Ensayo "Lo que pasa entre nosotros"
Enviado por Jonathan Nava • 25 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 920 Palabras (4 Páginas) • 133 Visitas
[pic 1]
Lo que pasa entre nosotros: En este ensayo escribiré mis opiniones sobre este libro, hablare sobre datos que a mi parecer fueron más relevantes o interesantes, así como una breve explicación de lo que trata el libro escrito por el psicoterapeuta sexual Francisco Fernández Romero. Sin más que agregar a esta breve introducción, comencemos…[pic 2]
Pues bien, sin contar específicamente de lo que trata el libro, por si el lector(a) de este ensayo se interesase en él, si me gustaría comenzar este escrito mencionando un poco de que se trata, como lo dice su subtitulo en la portada, se aborda la terapia sexual, pero, usando la corriente Gestalt, el libro nos deja muy en claro la forma en la que el autor ve a la sexualidad humana, no la ve como un simple acto físico que conlleva al placer, sino como algo más allá de eso, esto lo veremos con más profundidad más adelante. Conociendo un poco del contexto que engloba el tema del que trata el libro, empezaremos a ver mis opiniones sobre temas que más me llamaron la atención del mismo.
Comenzando con la terapia Gestalt, si bien, creo que ya conocemos con certeza de que trata esta corriente psicológica, aquí me di cuenta en que más puede ser usada, ha pesar de que puede que para algunos terapeutas que usan esta corriente, sea algo evidente, para mi no lo fue, por lo que me llamo mucho la atención la forma en la que el autor da a entender esta corriente y yo no podría estar más fascinado con la manera en la que el autor describe a la Gestalt, siendo esta más usada en el exterior de una persona, sin enfocarse tanto en lo de adentro de la persona, por lo que se podría definir como una corriente relacional, esto sin duda alguna es excelente para usarse en la terapia sexual. El libro realmente es muy ameno de leer, en ningún momento fue tedioso, es de muy fácil lectura, así que puede ser leído por cualquier persona, aunque no sea especialista y solamente quisiese profundizar en una revisión de su propia sexualidad.
Algo de lo que nos podemos dar cuenta con el simple hecho de leer el índice del libro, es que si, son temas relacionados con la sexualidad, pero esos mismos temas siempre van más allá de lo que el tema parece que va a abarcar, para poner un ejemplo y que comprendan a lo que me refiero, pondré uno de los tantos temas que se encuentran en el contenido del libro, el cual es: “No dejar entrar: vaginismo, dispareunia, hipo lubricación”. Temas como este hay muchísimos y en sí, explora las razones tanto sociales, culturales o los silencios por así decirlo que se tienen a través de la sexualidad.
Me gusta mucho la forma en la que se maneja la sexualidad en este libro, al leerlo pude sentir que esta terapia sexual con Gestalt, quiere ser más integradora, quiere que nos integremos más con la otra persona, es un acto tan intimo que no solamente puede ser algo meramente superficial, son las formas de vincularnos con la otra persona. Simplemente es una propuesta que propone mejorar el encuentro con otras personas.
Al mismo tiempo de que quererse encontrar con la persona, tiene el objetivo de ayudar a alcanzar la plenitud y felicidad con la pareja, cumpliendo también con las necesidades psicológicas de cada persona. A este punto considero que ya esta muy claro que todo lo relacionado con la sexualidad siempre va más allá, teniendo un contacto pleno y una satisfacción precisa. Hasta ahora solo he hablado de la sexualidad desde un lado reciproco de todas las partes, pero, por desgracia también se habla de la violencia sexual y de heridas que se llevan, de lo cual se habla apenas comenzando a leer el libro, podemos llevar diversas heridas sexuales, que, incluso, puede servirnos para hacer cosas que quizás no ayuden a sanarlas del todo, porque al igual que el autor, considero que, si existen algunas que nunca terminan de sanar, pero pueden sacar frutos más adelante. Por otro lado, la violencia sexual es una imposición de poder, donde una de las partes de la relación sexual, fue forzada, dañada y violada. Es sumamente triste e impactante la forma en la que afecta esto a una persona, a tal grado de hacer que se sienta culpable, incluso merecedora de ese abuso, lo cual me parece muy trágico, pero, me gusto mucho la forma en la que se muestra como es el trabajo terapéutico en estos casos, el cual es muy arduo, dependiendo siempre del caso en el que nos encontremos.
...