Ecologia humana.
Enviado por cnstanza • 12 de Diciembre de 2016 • Documentos de Investigación • 826 Palabras (4 Páginas) • 227 Visitas
Concepto
La ecología humana se define como el estudio de la estructura y desarrollo de las comunidades humanas y de las sociedades en términos de las poblaciones humanas adaptadas a sus ambientes, teniendo en cuenta los sistemas tecnológicos y patrones de organización social, como también las relaciones de los seres vivos y su hábitat o medio ambiente, ante esto surge la necesidad de observar la relación entre la conducta y el ambiente de forma bidireccional, llevándolo a adquirir esa conciencia ambiental, entendida como un conjunto de valores, actitudes, creencias y normas que tienen como objeto de atención el medio ambiente en su conjunto o en aspectos particulares.
Equivalente a un manual de procedimientos del ser humano para saber como se debe:
Al hablar de ecología humana es importante precisar que no se trata de una sencilla extensión de la ecología general ya que tiene sus propias características y sus concretas aplicaciones.
Una primera característica distintiva es que la ecología general toma la naturaleza en su conjunto, y agrupa las distintas especies en una función georreferencial; la ecología humana se centra en una especie muy singular que no está sujeta a las contingencias medioambientales, sino que tiende a modificar el medio para hacerlo más
Otra característica que hace distintas a la ecología general de la ecología humana es su proyección divergente: la primera mira más al origen de las especies y a las consecuencias derivadas de él, mientras que la segunda está más orientada al futuro del hombre, a su porvenir.
En la ecología general se estudian las relaciones entre los ecosistemas vivientes, mientras que la ecología humana tiene también la perspectiva de las relaciones interpersonales y culturales. Si con el descuido de la primera ecología se producen crisis ambientales, con la negligencia en la ecología humana se llega a trances mucho más graves: crisis humanas y desastres culturales, como los que estamos viviendo hoy. Exigencias productivas de la época.
Hay que tener presente que existen dos enfoques de la ecología humana: uno derivado de su matriz sociológica, que la ve como la relación de los organismos humanos con su medio y otro que insiste primero en la relación de los hombres consigo mismos, su desarrollo e interacciones entre sí y solo derivadamente con su ambiente.
La transformación debe incluir un cambio de mentalidad, con nuevos estilos de vida que lleven a “una auténtica solidaridad de alcance mundial, inspirada en los valores de la caridad, la justicia y el bien común”
El binomio ecología humana y ecología ambiental es necesario: hay que defender la naturaleza física, pero antes y con mayor energía es imperativo el reconocimiento y la protección de la naturaleza de la persona humana, pues la experiencia muestra que hay una estrecha relación de doble vía —causa
...