EL LIDERAZGO ¿SE HEREDA O SE APRENDE?
Enviado por Dayaneth Espinel • 28 de Octubre de 2019 • Examen • 1.518 Palabras (7 Páginas) • 281 Visitas
ENSAYO
EL LIDERAZGO ¿SE HEREDA O SE APRENDE?
ELY HERNESTO ROJAS PIÑACUE
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN DE CONFLICTOS
2016
EL LIDERAZGO ¿SE HEREDA O SE APRENDE?
La vida social del ser humano está marcada por una multitud de características que la hacen única de los demás seres vivos creados, una de ellas es la capacidad que se tiene para ejercer la función de liderazgo de un grupo social en busca de unos fines que estén en bien de todos. Si bien en las sociedades de animales se puede mirar la acción notable de un líder de la manada, esta acción, es ganada por mérito y el instinto de supervivencia, en el ser humano el liderazgo es una acción de voluntad acompañada por las capacidades y habilidades ya infundidas. Ahora bien ¿Quién puede tener las capacidades para el liderazgo? ¿Qué condiciones debe tener? Son algunos interrogantes a los que se quieren dar respuesta para comprender el tema de liderazgo y negociación de conflictos.
Entendiendo que el liderazgo “es una función inherente a todo grupo y, por extensión, a toda institución. Por eso se habla más de liderazgo menos de líder” (módulo de liderazgo y negociación de conflicto, FUCN) puesto que este último es el ejercicio de las capacidades individuales y por tal razón, cuando se hace la referencia al líder muchos relacionan este término con la política y la guerra, solo por enumerar algunos: Alejandro Magno, Enrique V, Adolf Hitler, Winston Churchill, Fidel Castro, John F. Kennedy, Barack Obama entre otros; pero el liderazgo no solo se refiere a una sola función social sino a una multitud de campos en donde el hombre labora, por ejemplo, en las empresas, en las asociaciones, en un club deportivo, en los gremios, en las cooperativas, junta de acción comunidad, en el colegio, etc.
Un liderazgo bien ejercido, sistematiza las funciones y coordina a los miembros para lograr cambios significativos como lo refiere Coronel, L. (2005) “el liderazgo es una relación de influencia llevada a cabo por los líderes y colaboradores, que implica el propósito conjunto y común de llevar a la práctica cambios reales en la organización” (p. 473), así, el liderazgo que tiene una serie de cualidades, influye notoriamente en el resto del grupo para lograr que todos se esfuercen en alcanzar las metas propuestas en un ambiente de satisfacción.
Como se puede apreciar, el liderazgo un factor determinante en los procesos organizacionales ya sea de vida comunitaria, social o institucional que busca el desarrollo. Pero se puede presentar un interrogante ¿el liderazgo se hereda o se aprende? según Vázquez, S., Liesa, M. & Bernal, J.L. (2015) “el liderazgo es una capacidad que se puede aprender y desarrollar, las teorías conductuales ya en los años cuarenta pusieron sobre la mesa que el líder no nace sino que se aprende” (p.41), por tal motivo, las organizaciones educativas deben propiciar espacios para la realización del liderazgo para romper con paradigmas culturales en donde los líderes son las personas de una sola familia.
En el entorno del liderazgo se debe enfrentar con algunos problemas de la sociedad, ya que estos son inherentes a las relaciones humanas. Los conflictos de la vida social pueden interpretarse, según Berrios, M.,& Martinez, L (2008), como dos opciones “(1) es un hecho inherente a la vida en sociedad y (2) proporciona una excelente oportunidad para apreciar con claridad tanto las características y motivaciones de las personas como las restricciones y posibilidades de acción” (p.38), los conflictos en la sociedad no son un problema, el problema es que no se tenga las capacidades para superarlas o más bien sean el obstáculo que trunquen los proyecto se desarrolló. Para lograr la solución de conflictos existe algunos métodos: la negociación o transacción, la mediación, el arbitraje y la conciliación. Lo importante es lograr un acuerdo de voluntad que permita la normalización de la relación tras la resolución del conflicto, lo que en última instancia favorece la paz laboral y, consiguientemente, la mejora del índice de productividad.
Ahora bien, si la función del liderazgo, entendida como el conjunto de habilidades para ejercerlos en la organización, ¿Cuál sería el perfil de un posible candidato?, a veces se cree que los que tiene un coeficiente intelectual alto son los mejores candidatos, pero siguiendo los aportes de Goleman, D.(2013), que plantea la inteligencia emocional como el método por el que se puede desarrollar un buen liderazgo, siendo este el sinónimo de carácter y personalidad, se determina que mediante un buen uso de las emociones se puede obtener los resultados deseados, por eso, es necesario “mandar con el corazón” conociendo a los integrantes.
Pero por otro lado, se puede caer en error que entonces todos pueden ejercer el liderazgo, un dicho popular de la región reza así “poco indio mucho cacique” haciendo referencia a que surge muchos líderes cuando no hay a quien mandar, pues si para ser líder no se necesita un buen coeficiente intelectual, sí es importante tener inteligencia emocional que sepan manejar las emociones en el ejercicio de obtener las metas. Así entonces, las emociones “han de entenderse como fenómenos multidimensionales (…) y no son procesos estáticos, sino que van cambiando en función de las demandas del entorno por acción de la experiencia personal y social” (UNED. p.6), un buen manejo de las emociones pueden llegar a que se obtenga excelentes resultados en la vida de comunidad, no necesario tantos lideres sino un liderazgo apropiado que haga uno de las emociones en bien de conjunto de personas.
...