ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de adolesencia


Enviado por   •  27 de Abril de 2019  •  Ensayo  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 6

Bloque I

El carácter histórico del concepto de adolescencia.

Propósito general.

Que el maestro alumno conozca, compare, analice, valore y aplique:

  • Los conocimientos que expliquen los factores diversos que hace posible la adolescencia como etapa “critica” de transición y cambio.

Tema I.

Factores sociales y culturales que han hecho posible la adolescencia como prolongación del periodo de transición entre el final de la infancia y el ingreso a la sociedad adulta con responsabilidades:

  1. Elevación de los niveles de vida.
  2. Extensión y prolongación de la escolaridad obligatoria, requerimientos de calificación laboral, urbanización y otros.

Propósito específico.

Si el maestro alumno se aplica al estudio de los temas y realización de las actividades sugeridas, se espera que:

  • Conozca y analice los factores que contribuyen en la prolongación de la infancia y la adolescencia, hasta llegar a la vida adulta responsable.

Material de apoyo.

“el concepto de la adolescencia” en el desarrollo humano.

                                                                                                            Juan Delval.

Luis eduardo Flores Newman.

Durango, Dgo., 23 de Abril de 2014

El concepto de adolescencia.

La adolescencia es un fenómeno psicológico que se ve determinado por la pubertad, pero no se reduce a ella, constituye un capítulo de la psicología evolutiva relativamente reciente, y las primeras obras sobre el desarrollo infantil no se ocupaban de ella. Así, el libro de Pérez (1878, 1886), termina a los siete años, y el libro de Preyer (1882), mucho antes. Sólo fue a finales del siglo XIX cuando se empezó a estudiar la adolescencia de forma sistemática. En 1898 un criminalista italiano, Antonio Marro, publicó un libro sobre la pubertad, que tuvo una cierta influencia. Pero fue el psicólogo norteamericano Stanley Hall quien propició estudios psicológicos sobre la adolescencia, que se plasmaron en un artículo programático de Burnhaín (1891) y en otros varios como el de Lancaster (1897), todos ellos publicados en el Pedagogical Seminary que Hall dirigía. Finalmente en 1904 Hall publicó una obra monumental sobre la adolescencia, que abrió definitivamente el camino al estudio de la adolescencia y a que se convirtiera en un capítulo necesario de la psicología del desarrollo. Hall se basaba en todo tipo de fuentes y utilizaba ampliamente los cuestionarios que había popularizado también para el estudio de los niños. Hacia los años veinte de este siglo se inicia en Alemania una corriente de interés por la adolescencia, impulsada por Charlotte Bühler (1922), que utiliza como material diarios de adolescentes.

Para Stanley Hall la adolescencia es una edad especialmente dramática y tormentosa en la que se producen innumerables tensiones, con inestabilidad, entusiasmo y pasión, en la que el joven se encuentra dividido entre tendencias opuestas. Además, la adolescencia supone un corte profundo con la infancia, es como un nuevo nacimiento (tomando esta idea de Rousseau) en la que el joven adquiere los caracteres humanos más elevados. Además Hall defiende en este período, como en otros, la idea de la recapitulación.

En 1928 la antropóloga Margaret Mead publicó un estudio sobre la adolescencia en Samoa, centrado sobre la entrada de las muchachas en la sociedad. En él trataba de mostrar que la adolescencia no tiene por qué ser un período tormentoso y de tensiones, sino que eso se debe a que los jóvenes se tienen que enfrentar con un medio social que se les presenta lleno de limitaciones y los adultos no les proporcionan los instrumentos adecuados para ello. Eso pondría en duda la generalidad de las ideas de Hall, y señalaría que los conflictos adolescentes son un producto social y no una característica habitual del desarrollo humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (94 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com