Ensayo La comunicación: punto de encuentro
Enviado por amztrom • 26 de Abril de 2016 • Ensayo • 438 Palabras (2 Páginas) • 147 Visitas
Ensayo
La comunicación: punto de encuentro
En innegable que uno de los problemas más grandes en las relaciones humanas es la comunicación; no sólo la falta de ella, también cuando no se da de una forma efectiva o se envía un mensaje que no deseábamos transmitir. Y es que todo proceso comunicativo lleva implícito una intención, y cuando hablo de comunicación, no me refiero exclusivamente al medio verbal, porque todo, absolutamente todo comunica.
Cuando tratamos de comunicarnos con los demás debemos estar seguros que se maneja un mismo código, es decir, no es posible llevar a cabo una interacción cuando no hay un conocimiento previo del interlocutor y de sus alcances, por ejemplo; no puedo enviar una carta a una persona que no aprendió a leer, en todo caso se debe buscar otros medios para hacer llegar el mensaje que deseamos.
Por otro lado, cuando llevamos a cabo el proceso comunicativo, otro aspecto a considerar es la individualidad de cada persona, esto nos llevará a comprender su postura, y a ser empáticos con su forma de pensar y de ver las cosas, no esperando que las personas respondan exactamente como quisiéramos o comprendan el mensaje desde nuestra perspectiva.
Además, debemos ser cada vez más conscientes del lenguaje no verbal, es decir, lo que transmitimos a través de nuestras actitudes, posturas y acciones; pues la verdadera comunicación se encuentra ahí, en lo que no decimos con palabras, pero de una forma consciente o inconsciente hacemos llegar a nuestro interlocutor o interlocutores. Si se cuida este aspecto habrá una mayor congruencia y convicción en nuestro mensaje y será entendido tal cual, evitando menos las malas interpretaciones o una tergiversación de lo que realmente se desea comunicar.
Pese a todo esto, a través de la dinámica llevada a cabo en clase acerca de la comunicación, aprendí que no sólo se requieren los elementos mencionados, pues de algún modo todos compartíamos, si no en la misma área, el mismo nivel de conocimientos fundamentales para la realización de la actividad; de igual forma, el ambiente y la disposición eran los propicios, pero al observar los resultados nos percatamos que no eran los esperados.
Al analizar el problema, llegué a la que conclusión que muchas veces nos enfrascamos en un tipo de comunicación, por ejemplo, si vamos a representar algo; llámese un objeto, un lugar, una persona; etc.; tenemos la necesidad de verlo, no nos basta con hacernos una imagen mental y desarrollar más otras habilidades que están descuidadas. Por la otra parte, falta ser más detallado y específico al momento de comunicar; o somos muy generales o creemos que los demás comprenderán como nosotros imaginamos.
...