Ensayo influencia social
Enviado por Mariomendox • 5 de Diciembre de 2017 • Tarea • 891 Palabras (4 Páginas) • 937 Visitas
ENSAYO
(CAPITULOS 18 Y 19)
Una de las formas más importantes y difundidas de cambiar las actitudes, es a través de la comunicación. No todos los mensajes persuasivos logran convencer a las personas los factores psicosociales influyen en la menor o mayor eficacia de un mensaje persuasivo.
La Psicología social, por persuasión se entiende cualquier cambio, intencionalmente buscado, que ocurre en las actitudes de las personas como consecuencia de su exposición a una propuesta persuasiva. En primer lugar, el concepto de influencia o influencia social, como también se denomina, sería de mayor alcance conceptual que el de persuasión, reflejando diversos contextos de cambio y paradigmas experimentales, dentro de los cuales también se encontraría el de la persuasión tal y como se ha definido.
Una diferencia entre influencia y persuasión radicaría en los objetivos de cambio que ambas proponen. Se entiende que existen 4 elementos claves en el proceso de persuasión, de los que depende la eficacia del mensaje persuasivo:
- la fuente.
- el contenido del mensaje.
- el canal comunicativo.
- el contexto.
Los efectos de los 4 elementos se ven modulados por características de los receptores: grado de susceptibilidad ante la persuasión, creencias previas, autoestima los efectos psicológicos que los mensajes pueden producir en el receptor: Atención, comprensión, aceptación, retención.
Al día de hoy, la comprensión de los procesos psicológicos implicados en el cambio de actitudes nos proporciona una considerable “tecnología” psicológica que puede utilizarse para muy diversos fines. Las principales variables del emisor, mensaje, receptor, canal y contexto y se han señalado y explicado sus efectos requieren que el receptor tenga una motivación y una capacidad suficiente para elaborar la información, procesarla sistemáticamente y analizarla en profundidad. En cambio, otros procesos de cambio de actitud no requieren que el receptor realice este esfuerzo cognitivo. Pero la principal consecuencia que se deriva de que el cambio de actitudes se produzca a través de procesos de alta elaboración o a través de procesos de baja elaboración, se refiere a la distinta fuerza de los cambios resultantes. Aquellas actitudes que son el resultado de procesos de cambio de alta elaboración son más fuertes que aquellas actitudes que han cambiado como resultado de procesos de baja elaboración. La implicación que se deriva de todo esto es que, cuando se quiere conseguir que el cambio de actitud sea estable, resistente y capaz de predecir la conducta, deberá tenerse en cuenta qué procesos psicológicos subyacen al cambio que queremos que se produzca. Motivar al receptor y permitirle que disponga de todos sus recursos cognitivos para procesar una información persuasiva dará lugar a una mayor elaboración y, como consecuencia de ello, a que se produzca un cambio de actitudes a través de algún proceso de alta elaboración.
...