El grillete del elefante.
Enviado por aidemitlum • 8 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.785 Palabras (8 Páginas) • 681 Visitas
Nombre: Alfonzo Gonzales Mirei
El grillete del elefante
Este libro escrito por Rodrigo Dávila Soley nos habla sobre las barreras mentales que tenemos los seres humanos y cómo podemos deshacernos de estas, haciéndose la comparación con ¨grilletes¨, los que todos de una u otra forma llevamos puestos dentro de nosotros mismos y nos impiden liberarnos fácilmente. Los seres humanos estamos pues, muy arraigados a estos los modelos impuestos por la sociedad, el pensamiento o la ciencia y estos no nos dejan demostrar el verdadero potencial que tenemos dentro, haciendo que no realicemos los sueños o metas que tenemos por miedo a salir de nuestra zona de confort y fracasar en el intento.
Esta zona de confort y barrera mental que nos ata a nosotros, nos convierte en prisioneros de nuestras mentes, porque estos paradigmas se nos vienen implantando desde que somos niños. Tanto la familia como la sociedad nos va llenando de esos pensamientos y dogmas que nos dicen que no podemos lograr muchas cosas en la vida, creándonos tal desconfianza sobre nosotros mismos durante nuestro desarrollo personal y reflejándose en la adultez, donde llegamos a creer que no podemos lograr las cosas cuando verdaderamente podemos lograr lo que queramos, quitándonos esos ¨grilletes¨ o barreras mentales.
A través de esta obra el autor nos transmite las vivencias de grandes personajes quienes fueron capaces de tener éxito en la vida y cumplir los sueños y metas que se propusieron, rompiendo esos grilletes de los cuales estuvieron atados, planteándonos así que cada uno de nosotros podemos lograr lo mismo siempre y cuando estemos dispuestos a librarnos de esas barreras mentales que nos mantienen cautivos repitiéndonos que no podemos y que somos incapaces de lograr algo.
Para que vayamos percatándonos del poder de la mente y de los pensamientos, la primera historia a la que el autor hace referencia, trata sobre un niño que va al circo a admirar las habilidades de los animales con los cuales decide ir a tomarse fotos con ellos después que estuviesen enjaulados. Por ultimo al ir a tomarse la foto con el elefante el cual para él es muestra de fuerza y gran poder, siendo este el animal más grande sobre la tierra, se sombra que este no estaba enjaulado, sino que estaba atado desde un grillete que tenía en una de sus patas a una pequeña estaca en el suelo. Esta imagen le perduro al niño muchos años tratando de descifrarla, preguntándose ¿porque aquel animal no arrancaba esa pequeña estaca para liberarse? Al pasar los años y el niño convertirse en adulto volvió a ir un día al circo y le pregunto al entrenador porque el elefante pudiendo soltarse de algo tan débil como estar amarrado a una pequeña estaca no se soltaba, el cirquero le conto que desde pequeño al elefante se le ponía un grillete en su pata y se le ataba a un gran poste del cual trataba de soltarse incontables veces pero al ser tan pequeño y no tener fuerza este llegaba un momento en el que se resignaba y aceptaba que no lo podría lograr grabándole para siempre en su mente que era inútil tratar de soltarse porque nunca lo lograría, por eso aun teniendo su gigantesco tamaño y poder con el pasar de los años ni siquiera lo intentaba porque en su mente estaba grabado que tratar sería en vano, solo teniendo aquel grillete en su pata le recordaba todo el tiempo que no poda zafarse .
El autor a través de esta historia nos hace comprender cuan tan parecido somos los humanos a ese elefante que a pesar de tener la suficiente fuerza y capacidad para lograr su libertad, nos imponemos un grillete mental, en tal caso una barrera, un paradigma que se debe romper teniendo fe en nosotros mismos, diciéndonos positivamente podemos. Un ejemplo de esto sería cuando decidimos que no somos buenos realizando algo y nos lo decimos tanto que de ninguna manera seremos bueno en esa labor ya que hemos decidido no serlo de antemano.
Dadas estas explicaciones de como nuestro pensamiento se convierte en nuestro grillete, Rodrigo Dávila Soley nos da ejemplos de historias reales de personas que rompieron sus grilletes mentales y llegaron a ser grandes personalidades, dándonos fuerzas a través de estas historias a que podamos cumplir nuestros sueños y metas que nos tracemos en la vida siempre y cuando nos lo propongamos, pues los únicos obstáculos y barreras que tendremos están en nuestra mente, por eso debemos de luchar día a día en contra de esos grilletes que nos oprimen y que siempre estarán presentes, pero podemos librarnos tal y como han hecho estas personas a las que el escritor hace referencia y tomarlos a ellos como ejemplo a seguir y poder compartir la misma libertad mental que ellos lograron.
Uno de los ejemplos que el autor utilizo para apoyar mediante este sus afirmaciones y la que más impresionante encontré fue la historia de Mary Kay, la que cumplió con todos los requisitos que se necesitaban para librarse de sus cadenas, rompió paradigmas de todo tipo para alcanzar sus propósitos.
Estas medidas que debemos tomar para librarnos de nuestros grilletes el autor nos las explica poco a poco a través de la vida de Mary Kay y de los capítulos que tiene este libro para que aprendamos como enfrentarnos diariamente a todo aquello que mentalmente nos crea ese barrera que nos impide cumplir nuestros sueños. Adoptando esas medidas Mary la cual fue rechazada por pensar en contra de los paradigmas, ella nunca se dejó doblegar ante estas circunstancias que le dieron más fuerza y motivación para salir adelante rompiendo esos grilletes e iniciando una nueva vida en libertad, por eso tomo la fuerte decisión de retirarse de su trabajo y comenzar su propia empresa.
...