Ensayo sobre el libro “Ética para Amador”
Enviado por AliceMellark123 • 12 de Agosto de 2017 • Ensayo • 602 Palabras (3 Páginas) • 130 Visitas
[pic 1]
Nombre: Alitzel
Apellidos: Cabuto Corona
Universidad: De La Salle Bajío
Campus: Salamanca
Facultad: Ciencias Sociales y Humanidades
Carrera: Psicología
Grupo: 811
Título: Ensayo sobre el libro “Ética para Amador”
Fecha de entrega: 13 de marzo de 2017
Luego de haber leído este libro, comprendí muchas cosas que no las entendía con anterioridad, nunca me había planteado cosas como los caprichos, deseos o necesidades, ni, si mis deseos eran egoístas, si realmente hacia lo que quería, lo que debía, lo que era bueno o malo para mí. Pero después de esta lectura llegué a la conclusión de que lo más importante es ser uno mismo, tener un código moral y ético, comportarse y actuar de forma que lo consideré bueno para mí, siempre y cuando mis decisiones no dañen a terceros. Considero que lo más importante es respetar a los demás, no imponer las ideas propias, pero si defender lo que uno cree y con asertividad.
La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. A decir verdad, todavía me confunden ambas definiciones. El diccionario dice: rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Para mí esto es algo interesante por los temas que abarca y que, no importa la situación, siempre uno encontrará dilemas morales o éticos a resolver y como lo mencionaba antes, algunos pensarán diferente de mí y es aquí donde yo, como psicóloga, deberé dar mis argumentos sobre las decisiones que tome y el porqué de elegir una u otra cosa. Siguiendo esta línea de pensamiento puedo decir que todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresa en la aplicación y estudio de la ética. Esto es importante ya que dentro de la ética se trata de explicar el acto bien o mal realizado de cada persona, siguiendo el código moral que esa sociedad tiene. Si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto.
En la vida uno toma constantemente decisiones, muchas veces, equivocadas, porque el hombre aprende de los errores, y pensar que el hombre no es capaz de equivocarse es un error. Nadie es perfecto, ni está en posesión de toda la verdad, cada uno tiene y va haciéndose su propia verdad y su propio camino.
Como conclusión, podemos decir que como seres humanos seremos siempre libres lo queramos o no, esta libertad nos permite hacer lo que nosotros queramos, y a través de las decisiones que vayamos tomando nos iremos transformando y definiendo como personas, siendo responsables de cada acto de hacemos. Siendo responsables entonces de nuestros actos y tomando al otro en serio, reconociendo que es una persona digna podremos poco a poco ir convirtiéndonos en lo que podríamos llamar “una buena persona”. Este libro nos muestra, que a pesar de todo lo que pueda variar, van a existir dos “reglas” claves para poder serlo: el trato hacia los demás y la empatía que tenemos hacia las demás personas.
Tratar a los demás como personas y no como objetos y ponernos en su lugar, sintiendo con ellos sus distintos sentimientos y teniendo claro que somos seres humanos libres y que el cumplir nuestros deseos depende de nosotros y no de alguien más que pueda imponer reglas en nuestro camino.
Referencias
Savater, F. (2001). Ética para Amador. 1st ed. Barcelona: Ariel.
...