En este ensayo se hablara de un tema que es preocupante a nivel mundial, maltrato infantil y sus consecuencias en preescolares
Enviado por ivifernandez12 • 15 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 2.080 Palabras (9 Páginas) • 394 Visitas
En este ensayo se hablara de un tema que es preocupante a nivel mundial, maltrato infantil y sus consecuencias en preescolares, afectando en diversos aspectos de su vida y principalmente autoestima, lo que será clave en como enfrentaran su vida en el futuro si no es detectado y tratado a tiempo. Se trataran los tipos de maltrato; sexual, psicológico, físico, abandono. También se hablara de cómo detectar a un maltratador, para así poder actuar a tiempo y evitar una serie de consecuencias en el futuro del niño.
“En América Latina 85.000 niños y niñas mueren al año producto de agresiones generadas por sus propios padres o familiares y en Chile el 73,6% de estos sufren violencia física o psicológica, cifras alarmantes de un estudio realizado por UNICEF” (Goyenechea, 2000, p.12).
Hoy en día aún podemos encontrar maltrato infantil en los hogares, a pesar de todos los avances en la sociedad, ya sean tecnológicos o culturales, gran parte de nuestra población aplica el castigo físico o psicológico como forma de disciplina, cuando este arcaico método debería haber quedado en el pasado. Ahora que conocemos esto, lo justo es pensar como aún no se crea conciencia del daño irreparable que se crea en los pequeños del hogar, seres inocentes que no conocen la maldad, cuando su vida solo debería girar en torno a jugar y divertirse, por el contrario ellos solo conocen el miedo.
Para comenzar debemos saber que el maltrato infantil se encuentra dentro de todo tipo de hogares, puede ser dentro de una familia con un alto nivel socio económico, como en una familia de escasos recursos. Por lo tanto el nivel de educación de los padres tampoco es un factor determinante. Entonces, ¿que nos lleva como padres a cometer maltrato?, algunos repiten lo que ellos mismos sufrieron en su infancia, si fueron maltratados por sus padres lo primero que piensan es, si a mí me golpearon cuando niño y no tengo secuelas producto de eso, ¿por qué no puedo maltratar a mi hijo?, en el caso de un embarazo precoz, donde la madre no está preparada psicológicamente para esta situación y sumando la desaparición del padre, se obtiene un hijo no deseado, por lo tanto esa madre no tendrá la paciencia ni los conocimientos para criar a su hijo. Dentro de una familia autoritaria donde solo conocen los castigos severos, reglas estrictas y rigurosas, no hay apego, no hacen participe a sus hijos en el núcleo familiar, donde la voz del niño no tiene valor. También y muy preocupante el caso de algún niño/a con algún tipo de discapacidad física o psicológica, si los padres no tienen los conocimientos sobre los cuidados necesarios respecto a su enfermedad, sólo caen en la desesperación por no lograr entenderlos.
En primer lugar debemos entender y distinguir los tipos de maltratos infantil, el primero sería el de tipo físico; es todo tipo de violencia física contra un niño, por ejemplo quemarlo con agua caliente en diferentes partes de su cuerpo, con un cigarrillo, con algún objeto caliente, también pueden ser mordiscos hacia el pequeño donde se reconocería fácilmente por la forma de la boca y de los dientes, donde los doctores inmediatamente la van a diferencias de la mordida de un perro por ejemplo, patadas, tirar su cabello, tirón de orejas, golpearlo con algún objeto como cinturón o zapato, o golpes con las manos esto se reconocerá por que irán no solo en diferentes partes del cuerpo también los hematomas irán en diferentes etapas, asfixia, envenenamiento, es esencial mencionar que estos actos pueden llevar a la muerte, seguido de esto y no menos grave es el maltrato psicológico que correspondería; hostigamiento verbal donde al niño se le habla o grita a través de insultos y dejándolo en ridículo muchas veces, también se encontraría la negligencia que correspondería a todo tipo de abandono, despreocupación, donde el menor es simplemente dejado de lado en el hogar o peor aún dejado al cuidado de un extraño, y no preocupan de sus derechos como niño, ni necesidades básicas, como salud, educación, alimentación y lo más importante amor.
En segundo lugar debemos conocer las características de un niño maltratado para así comprender sus comportamientos. Un niño que sufre de violencia intrafamiliar no posee apego por parte de los padres o cuidador donde no se preocuparan de vestirlo, bañarlo como corresponde , alimentarlo, preocuparse de su salud, o de sus tareas, muchas veces es tal su despreocupación que niños tan pequeños como preescolares deben preparar solos sus alimentos, porque nadie lo hará por ellos, entonces este menor puede ser tímido, inseguro, desconfiado, no se defiende, es acomplejado, pasivo, temeroso con sus pares, esto indica que esta adquiriendo una autoestima baja pasiva, debido a que no conoce el afecto o protección de parte de un ser querido o bien tener una personalidad muy violenta, explosiva, agresiva, egoísta, ofensivo, sin control, inseguro indicaría una autoestima baja agresiva, también retrocesos como falta de control de esfínter, sufrir de pesadillas, ya que duermen intranquilos y temerosos, todo producto de que se sentirá poco amado dentro de su familia. Ligado a esto serían los problemas de conducta con sus pares. Un niño maltratado, no sabrá reaccionar ante una situación de presión u estrés, donde algo tan simple como la disputa por un juguete en un aula, se puede transformar en una pelea, esto donde el niño violentado solo conoce enfrentar situaciones de tensión mediante golpes.
Por una parte encontraremos problemas académicos, si el niño es tímido, con baja autoestima, vergonzoso, retraído, esto lo llevara a no participar en clases, debido a que no será capaz de hacer una pregunta enfrente de todos sus compañeros o de acercarse a la profesora por alguna consulta, ya que entendemos que estos niños su vida está rodeada de miedos y temores, todo el tiempo están pensando que si cometen algún error o no obedecen como se les ordeno, los demás reaccionaran golpeándolo. De lo contrario, otra reacción que de igual forma provocaría bajo rendimiento seria la rebeldía, agresividad e hiperactividad, solo será unas de las tantas consecuencias mencionadas producto de sus traumas.
Por otra parte estos niños/as tienden a imitar el patrón, si no tienen a otra persona que contraste estos malos tratos, con cariño, buenos cuidados, amor, respeto, preocupación, no todos pero gran parte se convierte en maltratador de adulto y al momento de convertirse en padre, repetirá estas conductas, ya que finalmente se volverá algo normal para él, debido a que nunca conocieron otro estilo de crianza.
Muy importante es saber reconocer como actúa un maltratador, como es su relación con sus pares, como se comporta ante situaciones en el establecimiento del niño por ejemplo, en estos casos muy importantes son las redes de apoyo, como la comunidad educativa, de salud, familiares, o los mismos vecinos que podrán escuchar o ver en algunas situaciones actitudes sospechosas tanto de los niños como de los cuidadores de este. Muchas veces por miedo a opinar sobre la vida de los vecinos o de nuestros familiares estaremos de alguna forma avalando este maltrato, ya que esta omisión de los hechos seguirá provocando que este maltrato no se acabe, si analizáramos cuando tenemos la sospecha, ¿es normal su reacción? ¿Es agresivo con los pares? ¿Menosprecia a sus hijos?, muchas veces puede hacer grandes diferencias entre los hijos, cae en comparaciones ridiculizando al niño, lo nombre o trata con groserías, lo castiga severamente, no lo deja visitar amigos ni mucho menos invitar amigo a su casa, alza las manos como si fuera a golpearlo como forma de provocar temor en él, no lo deja ser partícipe de actividades extra programáticas que sean de su establecimiento educacional, o lo sacan del colegio sin motivo alguno. Todas estas señales nos pueden indicar que un padre, madre o cuidador es maltratador.
...