Enfoques y terapias familiares
Enviado por Ana Karen Martinez • 5 de Diciembre de 2021 • Síntesis • 893 Palabras (4 Páginas) • 88 Visitas
INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MÉXICO
[pic 1]
MAESTRÍA EN TERAPIA FAMILIAR
“A.A. Integradora 1 Síntesis”
Materia:
“Teorías y sistemas psicológicos
Grupo:
1° trimestre
Presenta:
“Ana Karen Martínez Gómez
Catedrático:
Mtra: Luz María Osorio Negrete
Los orígenes del paradigma sistémico
Fueron cuatro movimientos que estuvieron en el origen del enfoque sistémico. En primer lugar, el pensamiento de los primeros trabajadores sociales en Norteamérica, para quienes la unidad adecuada de análisis era la familia, ya que no se podía comprender la situación de un individuo si no se entendía en su contexto social, de ahí la importancia de trabajar con las relaciones y no con los problemas individuales. El segundo movimiento, fue el desarrollo de una línea del psicoanálisis más enfocada en lo social y relaciona, en los orígenes del modelo Freud desarrolla una teoría del funcionamiento psíquico basada en el complejo de Edipo, en las relaciones que se dan en el triangulo padre, madre e hijo/a. La intervención no se centraba en la realidad relacional, sino en la dinámica intrapsíquica y no se trabaja con la familia del paciente en tratamiento. El tercer movimiento fueron los primero sexólogos, que cambiaron el foco de observación del individuo a las relaciones como causa y foco del tratamiento de las perturbaciones sexuales. El cuarto movimiento estuvo constituido por el Counselling matrimonial, según el cual el aprendizaje de pautas educativas ayudaba en la prevención de factores de riesgo familiares.
La fundación propiamente dicha del paradigma sistémico se puede situar entre los años 1952-1961, surge de la evolución de una parte de la psiquiatría que observaba la importancia de la familia en etiología de la esquizofrenia y de otras patologías graves.
Globalmente el paradigma sistémico se opone al encierro disciplinario, le da una vitalidad que se mantiene hasta hoy día. La integración multidisciplinaria lo que caracteriza el pensamiento sistémico, acorde con lo el origen científico de figuras como von Bertalanffy, biólogo principal promotor e institucionalizador de la Teoría General de Sistemas.
Las nociones sistémicas permiten, pues articular áreas de conocimiento muy diferentes, proporcionando un lenguaje común e integrando conceptos provenientes de estas diversas disciplinas.
Los sistemas y sus propiedades
Existen tres principios que se contraponen con la realidad, uno que hace referencia al psicoanálisis, plantea que la conducta está básicamente determinada por motivaciones internas del sujeto: otro, como se señalaba anteriormente, el que propone la Teoría General de Sistemas, según el cual el comportamiento de un sujeto depende en gran parte de sus relaciones, es decir, del mundo externo, y el tercero el conductual, que estudia el proceso interaccional que media en el aprendizaje de la conducta. La Teoría General de Sistemas permite analizar este circuito de retroalimentación en un nivel de mayor complejidad, según dicha teoría es un conjunto de elementos, de sus características y de las relaciones entre los mismos. Dichos elementos tienen propiedad especificas que solo aparecen en relación a la organización global del sistema.
...