ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estrés es un fenómeno muy frecuente en el mundo laboral con graves consecuencias para la salud de la persona que lo padece.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Ensayo  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 6

Estrés

El estrés es un fenómeno muy frecuente en el mundo laboral con graves consecuencias para la salud de la persona que lo padece. Esta condición va en aumento debido a los grandes cambios que está sufriendo el mundo económico y social, pero ¿Qué es el estrés?, ¿Cómo podemos manejarlo?, ¿tener estrés resulta muy riesgoso para nuestra salud? A continuación se definirá que es el estrés y cuál es el efecto que este causa en las personas.

Según Hans Selye “el estrés es una respuesta no especifica ante cualquier demanda que se le imponga” dicha respuesta puede ser de tipo psicológica (mental) o fisiológica (física/orgánica) (estado, s.f.). También se puede mencionar que debe de haber un equilibrio entre hombre – trabajo, si este no existe el trabajador elevara sus niveles de estrés lo que causaría que su desempeño no sea el adecuado. Existen profesiones más propensas a desarrollar estrés por ejemplo: médicos, enfermeras, policías, bomberos, controladores aéreos, entre otras. Sin embargo en nuestra sociedad es necesario una cierta cantidad de estrés, para estar alertas y poder ejercer de manera excelente la profesión.  

Es importante saber los métodos para poder controlar el estrés y que esto no afecte el desempeño laboral. En primer lugar hay que saber cuáles son los estresores que nos rodean y que efectos causan en nosotros, los efectos pueden ser positivos y negativos. Cuando hablamos de efectos positivos lo llamamos euestres, el cual produce bienestar alegría lo cual hace que el empleado se desenvuelva favorablemente, cuando causa un efecto negativo se le denomina diestres el cual produce angustia, malestar, entre otros síntomas físicos y psicológicos (Dr. Enrique Comín Anadón, s.f.).

Estrés laboral

Ya que se ha definido lo que es estrés, entraremos a definir lo que es estrés laboral, según la OMS (Organización Mundial de la Salud). “El estrés laboral es la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen al individuo a prueba de su capacidad para afrontar la situación” (Stavroula Leka BA MSc Phd, s.f.). En ocasiones dichas capacidades de afrontamiento no son las mejores lo que lleva al trabajador a no saber afrontar correctamente el manejo de su estrés.  

Un trabajador con niveles altos de estrés es propenso a enfermarse más rápido, a no desempeñar su labor de manera correcta, estar poco motivado al momento de emprender sus labores diarias, ser menos productivo y llevar a su empresa a no ser vista de manera competitiva en el mercado. ¿Qué ocasiona el estrés laboral? Puede ser ocasionado por problemas domésticos, carga laboral excesiva, problemas emocionales etc. Las empresas no pueden proteger el estrés originado fuera del lugar de trabajo, pero si puede velar por la salud mental de sus empleados dentro de la empresa.

El estrés laboral puede suponer un auténtico problema para la entidad y para sus colaboradores, una buena gestión y una organización adecuada del trabajo son la mejor forma de prevenir el estrés en el trabajo. Si un empleado sufre estrés, su jefe debería ser consciente de ello y saber ayudarle. Aunque el estrés puede producirse de situaciones diversas como ya se mencionó anteriormente a menudo se agrava cuando el empleado siente que no recibe suficiente apoyo de sus supervisores y colegas, también cuando tiene un control limitado sobre su trabajo o la forma en que puede hacer frente a las exigencias y presiones laborales.

“El estrés es el resultado del desequilibrio entre las exigencias y presiones a las que se enfrenta el individuo, por un lado y sus conocimientos y capacidades por otro”. (Stavroula Leka BA MSc Phd, s.f.). el estrés pone a prueba la capacidad del individuo para afrontar su actividad y no solo incluye situaciones en que la presión laboral excede la capacidad del trabajador para hacerle frente a la misma, sino también los casos en que no se utilizan suficientemente sus conocimientos y capacidades, lo que supone un problema para el trabajador.

En términos generales, un trabajo saludable es aquel en que la presión sobre el empleado se corresponde con sus capacidades y recursos, el grado de control que ejerce sobre su actividad y el apoyo que recibe de las personas que son importantes para él. Dado que la salud, según la OMS es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades (OMS, 1986), un entorno laboral saludable no es únicamente aquel en que hay ausencia de circunstancias perjudiciales, sino abundancia de factores que promueven la salud.

Si el estrés afecta a un gran número de trabajadores o miembros clave del personal, el estrés laboral puede amenazar el buen funcionamiento y los resultados de la empresa. Una entidad que no goce de buena salud no puede obtener lo mejor de sus empleados y esto en un mercado cada vez más competitivo, puede afectar no sólo a los resultados, sino en última instancia, a la supervivencia de la propia entidad. Pero ¿De qué manera el estrés afecta a las empresas? Aumento del absentismo, menor dedicación al trabajo, aumento de la rotación del personal, aumento de las quejas de los usuarios y clientes, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (205 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com