Elsa y Fred. La calidad de salud en la vejez
Enviado por kgiugug • 26 de Febrero de 2024 • Apuntes • 4.333 Palabras (18 Páginas) • 172 Visitas
Integrantes: Anaya Gomez Diego, Balderas Aguirre Marco Antonio, Guzmán Mejía Irma Patricia, Hilario Cruz Yamile, Noverón Inclán Lucía
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE PSICOLOGÍA [pic 1][pic 2]
Ciclo de Vida
Grupo: 3002
Profesora: Nancy Mazón Parra
“Elsa y Fred”
Fecha de Entrega: 1 de diciembre de 2023
[pic 3]
[pic 4]
ANTECEDENTES
La vejez es considerada como un proceso que inicia una vez que ha culminado el proceso de completa funcionalidad del ser humano y a su vez el progreso del desgaste de la misma; éste proceso es selectivo, diferencial e individualizado viéndolo desde el punto de vista psicosocial, es por ello que la edad no es el único indicador de la vejez sino que son aspectos multicausales específicos de la persona, está determinado por los procesos de producción y reproducción, pueden incluso involucrar ritos vitales impuestos, y tamizado por la subjetividad en la forma de afrontar, de manera individual y diferente, el propio proceso de envejecimiento (Gonzalez, B. et.al, 2017).
El envejecimiento no implica enfermedad, dependencia y falta de productividad necesariamente, sin embargo, conforme se van añadiendo años a la vida también se van incorporando en las personas mayores diversas modificaciones fruto del proceso natural de envejecimiento que conlleva cambios en las estructuras internas y externas del organismo.
Cambios físicos y fisiológicos: En el aspecto físico podemos encontrar diferentes cambios fisiológicos inevitables como lo son el deterioro del sistema nervioso provocando lentitud de movimiento, pérdida de reflejos, aumenta la posibilidad de generar enfermedades que afectan a los distintos sistemas del organismo como cardiovasculares, afecciones respiratorias, digestivos, músculo-esqueléticos,el sistema inmunológico se debilita, los aspectos sensorial se ven comprometidos sobre todo vista y oído, sistema urinario (Gonzalez, B. et.al, 2017). También encontramos cambios en las neuronas, los principales son la formación de haces neurofibrilares, estos interfieren en la capacidad para transmitir información del axón. Modificaciones de las dendritas y desarrollo de placas neuríticas, que evitan el funcionamiento normal de las neuronas además de que está asociado a algunos tipos de demencia. La tendencia a padecer alguna enfermedad cardiovascular como infartos, arritmias, accidentes cerebrovasculares (que pueden dar lugar a demencias) e hipertensión aumenta. Los adultos mayores suelen experimentar accidentes isquémicos transitorios (AIT), que consisten en la interrupción del flujo sanguíneo al cerebro.
Existe una disminución en la cantidad de luz que entra por el ojo, otro cambio estructurales ttiene que ver con el cristalino pues adquieren una tonalidad amarillenta ocasionando una mala discriminación de los colores en el límite del espectro verde- azul-violeta; además, la capacidad de los cristalinos para ajustarse y enfocar disminuye a medida que los músculos que los rodean se endurecen (Fozard y Gordon-Salant, 2001). Podemos ver una pérdida auditiva, en específico los tonos agudos.
Los cambios en el equilibrio incrementan en gran medida la probabilidad de que la gente mayor sufre caídas. De hecho, el miedo a caer y lastimarse constituye una preocupación real para muchos adultos mayores y puede afectar su disposición a participar en cierto tipo de actividades (Li y colaboradores, P.2005).
Cambios psicológicos y cognitivos: Aumenta los sentimientos de tristeza, melancolía y depresión son también aspectos relacionados con la vejez, estos bien pueden estar relacionados con los aspectos físicos debido a la pérdida de autonomía.
Existen modificaciones en los procesos cognitivos como la atención, memoria, percepción, orientación, el tiempo de reacción mental, aumentan los problemas de razonamiento y pueden llegar a producirse pérdidas de memoria y otras funciones cognitivas debido a posibles patologías asociadas como la demencia, Alzheimer, Parkinson, etc (Gonzalez, B. et.al, 2017). La memoria de trabajo se deteriora con el tiempo, conceptos como la creatividad, se mantiene e incluso mejora con el paso de los años.
Cambios en el aspecto social: El envejecimiento psicológico de un individuo, es la consecuencia de la acción del tiempo percibido por él sobre su personalidad, por eso hay personas mayores a las que el hecho de envejecer les motiva a descubrir nuevos roles en la vida o les impulsa a buscar nuevos medios para conservar su habitual rol, sin embargo,otros tienen una actitud totalmente negativa, esta actitud puede ser adoptada por los estereotipos que existen hacia el proceso de envejecimiento en la sociedad, mantenidos incluso por ellos mismos. Estos fenómenos pueden dañar las capacidades adaptativas de las personas, de igual forma aspectos como jubilación, pérdida de seres queridos, miedo a la enfermedad y a la muerte, etc. genera un aislamiento social (Gonzalez, B. et.al, 2017).
Este aumento considerable de personas mayores trae consigo retos, desafíos y oportunidades en diferentes ámbitos, principalmente en lo relacionado con la salud, por la mayor permanencia del ser humano, situación que puede llevarlo a depender física, psicológica y socialmente de la familia, la sociedad y el Estado.
La vejez es una etapa compleja por diferentes aspectos en su contexto, desde el lugar de donde residen los adultos, hasta la calidad de vida a lo largo de las demás etapas, de igual forma, la percepción individual y la cultura que les rodea, le proporcionan una visión de felicidad, bienestar y salud física o mental, así mismo ,en esta etapa, la calidad de vida está marcada bajo los recursos y la estabilidad económica que lo hacen posible.
La calidad de salud en la vejez incluye aspectos relacionados con el ciclo de vida, ya que enfrenta el envejecimiento de manera leve a manera crónica. Esta presenta la disfunción de las capacidades físicas, psicológicas y sociales que afectan el desempeño y realización del individuo, “también puede mirarse desde lo individual o privado, como percepción, sentido de vida, utilidad, valoración, felicidad, satisfacción y demás aspectos que son difíciles de cuantificar, pero que hacen que una vida tenga calidad con responsabilidad moral. La mirada colectiva o pública de este concepto, puede darse según el contexto cultural que le da significado y valoración a los eventos de la vida cotidiana, según criterios colectivamente válidos en la sociedad en que vive” (Cardona y Agudelo, 2005: 79-90).
...