ENSAYO SOBRE EL PERDÓN. asi como sus diferentes enfoques en la vida del ser humano
Enviado por michuyesse • 2 de Julio de 2016 • Ensayo • 1.522 Palabras (7 Páginas) • 828 Visitas
ENSAYO SOBRE EL PERDÓN
“El perdón cae como lluvia suave desde el cielo a la tierra. Es dos veces bendito; bendice al que lo da y al que lo recibe.” William Shakespeare
En el presente ensayo voy a bordar el tema del perdón, así como también sus diferentes enfoques en la vida del ser humano, y sobre todo de su importancia dentro de la vida de una persona.
Empezare a hablar del perdón dentro del aspecto religioso debido a que en las religiones otorgan una gran importancia al perdón ; en la Biblia se menciona muchos versículos los mismos que se basan en el perdón, pero los dos que para mi punto de vista tienen un grado alto de importancia ya que se basan en el perdón hacia el prójimo, el primero es Efesios 4:32 este dice “Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo.” y el segundo que está en Mateo 6:14 este nos menciona “Porque si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial.” En la biblia la palabra perdón tiene un especial significado ya que se habla de el en varios capítulos y en oraciones según la biblia perdonar significa disculpar a alguien que nos ha ofendido así como Dios nos perdona nuestros pecados. En estos dos versículos se habla del perdón divino por los pecados y el perdón humano que se basa en la necesidad de dar a los demás una segunda oportunidad de disculparse por las propias ofensas.
El perdón se lo considera también como un valor humano ya que el perdón, antes de es una de las grandes capacidades humanas y quizá la más valiente de todas sus acciones, el perdón va vinculado con algunos otros valores como la responsabilidad, y la honestidad. El perdón es considerado como uno de los valores más difíciles de practicar ya que requiere valor para ir contra de sentimientos como la ira y el rencor los cuales nos impiden disculpar; precisamente por todo el esfuerzo que requiere este valor es de gran importancia ya nos permite convivir con las personas a pesar de diferencias que se pueden presentar a lo largo de la vida.
Dentro de la palabra perdón existe el saber perdonar y el aprender a pedir perdones estos forman parte de nuestra vida.
El saber perdonar es fundamental en la vida del ser humano, este parte de una decisión personal en la cual puede rescatar de los posibles resentimientos que una persona tenga; el perdón en un individuo es voluntario ya que no se puede obligar a perdonar porque el perdón intenta reconstruir y liberar no se puede llevar a cabo en plenitud si no es por medio de la libertad.
Es substancial recalcar que perdonar no es justificar comportamientos negativos, no es quitarle importancia al suceso, ni dar la razón; el perdón se basa en la aceptación de lo que pasó y tener la sabiduría, de ver las cosas desde otro punto de vista distinto; es decir tener otra manera de considerar a las personas y a las circunstancias que creemos que nos han causado dolor y problemas.
El saber perdonar nos permite dejar de vivir en el pasado y liberarnos para poder acceder al presente y superar algún daño y darse una oportunidad de mejorar como ser humano ya que nos sentiremos libres pues si nos aferrarnos a nuestro juicio y a nuestro odio es algo que sólo nos hace daño porque somos nosotros los que perdemos al estar esclavizados a esa situación; así como también el perdonar es actuar de manera positiva para proteger nuestra salud.
Mientras no podemos perdonar seguidos ligados a la persona que nos ha ofendido o hecho daño y también a un resentimiento que nos impide ser felices y crecer como seres humanos; cuando una persona no puede perdonar muchos sentimientos negativos empiezan a consumirla de manera que su vida deja de ser agradable y pasa a ser en su lugar momentos para recordar lo amargo de la situación vivida, este sufrimiento al cual nos aferramos no nos permite sentirnos con serenidad, sino que se lleva como una pesada carga que decidimos mantener sosteniéndola por mucho tiempo.
La importancia del perdón radica en limpiar todos los sentimientos negativos que te causa dicha emoción, liberarte de la rabia, el odio y la amargura y sentirte en paz porque no guardas sentimientos que te dañen tu corazón además se debe ser consciente de que todos los individuos fallamos y nos podemos equivocar de esta manera podremos perdonar ya que nos pondremos en el nivel de la otra persona.
Perdonar no es fácil, es un camino que se cruza lentamente y de manera gradual, por ello no lo hay que hacerlo por el bien de otros, sino porque es lo mejor para la persona, ya que no cargar emociones toxicas solo destrozan la tranquilidad de su vida.
El perdón al prójimo ayuda a desligarse del pasado y de lo que puede atormentar a la persona, pero el perdón empieza por perdonarse a uno mismo ya que muchas de las personas no logran perdonarse sus propios fracasos, de esta manera fomentan sus errores dándoles vueltas en su memoria, y se empeñan en mantener abiertas sus propias heridas. Se podría decir que tienen cadenas en las que se encierran y se condenan voluntariamente.
La falta de perdón para uno mismo suele generar tristeza, amargura porque cargamos con muchos errores del pasado y no podremos retroceder el tiempo para arreglarnos; es por eso que no debemos dejarnos absorber por estos sentimientos que lo único que hacen es destruir nuestra vida, sino rectificar nuestros errores y procurar aprender de ellos para poder mirar al futuro.
...