ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El principe de las mareas


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Tarea  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 6

        

En esta película puedo observar cómo varias de las teorías de Freud se hacen presentes en una familia. La época se sitúa como en los años 60’s en un pequeño pueblo de Carolina del Sur, Estados Unidos, cuando tres criminales que se han fugado de la cárcel cercana asaltan el hogar de Tom el protagonista del filme, entonces de 13 años de edad, atacan sexualmente a su madre, a su hermana gemela y a él mismo. Durante este brutal ataque, llega el hijo mayor, Luke quien siempre ha protegido a su familia de su violento padre e inmediatamente pone fin al escalofriante episodio, disparando con su escopeta certeramente a dos de los agresores, mientras que el otro es apuñaleado por su madre.

        La madre, una mujer ambiciosa y frustrada porque su esposo está muy lejos de ser el hombre exitoso y culto que ella quisiera como pareja, se da cuenta que este episodio  tiraría por la borda sus ambiciones e instruye a sus hijos para que limpien todo antes de que llegue su padre a la mañana siguiente, por lo que los tres chicos y su madre de dan a la tarea de inmediatamente sacar los cadáveres, sepultarlos y limpiar la sangre esparcida en la casa. Más aún, debido al contexto social y de época en que esto sucede, la madre obliga a sus hijos a guardar silencio y a actuar como si nada hubiera ocurrido de tal suerte que no permite que el hecho se dé a conocer, se trate o siquiera se hable.

        El múltiple trauma vivido por la familia es totalmente reprimido por todos los integrantes de la familia, es su secreto y no lo hablarán nunca con nadie, ni siquiera entre ellos.

        El trauma y la represión, rompen con el estado de homeóstasis o equilibrio en la personalidad de Tom y sus hermanos. Tom crece, forma una familia, pero no le es posible establecer una relación emocional estrecha con su esposa, su cuerpo está siempre tenso y es incapaz de entablar una conversación seria, descargando su ansiedad en comentarios sarcásticos y mordaces, se desespera, empieza a moverse y a gritar para aliviar su tensión (catexias). Además evade el contacto físico, está confundido porque dice que no sabe lo que siente por nadie y de nuevo descarga su energía pulsional corriendo por la playa.

        Otro intento de suicidio por parte de su hermana Savannah, lo relaciona con la psiquiatra de ésta. Savannah no puede hablar de su pasado porque está bloqueado y Tom tiene que ser su memoria como estrategia para salvarle la vida. Es aquí donde Tom es enfrentado con su pasado que no quiere recordar porque en algún punto de su vida “escogió no tener memoria”.  En el primer encuentro con la doctora Tom la observa y toma una actitud un tanto conquistadora, la doctora lo detecta y le pone límites, igualmente cada vez que Tom quiere dirigir su pulsión al fanfarroneo y al sarcasmo.

Para Tom es importante la figura fuerte y determinada de la doctora ya que le permite incorporar en su personalidad los límites que no tuvo en su niñez en su casa paterna y en su adultez por parte de su esposa puesto que tanto su madre como su esposa tienen un yo débil. Tom eligió a su esposa porque era lo que conocía y relacionaba con su niñez, era su zona cómoda.

Hay un importante proceso de identificación de Tom con la doctora debido a la contención que ella le da.

Mientras Tom está en New York se hospeda en el departamento de Savannah y buscando elementos para ayudarla, encuentra un libro escrito por Renata Halpern quien aparentemente tenía problemas mentales justo como los de Savannah y quien también intenta suicidarse. Tom trata de encontrar la relación entre Renata y Savannah, encuentra más libros escritos por Renata, en especial uno titulado “La Forma Sureña” que

retrata episodios familiares de Tom y sus hermanos. Estos libros muestran que Savannah y Renata son la misma persona, al mismo tiempo muestran que Savannah tiene una personalidad disociada. A través de Renata, ella puede poner en palabras lo que está reprimido en su memoria y le sirve como una especie de catarsis.

Tom acude enojado al consultorio de la doctora y deja salir su pulsión de forma violenta increpándola, esta explosión sirve a ambos para liberar tensión y encontrar cierto equilibrio en sí mismos y en su relación. La doctora aprovecha este momento para dirigir a Tom una pregunta que es el principio del clímax de la historia; “qué es Callensburg”, Tom se queda estático, paralizado, su rostro se crispa, su actitud se torna defensiva y finalmente contesta que no lo sabe. Pero según la teoría de la libre asociación de Freud, Tom está resistiendo el recuerdo doloroso porque está acercándose a la fuente del problema. La doctora sabe que tiene que seguir indagando en esta área, rompe la resistencia de Tom y así puede confrontarlo con su experiencia reprimida. Tom está contenido, muy cargado de energía encapsulada que va a liberar una vez que devele el secreto familiar en favor de la recuperación de Savannah y de su propia recuperación, ya que a raíz de la muerte de Luke, alrededor de un año atrás, Tom detuvo su camino en la vida, perdió su trabajo y el interés en su familia puesto que su yo inconsciente consideraba a Luke como héroe, y a su hermana muy divertida. Él era sólo el chico aburrido, responsable y normal que complacía en todo a su madre y podía hacer cualquier cosa con tal de no sentirse culpable.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (62 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com