ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El alma en la época antigua.


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Informe  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

EL ALMA EN LA EPOCA ANTIGUA

Son muchos los filósofos de la antigüedad que tocan el tema de la inmortalidad del alma. He elegido a PLATÓN (427-347 a.C) por ser éste postulado uno de los pilares que sostienen su pensamiento metafísico, gnoseológico y antropológico. Sus reflexiones acerca de la inmortalidad las desarrolla en varios diálogos, a medida que vayamos avanzando en el texto los iremos observando poco a poco y desmenuzada menté.

Saliéndonos un poco de la idea principal quisiera rescatar algo que el texto nos da a entender y que marco mucho mi percepción acerca del libro, es sobre nuestras concepciones acerca del alma, esto nos lleva o nos transporta hacia nuestra plenitud de ser, en lo cual nos preguntamos: ¿cómo enfrentar la existencia?, lo cual comienza a tratar varias concepciones primitivas, en donde empezamos precisamente a la reflexión acerca del alma la cual toca dos puntos como la episteme y la búsqueda del ascesis, en donde podemos encontrar que se intentan incluir las dichas orientaciones idealistas y materialistas, dirigidas cada una por Platón y Aristóteles.

Aquí llegamos al dilema sobre como llegaremos quizás a respondernos dicha pregunta , y es exactamente el momento donde debemos aplicar las teorías sobre el alma que nos plantea el libro , una de ellas es cuando se da a ilustrar el aliento vital, el cual es entendido como un soplo. Es donde podemos sacar una conclusión la cual es interpretar al alma como principio, en este caso el alma se expone como un fuego.

El alma es tan importante, que era comparada con ciertos elementos indispensables, para nuestra vida como nuestra vida, el aire que respiramos, el intelecto, la tierra, el agua y la sangre, elementos que significan prácticamente todo para nosotros los seres humanos, sin esto no podríamos vivir y es a donde saco la conclusión de que si sin estos elementos no podríamos vivir, mucho menos lo podríamos hacer sin el alma. Tanta es la importancia del alma que goza de la importancia que gozan los anteriores elementos ya mencionados , es en esta parte donde realmente nos podemos dar de cuenta lo que vale el alma , lo indispensable que es para nuestras vidas. El intelecto entra a hacer parte de un protagonismo muy importante en la importancia del alma , ya que gracias a algunos pensadores como Aristóteles el alma tuvo más relación con el intelectualismo cosa que cabe resaltar, fue gracias a la caracterización de dos cosas, la primera era el intelecto , el cual permitía conocer lo existente lo que se puede vivir , sentir , percibir y gracias a ello complementaba al alma , y lo segundo era que cuando se complementaban las dos (alma e intelecto) hacían marchar al mundo.

Vamos a dar un poco de la definición de la realidad material con respecto al mundo que también marco una parte muy importante en cuanto al funcionamiento del alma. El mundo tiene una realidad material, la cual expresa una no mortalidad y esta funciona a través de unas leyes mecánicas que el mundo tiene, lo cual lleva o traslada hacia un placer de deseos innecesarios , o un placer estático y en movimiento, esto conlleva a que al alma sea libre y ataraxia. Esto fue con el fin de poder profundizar un poco más de sobre cómo funciona el alma con respecto al mundo material, es decir el mundo como el que hoy vivimos nosotros.

Para poder volver a la idea principal necesitábamos entender lo que se explicó anteriormente…

En las concepciones clásicas del alma, es donde podemos concluir, que no existe exactamente una doctrina socrática sobre el alma, ya que esta doctrina habitualmente se asocia con dos aspectos muy importantes como la insistencia en el cuidado del alma y el método de dar a luz a una verdad, conocido como la famosa mayéutica y fundamentado en la dialéctica de preguntas y respuestas.

Platón hace la concepción sobre el alma a través de sus obras fedón o el alma, los temas principales fueron el alma, puesto que platón expone la muerte de Sócrates con la muerte de un maestro y amigo. Acá retomamos el tema del alma ya que Platón dice que si el filósofo mientras esta en búsqueda de la verdad, recoge su propia alma y procura el mínimo comercio con el cuerpo, entonces será precisamente la muerte la que separe al cuerpo del alma , liberándose así para la búsqueda de la verdad en el mundo de las ideas , donde para Platón no existe ni la dualidad , ni el cambio , es el mundo de lo que realmente es. Tal concepción platónica está fundamentada, por un lado, en la influencia de los pitagóricos; y, por otro, en la unión accidental del cuerpo y el alma, siendo el primero cárcel de la segunda e, incluso, castigo divino. Si para su alumno, Aristóteles, el alma está indisoluble y substancialmente unida al cuerpo, para Platón esta unión es accidental, lo que posibilita la purificación del alma cuando ésta pre-existe al cuerpo. En conclusión, para Platón el cuerpo es un obstáculo para el alma, por lo que el destino de ésta es el mundo puro e intelectual de las ideas. Por ello, el ser humano y, sobre todo, el filósofo, debe aspirar a liberar su alma de la cárcel del cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (90 Kb) docx (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com