el cannabis?
Enviado por liz.perra • 9 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.124 Palabras (5 Páginas) • 197 Visitas
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TAMAULIPAS[pic 1]
PLANTEL 12 LLERA
“PSICOLOGIA” T.I B-3
“ ”
DOCENTE: HECTOR JAVIER TAPIA MALDONADO
INTEGRANTES:
* LIZBETH GPE. ZURITA BAZALDUA
*ZEUS JASSO GUEVARA
*ROSARIO CARRIZALES ZAPATA
FECHA: 8/05/17 GRUPO: 602
Drogadicion
El caso real
¿Qué es el cannabis?
La planta a partir de la cual se obtiene la marihuana y el hachís es la cánnabis sativa. Originaria de Asia Oriental, es por ello la zona donde su consumo es más frecuente y antiguo. Así mismo, el uso no médico del cánnabis en Europa Occidental fue introducido por las tropas de Napoleón a principios del siglo XIX, aunque su uso en aquella época estaba restringido a círculos intelectuales.
El cannabis sigue siendo la droga ilegal más consumida en Mexico y en el conjunto de los países de América. El 19.5% de la población española de entre 15 y 65 años lo ha probado en alguna ocasión. Un porcentaje que sube a casi uno de cada tres (28,2%) si nos centramos en la banda de 15-29 años.[pic 2]
Del total de la población, el 4,2% lo han consumido durante el último mes, en lo que podríamos llamar un consumo regular. Una pauta seguida por el 8,6% de los jóvenes de 15-29 años.
Aunque, en general, en el consumo de drogas ilegales la proporción de hombres suele ser superior a la de mujeres, en el caso del cannabis esa diferencia se va acortando. De hecho, en la banda de 15-17 años, el porcentaje de quienes lo han probado es superior entre las chicas (21,6%) que entre los chicos (21,1%). A estas edades, el consumo más o menos regular (último mes) se iguala entre chicas (7,8%) y chicos (8%). Respecto a años anteriores, esta pauta de consumo desciende entre los chicos y aumenta entre las chicas.
Testimonio de una adolecente muestra:[pic 3]
Empecé a fumar cannabis con 14 años, sólo lo hacía de vez en cuando y siempre en compañía. Nos reuníamos todos, supuestamente, para jugar a las cartas, pero en realidad lo que nos llevaba allí eran las ganas de fumar. Aunque esto lo veo claro ahora, porque antes creía que controlaba. Me encantaba esa sensación de pasarnos el porro, me hacía sentir muy unido a mi gente. Años después, comencé a fumar a diario, sólo por las noches, para acabar, más tarde, fumando entre seis y ocho cigarros diarios. Sé que muchos pensaran que no es tan grave, que los cigarros no tienen tantos efectos perjudiciales como otras drogas, y puede que así sea, Yo no concibo la vida sin cannabis, no se estar en mi casa sin fumar, ni tampoco en la calle. Algunas novias que he tenido se han acabado cansando de mi apatía, de verme siempre tirado en el sofá, metido en mi mundo, porque en ese momento me apetecía más eso que salir a cenar con ellas. He pasado largas temporadas desconectado del planeta, fumado, metido en mi casa y sin llamar a nadie, porque nada me motivaba más, ni ver a mi gente, ni cualquier plan, que estar fumado. Es verdad que no todo el mundo acaba así, hay quien puede ser más moderado, pero hay otros muchos, como yo, que no sabemos, no queremos o no podemos. Puede ser igual o más fuerte que la de drogas aparentemente más peligrosas.
...