Ensayo criminologia
Enviado por Gabby Noriega • 21 de Noviembre de 2020 • Ensayo • 2.257 Palabras (10 Páginas) • 128 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
Es indudable que la Criminología y las demás Ciencias auxiliares deben modernizarse a la paz que lo hacen los delincuentes los cuales se valen de los adelantos tecnológicos y de las ventajas de la globalización para cometer sus crímenes. Por esto, es común escuchar que los criminales están mejor armados que los policías lo cual es cierto, por desgracia, ya que ellos utilizan al máximo todos y cada uno de los inventos que llegan al país para cometer sus conductas y complicar a los policías sus capturas. Un ejemplo claro es el de los narcotraficantes, los cuales tienen arsenales a su disposición para efectuar sus crímenes en contra de la salud pública, gracias a su amplitud de recursos económicos cuentan con mejor logística destinada a perpetrar sus conductas quienes en razón a su especial perfil, resultan complicados de detener para las autoridades policiacas.
En este sentido, la Criminología tiene que ir a la par de los criminales de hoy, saber cómo, cuándo, dónde, porque y para qué actúan de esa forma, en aras de proporcionar mejor información a las autoridades ministeriales y a las judiciales y servir mejor a la sociedad mexicana que se ha visto materialmente secuestrada por los criminales.
La Criminología como ciencia auxiliar del derecho penal, posee sus propios términos y vocabulario, un ejemplo de ellos es la voz “criminal” materia de su estudio. La diferencia que existe entre los términos delincuente y criminal resulta realmente sutil, ya que la primera es usada por el derecho penal para referirse a la persona que ha infringido las leyes penales. Así como, que quién comete un delito es un delincuente, de conformidad con el artículo del Código Penal federal. Por otra parte, el vocablo criminal es utilizado por la Criminología para referirse a la persona que ha cometido una conducta antisocial, esto es, la que va en contra de los intereses, valores y derechos de la sociedad, por lo que ésta reclama que se castigue, sin embargo, es necesario decir que no toda conducta antisocial representa un delito, aunque todo delito si sea una conducta antisocial.
De igual manera es oportuno diferenciar y explicar en grandes rasgos lo que es la criminogénesis y la criminodinámica como partes integrantes de la Criminología.
Podemos decir que la criminogénesis es definida por el maestro Luis Rodríguez Manzanera cómo “…el estudio del origen o principio de la conducta criminal. Por extensión, podemos considerarla crimino génesis como el conjunto de factores y causas que dan por resultado la conducta antisocial…”[1]
La criminogénesis es una parte de la Criminología que se ocupa del origen o principio de la conducta criminal; engloba los factores y las causas que provocan o dan por ende la conducta antisocial.
Por otra parte, la crimino dinámica, otra parte de la Criminología es definida por el mismo autor de la siguiente forma: “…la criminodinámica es la explicación de los procesos seguidos para llegar a la conducta antisocial…”[2]
Existe una relación importante entre ambas partes de la Criminología, pues estima que la criminogénesis es una premisa necesaria para resolver el problema de la criminodinámica.
El autor Manzanera cita a Di Tulio quién dice sobre ambas que la relación es la misma que existe entre etiología y patogénesis: “…la etiología es, en efecto, el estudio de las causas que determinan los fenómenos morbosos; mientras la patogénesis es el estudio de mecanismos con el que tales causas obran para producir determinados efectos morbosos...”[3]
Finalmente, y a manera de síntesis, criminogenésis y criminodinámica son dos elementos imprescindibles para la explicación del crimen, siendo, por consiguiente, también necesarios en el estudio del criminal y de la criminalidad.
La Criminología le interesa demostrar que la conducta calificada como antisocial fue realizada por una determinada causa o varias de ellas. Así coma el llamado asesino serial mata por una causa determinada: porque supuestamente alguien se lo ordena, porque se encuentra bajo el influjo de una droga, etc. Probablemente de no existir esa causa el sujeto no mataría a otros. estas causas es lo que le interesa a la criminología investigar para entender el proceder exterior del sujeto.
Filosóficamente hablando, toda causa produce un efecto, primera, el segundo no se producirá. Es una ley física invariable, fatal y comprobable por medio del método científico es una causa que resulta en un efecto. La criminología moderna sabe que una conducta antisocial puede ser causada no sólo por una de ellas, sino por varias, entrelazadas o dependientes unas de otras, lo que nos da una idea de lo complejo que es el estudio de las conductas antisociales, pues las causas que pueden llevar a mover a un criminal actuar son muy variadas, dependiendo de otros factores de la persona, aunque la Criminología cuenta con patrones más o menos comunes de causas: las económicas, las pasionales, el desempleo, el uso constante o eventual de drogas o enervantes, los trastornos mentales orgánicos (enfermedades).
Se dice a manera de comparación con las ciencias matemáticas que él factor criminógeno (el cual es todo aquello que favorece a la comisión de la conductas antisociales) es cada una de las cantidades que se multiplican para formar un producto, por lo que en la criminología, se puede aplicar en cierto modo este criterio, ya que los factores criminológicos se unen, se combinan y en el caso de que se multipliquen, pueden conducir al criminal hacia la conducta antisocial.
Hay factores claros como el alcoholismo, la drogadicción, la promiscuidad, la pobreza, la impunidad, la ignorancia extrema, los cuales favorecen la comisión de conductas antisociales y delictivas.
Uno de los primeros criminólogos qué hablaron sobre los factores criminógenos fue el italiano Enrico Ferri, este notable autor decía a manera de introducción lo siguiente: “…Se considera que las acciones humanas, honestas o deshonestas, sociales o antisociales, son siempre producto de su organismo físico -psíquico y de la atmósfera física y social que lo envuelve; yo he distinguido los factores antropológicos o individuales del crimen, los factores físicos y los factores sociales…”.
Ya el autor italiano advertía que las acciones ilícitas como las ilícitas o antisociales del hombre eran el producto de su organismo físico y psíquico, así como el medio ambiente que lo rodea. Distinguía los factores antropológicos o individuales del crimen, los factores físicos y los factores sociales. Acerca de estos factores señalaba que: “…los factores antropológicos inherentes a la persona del criminal son la primera condición del crimen, y se distinguen en tres, según la persona del criminal sea vista desde el punto de vista orgánico, psíquico o social.
...