EL ROL DEL PSICÓLOGO FRENTE AL CONFLICTO ARMADO
Enviado por marian1990r • 5 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 625 Palabras (3 Páginas) • 796 Visitas
ANALISIS DEL ROL DEL PSICOLOGO DE CARA A LAS DINAMICAS DEL CONFLICTO SOCIO- POLITICO EN EL PAIS
INGRY MARYORY GARZON
000300882
LEIDY MARIANA ROMERO
000298204
MARCELA SALGADO REY
000198811
ANDRES ZULUAGA BOTIA
000300614
DIANA SOFIA MORENO
NRC: 32295
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN Y APLICACIÓN
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
PSICOLOGÍA 6D
VILLAVICENCIO/META
2015
ANALISIS DEL ROL DEL PSICOLOGO DE CARA A LAS DINAMICAS DEL CONFLICTO SOCIO- POLITICO EN EL PAIS
En Colombia es necesario llevar a cabo planes estratégicos de atención frente a un conflicto y un pos conflicto, que impulsen propuestas de solución al traumatismo que acarrea la violencia tanto en este país como muchos más. Es necesario brindar un respaldo total a las víctimas desde cualquier punto de vista y a todas las necesidades que conlleva una guerra. (Juan Diego Garzon Galeano, 2003)
Terminar con un conflicto armado no significa que culmine todo tipo de enfrentamiento, debido a que se debe convivir con todo tipo de diferencias, secuelas que dejan la guerra, indiferencias y un mal manejo de las emociones. Momento indispensable donde contribuye esta profesión tan humana como es la psicología. (Juan Diego Garzon Galeano, 2003)
Se debe tener presente que víctima es aquella persona que ha sufrido una lesión o un daño material proveniente de un acto subversivo o cualquier organización ilegal. Existen organizaciones no gubernamentales como son las ONUS, que coordinan e intervienen en un proceso de diálogo y apoyan no simplemente en el suministro de alimentos a poblaciones menos favorecidas, si no en la búsqueda e igualdad de los derechos en los seres humanos donde es primordial que se respeten y se hagan cumplir. (Juan Diego Garzon Galeano, 2003)
Aunque los insumos y la igualdad de los derechos en los seres humanos es muy importante, no se puede olvidar, ni dejar a un lado las secuelas que quedan después de los conflictos armados no solo las quedan en la parte física del ser humano sino de las que quedan en el interior, en la mente de cada persona que ha sufrido por dichos conflictos, algunas son más evidentes que otras pero igual son marcas que quedan en la mente de cada uno y que difícilmente pueden ser borradas o curadas, muchas de estas personas piensan que con el tiempo pueden desaparecer, pero realmente en la gran mayoría de personas no es así, y es ahí donde nosotros como psicólogos debemos actuar, ayudando a estas personas brindándole compañía y apoyo psicológico para poder superar dichas secuelas que marcan la mente de estas personas, utilizando los diferentes métodos aprendidos durante nuestra formación, con el fin de ayudar a curar todas estas heridas y darles un poco de tranquilidad ya que tanto la necesitan para poder empezar una nueva vida lejos del conflicto que tanto daño les ha hecho. (Juan Diego Garzon Galeano, 2003)
...