El nuevo Resumen varias obras de Freud
Enviado por Paula Blanco • 31 de Octubre de 2017 • Apuntes • 8.492 Palabras (34 Páginas) • 290 Visitas
PSICOANALISIS I
Tratamiento del Alma
Psique es una palabra griega que se traduce como TRATAMIENTO PSIQUICO, es decir TRATAMIENTO DEL ALMA, se entiende como tratamiento de los fenómenos patológicos de la vida anímica. Pero quiere decir tratamiento desde el alma con recursos que de manera primaria e inmediata influyen sobre lo anímico del hombre.
Un recurso utilizado es la palabra, el instrumento del tratamiento anímico. Pero será preciso un largo rodeo para hacer comprensible el modo en que la conciencia le devuelva a la palabra su poder ensalmador.
Tras el periodo de la Filosofia de la naturaleza, la medicina hizo sus máximos progresos como ciencia y arte: ahondo que el organismo se compone de unidades microscópicas; comprende en términos de la física y de la química los desempeños vitales,etc. ; identifico microorganismos que provocan enfermedades y redujo los peligros de las operaciones quirúrgicas. Todos estos concernían a lo corporal del hombre; y asi los médicos restringieron su interés a lo corporal y dejaron que los filósofos se ocuparan de lo anímico.
La relación entre lo corporal y lo anímico es reciproca; pero en el pasado la acción de lo anímico sobre el cuerpo hallo poco favor a los ojos de los médicos si concedían cierta autonomía a la vida anímica dejarían de pisar el terreno de la ciencia.
El cambio de la medicina hacia lo corporal se origino en la practica medica. A pesar de los progresos en sus métodos de indagación, ni en vida ni tras su muerte pueden hallarse los signos visibles y palpables del proceso patológico. Entre estos hay un grupo que no pueden realizar una labor intelectual a causa de dolores de cabeza o fallas de atención, etc. puede sufrir simultanea o sucesivamente todos estos achaques o solo algunos pero siempre se trata de la misma enfermedad. Sus signos suelen ser cachorros variables se relevan y sustituyen: el mismo enfermo que no podía ser nada a causa de sus dolores de cabeza pero tenia una digestión buena al dia siguiente puede tener su cabeza despejada pero no soportar ningún alimento. En algunos de estos enfermos la pertubacion puede mudar de un lado a otro simétricamente del cuerpo pero los signos patológicos estarán bajo el influjo de irritaciones, emociones, preocupaciones, etc. y no dejar secuelas.
La conclusión es que esas personas tienen una afeccion en sus sistema nervioso en conjunto. Tales estados recibieron el nombre de nerviosidad, enfermedades funcionales del SN. Los médicos se vieron frente a la tarea de investigar el origen de estas patologías en personas neuróticas: en algunos enfermos los signos patológicos provienen de un influjo alterado de su vida anímica sobre su cuerpo, por lo tanto la causa se buscara en lo anímico; allí se hallaría la relación reciproca entre cuerpo y alma.
La influencia de lo anímico es conocida como expresión de las emociones; casi todos los estados anímicos se exteriorizan en la tensión y relajación de sus musculos faciales, el aflujo sanguíneo a su piel, su aparato fonador y posturas; si pretende ocultar a otros sus procesos anímicos estorban sus propósitos, aunque a los demás le sirven como signos confiables que pueden inferir en lo anímico.
Ciertos estados anímicos, AFECTOS, la coparticipación del cuerpo es llamativa y grande, y las alteraciones se producen bajo la influencia del miedo, ira, etc. estados afectivos depresivos rebajen la nutrición del cuerpo en su conjunto; a la inversa, bajo excitaciones jubilosas todo el cuerpo florece y la persona recupera rasgos de juventud. Los afectos pasan a ser causas patógenas tanto enfermedades del SN con alteraciones anatómicas registrables.
Estados patológicos ya desarrollados pueden ser influidos por afectos violentos creando un empeoramiento, la duración de la vida puede ser abreviada o poner fin de una manera repentina.
Los afectos tienen una relación con los procesos corporales, considerados procesos del pensamiento que son afectivos y están presente en las exteriorizaciones corporales y pueden alterar procesos físicos. Pensar en representaciones provoca excitaciones sobre los musculos planos y estriados que un refuerzo podría hacerlos evidentes.
Los procesos de voluntad y atención influyen sobre los corporales y desempeñan un papel de motores o inhibidores de enfermedades físicas. Cuando se formula un juicio sobre dolores se incluyen fenómenos corporales tomando en cuenta su dependencia física. Estos legos se llaman imaginación y no respetan a los dolores debidos por la imaginación. Asi como es posible producir dolores concentrando la antencion desaparece si se la desvia.
El estado anímico de la expectativa se refiere a que mediante una serie de fuerzas anímicas pueden ponerse en movimiento hacia una contracción o curación de afecciones corporales; la angustiada se refiere a que si su eficacia para enfermar, en el curso de una epidemia los mas amenazados tendrán miedos de contraer la enfermedad; esperanzada y confiada tiene cuirosos efectos que observamos a raíz de medicamentos de terapias, destacándose las curas milagrosas sin coperacion del arte medico y bajo la influencia de sentimientos religiosos. Estas no conciernen solo a achaques de origen anímico que se fundamentan en la imaginación y que pueden influir estados patológicos de raíz oganica. Todo ocurre naturalmente, el poder de la fe religiosa es reforzado por fuerzas pulsionales humanas. En toda época hay curas y médicos de moda; las primeras producen efectos terapéuticos que desbordan su jurisdicción y rinden mas que otros médicos cuando están en manos de los segundos.
La expectativa confiada se produce cuando el que cura no es medico y puede ignorarlo todo en cuanto al fundamento científico del arte de curar y cuando el recurso empleado no fue sometido a comprobación exacta. Ellos dañan mas que beneficiar al que busca curarse. El efecto de un remedio prescripto por el medico se compone de una parte aportada por la actitud anímica del enfermo. La expectativa confiada depende de cuan grande sea su afán de sanar, de su fe por los pasos correctos en esa dirección, de su respeto al arte medico y del poder que se atribuya a la persona de su medico.
Loa médicos practicaron tratamiento anímico donde entendemos el empeño por provocar en el enfermo los estados y condiciones anímicos favorables para su curación.
Ahora comprender el ensalmo de la palabra significa que los principales mediadores del influjo que un hombre pretende ejercer sobre los otros son buenos medios para provocar alteraciones anímicas en quien van dirigidas.
Todas las influencias anímicas llevan adheridos afectos, aplicación de la voluntad, distracción de la atención, expectativa confiada, siendo estos los que suprimen la enfermedad sin que pueda imputarse a la naturaleza de esta tales variaciones en el resultado. La autonomía de personalidades en lo anímico impide la regularidad del resultado terapéutico. Desde que los médicos comenzaron a aplicar esto se conocio como TRATAMIENTO ANIMICO.
...