Ensayo Enegrama
Enviado por JESUS SALVADOR ENCERRADO ROQUE • 24 de Enero de 2022 • Ensayo • 1.204 Palabras (5 Páginas) • 118 Visitas
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Ensayo sobre el eneagrama
En este presente ensayo, se hablará del mapa del eneagrama, como se relaciona este con la inteligencia emocional o porque es una gran herramienta para esta gestión.
Esta es una herramienta la cual es fundamental para conocernos a nosotros mismos, esta es basada en la descripción de los nueve eneatipos o tipos de personalidad.
Es esencial cuando el ser humano necesita respuestas, necesita conocerse a sí mismo. Este mapa o diagrama cuenta con nueve puntas psicológicas con las que se pueden identificar los tipos de personalidades.
Cabe mencionar que el eneagrama tiene como objetivo no sólo conocer la personalidad del participante y la de los demás, sino expandirse y desarrollarse más allá de ella, incorporando características positivas de los demás tipos para mejorar su liderazgo.
Comencemos explicando qué es el eneagrama, este es un mapa del comportamiento humano, dicho de otra manera es un sistema dinámico que permite comprender la personalidad.
Nos explica las relaciones entre estas formas de ser, abordando las relaciones humanas, las relaciones e interacciones entre los distintos tipos de carácter, nos explica porque suelen caernos bien algunas personas, rechazamos a otras y porque otras personas nos son indiferentes. Como propósito del Eneagrama es aprender sobre el eneatipo de uno mismo y los patrones y hábitos asociados a ese tipo con el fin de auto comprendernos y desarrollarnos, para poder convivir mejor con nuestras actitudes diarias. Este puede ayudarnos a conocernos y a mejorar nuestra calidad de vida sin tener del todo claro a qué eneatipo pertenecemos, debido a que este método de autoconocimiento trata temas muy profundos y universales.
Dentro de este eneagrama existen nueve tipos de eneatipos o personalidades de las cuales cada una de ellas posee estrategias básicas para tratar sus asuntos, nosotros a través de la auto observación podemos empezar a ser conscientes de nuestros propios patrones y cómo se corresponden a un tipo de eneatipo.
Cada eneatipo del eneagrama se encuentra influenciado por una pasión, que es como una emoción o motivación que nos condiciona y modula el pensar, sentir, percibir o sea la existencia y el vivir.
Los nueve enatipos son los siguientes:
Eneatipo 1 “El reformador”.
Buscan la perfección. Dividen lo humano en términos de lo que está bien y lo que está mal, lo correcto e incorrecto, adecuado e inadecuado, ellos lo tienen claro y tu estas en la equivocación. Tienen una necesidad de ponerse por encima de los demás. En su estado más sano, consciente y maduro, son tolerantes, buenos líderes y éticos.
Eneatipo 2 “El ayudador”.
Necesitan que el otro les necesite, suelen dar fingiendo no esperar nada a cambio. Su generosidad es aparente. Pero su amor exige la respuesta que ellos deciden. Por lo general toleran poco el rechazo. Necesitan ser vistos, seducir y conquistar. En su estado más sano pueden ser realmente altruistas y desapegados.
Eneatipo 3 “El exitoso”.
Se desarrollan en función de gustar al resto de personas, para ellos la imagen es una prioridad. Si lo que les dices no encaja con tu autoimagen pueden ser agresivos y juiciosos contigo. Algunas frases con las que se identifican son “Yo soy lo que hago” “Soy el mejor”. Suelen conseguir lo que se proponen, brillando en ello desde la eficacia. La pareja es uno de sus temas centrales y obsesivos. En su estado más sano, son sinceros y muy productivos.
Eneatipo 4 “el sensible” o “el artista”.
Su compulsión más profunda es la envidia. Excesivamente conectados a la carencia, a lo que falta. Están pendientes de los demás, la comparación forma parte de su vivir. Creen que nunca tendrán aquello de lo que carecen. La carencia eclipsa su valía y su abundancia. En su estado más sano, son empáticos y muy creativos. Eneatipo 5 “el Intelectual”
Amantes del conocimiento, intuitivos y sabios, estos usan el saber para aislarse y protegerse. Se caracterizan por la avaricia, dan poco por miedo a ser pedidos o exigidos después. Dar menos es sufrir menos. Antisociales como respuesta a que el mundo les falló. Buscan la autosuficiencia absoluta para estar en el mundo sin ser del mundo. En su estado más sano, son desapegados, empáticos, sensibles y generosos.
...