ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE PROBLEMÁTICA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2021  •  Ensayo  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Maracay-Edo. Aragua

ENSAYO

 Participante:

Blazmelis Herrera

 CI: 26.428.619

Facilitadora:

       Lic. María Antonieta Navas

Los conflictos son hechos inevitables e importantes en la vida social, aún cuando es un aspecto familiar de nuestra existencia. Desde el punto de vista personal nos enfrentamos a conflictos desde que tenemos uso de memoria, el conflicto como proceso cambiante se desarrolla y puede a veces transformarse, desaparecer o disolverse y otras veces permanecer estacionario son una parte estrecha de la existencia del hombre, en su vida cuando el hombre se relaciona con otros hombres y con la sociedad, siempre están en peligro de encontrarse en su camino con conflictos de diferentes índoles e importancia, por este motivo nunca deben tomarse los conflictos por su lado negativo, sino como una fuente de desarrollo humano, como algo positivo que lo harán analizar a fondo sus ideas, estimularan sus pensamientos y mejoraran sus juicios y que se resuelvan satisfactoriamente mejoraran las relaciones entre las partes considerablemente. 

El abordaje al conflicto, por tanto, tiene que considerar una diversidad de factores que hay que analizar y ver cómo cambiar: actitudes, contextos, poderes, formas de comunicar, modelos culturales, estructuras de dominio, etc. Abordar el conflicto, aproximarnos a él para modificarlo, significa antes que nada reconocerlo, no ocultarlo, lo cual muchos conflictos, armados o  domésticos, no entran en vías de modificación o de solución porque   alguna de las partes implicadas no quiere o no sabe reconocer su existencia o rebajan de cara al exterior el alcance y significación del conflicto. Con frecuencia, esta devaluación pública del nivel real conflicto va acompaña de una negativa a reconocer la entidad del oponente, en un intento de evitar interferencias o presiones exteriores que podrían derivar hacia una negociación cara a cara.  

En la negociación la clave exitosa es llegar a una situación ganar-ganar incluso si aparenta ser una situación ganar-perder. Casi toda negociación tiene al menos algún elemento de ganar-ganar. El éxito de la negociación radica regularmente en encontrar aspectos ganar-ganar en cualquier situación. Una de las características de las persona diestras en la resolución de conflictos es la de reconocer el modo con que se crean los problemas y dar los pasos necesarios para calmar a los implicados en este sentido, es necesario la empatía y el arte de escuchar. Buscar el modo de llegar a soluciones que satisfagan a todos los implicados ya sea cual sea la temática implícita en una negociación, ésta es siempre un proceso de interacción y comunicación entre personas que defienden unos intereses determinados que se perciben como incompatibles. El que sean siempre personas quienes tengan que negociar, representen o no a instituciones, concede al proceso de negociación unas características específicas, tremendamente dinámicas, en la medida que abre un extenso campo de posibilidades a la variación de actitudes respecto al adversario, al mismo proceso negociador o al tema sujeto a negociación. 

En gran parte de los procesos negociadores resulta imprescindible la figura de un intermediario, normalmente una persona o una organización, que es aceptada por todas las partes y que actúa de forma imparcial y neutra, y que les que ayuda a superar sus diferencias y a encontrar los suficientes puntos en común o nuevas perspectivas que permitan avanzar hacia la consecución de compromisos y acuerdos satisfactorios. La mediación, por tanto, es una extensión del proceso negociador que busca una cooperación entre las partes para obtener, en la medida de lo posible, un resultado donde todos ganan y nadie pierde, y lo hace mediante unas técnicas que permiten abrir el proceso a nuevos planteamientos, a nuevas formas de encarar los temas, con la activa participación de las partes. La mediación es normalmente un proceso a corto plazo que, en cierta forma, y con la ayuda de los participantes, trata de aislar temporalmente los problemas en disputa con objeto de encontrar opciones, considerar alternativas y llegar a un acuerdo mutuo que se ajuste a sus necesidades. Está más relacionada con el presente y el futuro que con el pasado, y está más orientada hacia la forma en que las partes pueden resolver el conflicto y crear un plan, que a las historias personales. La mediación interviene más sobre las conductas de los actores que sobre la estructura del conflicto, ya que los cambios en la estructura dependen más de actuaciones políticas, económicas y sociales que se escapan del proceso negociador. Se recurre al arbitraje cuando, el conflicto no se pudo resolver por mutuo acuerdo en la negociación, ni tampoco con la intervención dentro de la mediación, entonces se recure a alguien con poder judicial, el cual dictara una sentencia y según su criterio apelara a favor o en contra de cualquiera de las partes, el cual consumirá tiempo y dinero lo cual el árbitro es un o una persona neutral ajena al conflicto y a los involucrados, las partes son individuales e independientes, libres de defender sus puntos, ya que no se busca que las partes se pongan de acuerdo sino que el juez dicte a favor del interesado el árbitro toma una decisión final, y la impone en el arbitraje una persona toma la decisión que cree mejor para ambas partes, de forma justa y equitativa según su criterio, esta persona tiene poder y capacidad de decidir sobre lo que se hará y si el arbitraje no resulta positivo para todas las partes involucradas en el conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (66 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com