ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Presencia y vigencia de las teorías asociacionistas en la Psicología actual


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2022  •  Ensayo  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


[pic 4]

ENSAYO.

Teorías asociacionistas

Introducción.

Con el presente ensayo se pretende demostrar que estas teorías siguen vigentes en la psicología actual, o en el comportamiento humano.

Desarrollo

Teoría del condicionamiento clásico de Pavlov

Pavlov estaba estudiando los reflejos de salivación de los perros cuando advirtió algunos cambios sistemáticos en los reflejos salivares de los mismos,

relacionados con su conducta en el laboratorio. Los perros comenzaban a salivar no sólo cuando recibían la comida, sino también cuando la olían o cuando presentían la presencia del sujeto que solía traer el plato (Núñez, Sebastián y Muñoz, 2015, p. 817)

La parte interesante de su experimento es que la gente que alimentaba a los perros de Pavlov llevaba batas de laboratorio. Notó que los perros empezaban a babear La parte interesante de su experimento es que la gente que alimentaba a los perros de Pavlov llevaba batas de laboratorio. Notó que los perros empezaban a babear 2 cuando veían batas de laboratorio, incluso si no había comida a la vista. Pavlov se preguntó por qué los perros salivaban en batas de laboratorio y no sólo en cuanto veían la comida llegar. ¿Quizá la olían? Entonces, se puso a dirigir un estudio en donde se tocaba una campana cada vez que la comida llegaba. Muy pronto, se dio cuenta de que sólo con sonar una campana hizo que los perros salivaran. (apuntes s2, universidad IEU. p. 2 y 3)

Caso de ejemplo:

En casa tengo 2 gatos y un perro, siempre que llego se emocionan por verme, pero me di cuenta de que empezaban a relacionar el que llegara con que ya iban a comer. Después de leer estas teorías y aplicarlas a este caso en particular creo que no era tanto el que relacionaran el llegar a casa con el que iban a comer ya que en ocasiones no les daba de comer luego luego y de todos modos se emocionaban, analizando esto lo que considero que pasa es que cuando mis gatos ven que tengo una lata de atún o algo en la mano lo relacionan con que les voy a dar de comer y se acercan a donde están sus platos, también el horario es fundamental ya que si es en otra hora distinta a cuando les doy de comer no se acercan a su plato.

Con respecto a mi perrito me doy cuenta de que el asocia el oír cuando meto el traste a la bolsa de croquetas con la hora de comer, ya que se pone aún más activo al hacer esto y sabe por consiguiente que le voy a poner croquetas en su plato.

Conclusión:

En los seres humanos creo que es lo mismo, asociamos situaciones, lugares, olores, sabores con vivencias del pasado. En un caso concreto hace muchos años después de comer un pambazo me dio una fuerte infección estomacal que probablemente no fue por la comida, sino por otro evento de unos días atrás. Sin embargo, mi cerebro asoció que al haber comido eso me enfermé así que creo un repudio a esa comida en particular, de hecho, el oler cuando fríen los pambazos me hace recordar esa mala experiencia y me dan nauseas. También considero que estas asociaciones a algo malo o desagradable podemos modificarlas volviendo a probar lo que nos causó ese malestar para darnos cuenta que no fue así como sucedió, mas bien nuestro cerebro lo asoció de esa manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (87 Kb) docx (24 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com