Ensayo sobre libro Ética para Amador
Enviado por Light S. B. • 24 de Abril de 2018 • Ensayo • 660 Palabras (3 Páginas) • 248 Visitas
Ética para Amador.
Antes de comenzar a leer la obra, el autor, Fernando Savater, hace una advertencia, y es que lo que ha escrito no es un manual para seguir paso a paso, sino para reflexionar sobre la vida, un libro de reflexiones para su hijo Amador, que en eso entonces tenía cumplidos los 15 años. Tal vez para enseñarle sobre la vida y responder cuestiones sobre ella en forma de dedicatoria.
La ética puede abordarse de distintas maneras, así como la moral, pues es subjetiva para cada uno y además es dinámica. Lo que hoy es bueno, mañana puede no serlo. ¿Pero qué es lo bueno? ¿Qué es la ética y qué es la moral? Son cuestiones que yo llamaría filosóficas, pues en si considero que no pueden terminar de enseñarse por más que se les de vueltas, y al final no todos estarían de acuerdo. Sin embargo, hay temas que, acomodando tantito aquí y allá, pueden adaptarse a la vida de todos. En esta obra se habla de la libertad, el placer, el buen vivir, entre otros. Aquí es donde la psicología entra en juego. ¿Es que acaso un psicólogo, en parte, no está hecho para ayudar a encontrar el camino al paciente/cliente?
Para Savater (2011) el buen vivir inicialmente está en saber ser humano y reconocer a otros como igualmente humanos. Pero por más que busque la respuesta del significado de esto, no es posible alcanzar un concepto final y total, resumiendo las razones en tres puntos:
- ¿Cómo puede enseñar a vivir bien a alguien que vive regular?
- Vivir no es una ciencia exacta, sino un arte.
- La buena vida solo existe a la medida de cada uno. Al vivir bien, la sabiduría y el ejemplo de los demás puede ayudar, pero no sustituir.
No obstante, a pesar de que concuerdo con el hecho de que cada persona puede encontrar su manera de vivir bien, diverjo en que no se puede enseñar sin vivirlo. Al final de cuentas, Savater tenía un motivo noble de intentar enseñar a su hijo, aconsejando siempre para su bienestar y su equilibrio, estando bien con ello. Y considero que ayudar a otros sin fin lucroso es parte de vivir bien.
Al final de cada capítulo, se hallaban varias frases de autores que abordaban los temas relacionados, y uno de los que más se citaban era Erich Fromm, de su libro Ética y Psicoanálisis:
La vida del hombre no puede “ser vivida” repitiendo los patrones de su especie; es él mismo -cada uno- quien debe vivir. El hombre es el único animal que puede estar fastidiado. Que puede estar disgustado, que puede sentirse expulsado del paraíso. (p.53) […] En el arte de vivir, el hombre es al mismo tiempo el artista y el objeto de su arte, es el escultor y el mármol, el médico y el paciente. (p.30)
Eso respecto al vivir de manera personalizada y única. Pero como ya mencioné anteriormente, otros temas que considero interesantes y acertados por el autor fueron la libertad y el placer.
La cuestión de la libertad es algo complicada de abordar, como dijo Sartre (2002) “el hombre está condenado a ser libre. Condenado, porque no se ha creado a sí mismo, y, sin embargo, por otro lado, libre, porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace.” (p.43) y más o menos así es como lo creo, la libertad puede resumirse en decisiones, decisiones que al tomar estamos ateniéndonos a sacrificar otros bienes, y todo con un supuesto fin de alcanzar la plenitud.
...