Ensayo de la ética en la ingeniería civil
Enviado por rollll • 17 de Diciembre de 2020 • Apuntes • 530 Palabras (3 Páginas) • 476 Visitas
LA ÉTICA EN LA INGENIERÍA CIVIL
Hace mucho que las personas dejaron de creer en la integridad de los profesionales que se supone deberían velar por el bienestar de nuestra sociedad. Actualmente vivimos una realidad muy dura pero que muestra lo que por años se ha tratado de mantener oculto, la corrupción e impunidad, que ahora se ve reflejado en ciudadanos que protestan ante un sistema político que no prioriza el bien común de un país mas si sus intereses particulares, que nada se acercan al verdadero desarrollo.
Se ha dejado de lado la importancia de la ética y cómo ésta se aplica a nuestra vida diaria, así también la mayoría de personas ha olvidado como ella está relacionada con nuestra profesión. Por ello, es de gran importancia hacer un análisis de qué significa la ética para nosotros, futuros ingenieros civiles.
Tal y como varios autores han definido la ética profesional adquiere un reconocimiento público, y es que la moral individual se hace trascendente en el campo de la profesión. La ética profesional surge como una disciplina que se ocupa de concretar normas en el ámbito profesional para alcanzar sus fines. (Derieux)
Sin embargo, no todos consideran esta transcendencia ya que muchos profesionales solo se enfocan en adquirir conocimientos que los hagan más competentes en el ámbito laboral, obviando así el objetivo primordial de todo profesional, servir a la sociedad desde la cualidad de personas con aptitudes y valores que actúen en favor del bien común.
Así Martínez Rodríguez (2005) menciona que la ética profesional es aquella que estudia la responsabilidad que contrae el profesional con su entorno natural y social. Desde este punto, sobre los ingenieros civiles recae gran responsabilidad y es necesario que se tenga claro la importancia de la ética, puesto que todos los proyectos se realizan en un espacio, natural o no, pero que es transformado por el hombre afectando a la sociedad cercana y futura.
Después de todo, aun con la duda, ¿es acaso la ética un mero concepto superfluo inaplicable a nuestra realidad actual? En respuesta a ello Adela Cortina menciona que ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética. Ningún país puede salir de la crisis si las conductas inmorales de sus ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda impunidad. Nuestro deber como próximos profesionales es contribuir con el desarrollo de nuestro país, nosotros como responsables de obras civiles que afectan para bien o mal a toda la población, debemos tomar conciencia y aplicar nuestros conocimientos de acuerdo a principios y valores éticos.
Hoy que todo Latinoamérica afronta una severa crisis, que claramente demuestra la falta de compromiso, de gobernantes y profesionales, con el bienestar de su pueblo, hoy que las aguas se muestran más turbias pero que lentamente nos hacen reflexionar sobre el camino y las decisiones que hemos tomado a lo largo de los años, es ahora más que nunca que necesitamos aplicar la ética.
Bibliografía
Cortina, A. (2013). ¿Para qué sirve realmente la ética? Barcelona: Paidós.
Derieux, E. Deontología del Profesional – Ética profesional
...