Ensayo flexibilidad
Enviado por AlonsoM2022 • 6 de Abril de 2022 • Ensayo • 837 Palabras (4 Páginas) • 104 Visitas
A veces nos preguntamos cómo las personas que parecen tenerlo todo se vuelven en su contra y cómo se las arreglan para superar los peores escenarios y seguir adelante. También es posible que necesitemos algunas claves para superar la adversidad de la misma manera. Para superar las dificultades de la vida, es necesario trabajar un concepto que en psicología llamamos resiliencia.
Esta habilidad se puede desarrollar desde una edad temprana y continúa desarrollándose a lo largo de nuestra vida. En este artículo de psicología online, daremos los mejores consejos sobre cómo desarrollar la resiliencia en niños y adultos.
La palabra flexibilidad proviene del latín recio, que significa saltar hacia atrás, rebotar. Usamos este término en psicología para referirnos a la capacidad de superar los contratiempos de la vida. La resiliencia no significa que nada nos afecte, significa que podemos adaptarnos mejor a las situaciones y problemas que nos presenta el mundo. La mayoría de nosotros mostramos resiliencia en varias etapas de nuestra vida, y se puede decir que así es como nos adaptamos a las dificultades.
Sin embargo, a veces los problemas parecen tragarnos y es difícil superarlos. En esos momentos, necesitamos ejercitar la resiliencia psicológica con una serie de pasos e interruptores. Estos pasos se basan en aceptar los cambios, buscar nuevas oportunidades y aprender de cada experiencia, y construir resiliencia incluye hacer ejercicios para aprender a ser más activos.
Si ejercitamos nuestra capacidad de capear la adversidad al máximo desde una edad temprana, seremos más resistentes con el paso de los años. Podemos promover la resiliencia en los niños con los siguientes pasos:
- Establecer vínculos fuertes con el niño o la niña: el apego es muy importante en el entrenamiento de la resiliencia, nos muestra que no estamos solos y que otras personas pueden ayudarnos en nuestros malos momentos, por otro lado, está el enseñarle a aceptar los cambios: cuando somos pequeños, debemos aprender que no todo depende de nuestras decisiones, hay cosas que no podemos controlar y eso no es malo.
- Un niño o niña con inquietudes nos va a preguntar sobre todo lo que le rodea, si no se le resuelven las dudas adecuadamente, estas pueden producir preocupación y ansiedad por lo desconocido, del mismo modo que el apego en la familia fortalece la resiliencia, aprender a tener buenas relaciones personales ayuda al pequeño a establecer una mejor red social de apoyo. Además, el niño se sentirá aceptado por sus iguales y amparado en otros ambientes no familiares, es posible que el pequeño tenga inquietudes y empiece a desarrollar proyectos individuales. Es muy importante que le ayudemos a perseguir su objetivo, si no practicamos la resiliencia a lo largo de nuestra vida, no pasará nada. Todavía estamos a tiempo de perfeccionar nuestra capacidad para superar los problemas de la vida. Una de las capacidades necesarias es el aceptar la realidad, cultivar las amistades, conocerse, manejar de manera correcta el desenvolverse en la sociedad, cuidar las necesidades y finalmente aprender del pasado y de sus errores, cuando un niño experimente contratiempos o esté pasando por momentos difíciles, espere que sea resistente y que "supere" rápidamente. Nos preocupamos por su puntaje, comportamiento y salud mental. Nos preguntamos si los desafíos tienen efectos duraderos.
- La flexibilidad en los niños es un tema muy importante en este momento. El aprendizaje a distancia y el aislamiento social lo han hecho más difícil, especialmente para los niños que aprenden y piensan de manera diferente. La buena noticia es que la resiliencia se puede enseñar tanto en casa como en la escuela. Esto es lo que debe saber sobre cómo desarrollar la resiliencia en los niños.
La resiliencia es la capacidad de superar la adversidad logrando algo positivo. Para enfrentar la adversidad y ser más fuerte, pero la gente a menudo comete errores. Asocian la resiliencia con los resultados: volver a encarrilarse, volver a encarrilarse o enfrentar situaciones difíciles, los niños son resilientes cuando aprenden del fracaso y siguen adelante. No tienen que ser "exitosos" o lograr una meta. Tampoco tienen que parecer fuertes u optimistas.
...