Ensayo del artículo "Comprehending Colour"
Enviado por danylassard • 16 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 844 Palabras (4 Páginas) • 105 Visitas
La psicología del color es mucho más compleja de lo que creemos
El artículo de revista titulado Comprehending Colour, explica lo que la experta en color –la Profesora Hilary Dalke– ha ido estudiando y trabajando a lo largo de su carrera. Ésta afirma que la psicología del color va mucho más allá que solamente relacionar colores particulares con ciertos estados de ánimo de las personas.
Dalke se acerca al color no como un elemento asilado, sino como un conjunto que convive de manera armoniosa. El contraste lo es todo: si únicamente se tuviera un color en una habitación, digamos blanco, prontamente nos acostumbraríamos y dejaríamos de ver ese color como tal; se necesita contrastar, jugar con diferentes colores y tonalidades, para así lograr el mensaje que se quiere transmitir.
En el artículo se afirma que, para comprender la respuesta humana al color, se necesita primero sabes perfectamente cómo funciona nuestro ojo y nuestra vista. Encontré muy interesante descubrir el hecho de que el azul es el color más común en el mundo; y el amarillo es el que más capta nuestra atención. Las células que captan el color amarillo superan a las que captan el azul 20 a una, haciéndose el primero mucho más llamativo. Es por esto que los automóviles azules son los que están más involucrados en accidentes –dato que sin duda me sorprendió sobremanera–; el amarillo, por el contrario, es el primero color que captan los recién nacidos, y el que más estimula la capacidad receptiva de nuestros ojos. A pesar de la profunda investigación de Dalke, me atrevo a mencionar que por esta razón se utiliza al amarillo para incentivar la creatividad, marcar una situación de peligro, e incluso en los restaurantes de comida para provocar el apetito.
Se menciona también que existe un poderoso aspecto cultural en cuanto a la interpretación del color, teniendo varias regiones del mundo sus particulares formas de contrastarlo. Teniendo un aspecto relativo (cultural) y uno universal (biológico), se puede diferir que el impacto que tiene el color en las personas es muy profundo y poderoso. Después se dan ejemplos de cómo se usan diferentes colores en diversas situaciones para alterar la conducta humana y para incrementar la sensación de bienestar: en la proa de los barcos de guerra para desorientar al enemigo; su aplicación en las celdas de los reos y en sus áreas comunes para evitar los suicidios, levantar los ánimos y fomentar una mejor conducta; asó como el apoyo a los discapacitados visuales y a los daltónicos al crear espacios que les ayuden a identificar con facilidad un color.
El texto me pareció muy interesante de leer, aprendí datos muy curiosos que no conocía, y me hizo ver que existe un detrás muy extenso en el uso del color en nuestro entorno. No me agradó que fuera tan corto, pues no se dio el autor la oportunidad de profundizar más en el tema, y dar muchos más ejemplos, como por ejemplo en la publicidad o en la mercadotecnia. Al último se pone a hablar de un zapato deportivo que creo la marca Nike para personas con parálisis cerebral, lo que me pareció que estaba totalmente desviado del tema. Si el artículo es sobre el color y sus aplicaciones y repercusiones, en el mundo y en la conducta humana respectivamente, no le vi el caso de motivar a arquitectos y diseñadores industriales a innovar sus diseños utilizando nuevas herramientas, lo cual no menciona ni en una ocasión al color. El hecho de ser tan pequeño este texto y además desviarse completamente del tema, hace que la experiencia del lector se vea interrumpida y frustrada. No quedé satisfecha con la conclusión del tema, ni sentí mi aprendizaje completo, por lo que tendré que buscar otras fuentes para comprender mejor el tema de la psicología del color. Estoy segura que Hilary Dalke es una experta, por lo que este artículo no le hace justicia a su conocimiento.
...