ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo, trastornos del ánimo impiden al individuo lograr sus objetivos


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Ensayo  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

PROPEDÉUTICO SUAYED-UNAM, JUNIO 2017

“TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO, IMPIDEN AL INDIVIDUO LOGRAR SUS OBJETIVOS”

Escrito por: Alejandra Guzmán Tenorio

Asesor: Alfredo Meneses Sarmiento

Módulo 3; unidad 3, actividad 2.

Estado de México, 25 de Mayo, 2017.

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO, IMPIDEN AL INDIVIDUO LOGRAR SUS OBJETIVOS

        Existen diversos factores por el cual las personas no logran alcanzar sus objetivos,  entre ellos, algunos son normales o por lo menos son aceptados por la sociedad. Factores como: cambio de planes; pobreza extrema; tener hijos en un momento que no lo esperaban; realmente no se deseaba; en algunos casos, se decide desertar por diversos obstáculos que es necesario pasarlos para llegar al objetivo  y que no se está dispuesto a vivirlo; o problemas familiares. En pocas palabras, factores externos a la persona.

Ante estas situaciones, es común entre la sociedad comentar que para que el individuo logre sus objetivos, es necesario que tenga: fuerza de voluntad, constancia, perseverancia, disciplina, entre otras.

Pero, ¿Qué pasa cuando el individuo es incapaz de realizar tales actos?;  ¿Qué papel desempeña la sociedad ante esto?, ¿Critican o intentan entender a la persona? Acerca de dicha persona, ¿Cómo se siente ante esta situación? ¿Busca ayuda profesional?

Existen Trastornos del estado de ánimo y una de sus principales consecuencias es que el individuo que lo padece sea incapaz de controlar sus emociones, generando así que le sea más difícil sino es que imposible, alcanzar sus metas. Veamos más acerca de ello y lo que involucra.

Desde tiempos remotos se ha hablado de los Trastornos del estado de ánimo. Aproximadamente en el 400 A.C. Hipócrates utilizó los términos de manía y de melancolía para describir los trastornos mentales. En 1854 Jules Falret llamó “folie circulaire”, a una patología en la que el paciente experimentaba de forma cíclica estados depresivos y maníacos.

Incluso en la actualidad, se han visto casos de artistas que se suicidaron por algún trastorno mental que padecían. Los siguientes, son sólo unos de los tantos casos: Janis Joplin, cantante; falleció en 1970, de una sobredosis; luchaba contra la depresión. Virginia Woolf, escritora; padecía bipolaridad; y para terminar con su dolor, se lanzó al rio Ouse. Luis Ocaña, ciclista español; el 19 de mayo de 1994 decidió acabar con su vida debido a una fuerte depresión.

El estado de ánimo puede ser normal, elevado o deprimido. Habitualmente las personas experimentan un amplio abanico de estados de ánimo y de expresiones afectivas. La gente siente que tiene cierto control sobre su estado de ánimo. Pero en los trastornos del estado de ánimo se pierde esta sensación de control y se experimenta un malestar general.

Así, los trastornos del estado de ánimo son un tipo de enfermedad mental, cuya principal característica es la alteración del estado de ánimo del individuo que la padece y la incapacidad de controlarlos.

Existen diversos trastornos, tales como; psicosis, esquizofrenia, depresión, trastorno bipolar, trastorno de ansiedad, trastorno de límite de personalidad; por mencionar algunos. Todas estas enfermedades, llevan al paciente a desencadenar una posible depresión, y de ser ligera pasa a ser una depresión clínica. Estos trastornos se dividen en dos grupos, trastornos bipolares y trastornos depresivos.

La depresión es una enfermedad que afecta el estado de ánimo, los pensamientos y, por lo tanto, al organismo total. Es un sentimiento persistente de inutilidad, de pérdida de interés por el mundo y de falta de esperanza en el futuro, dando lugar a modificar negativamente la funcionalidad del sujeto.

El trastorno bipolar, también llamado: enfermedad maníaco-depresiva. Los que sufren de esto, experimentan cambios de ánimo inusuales. A veces se sienten muy felices y “animados” y mucho más activos que de costumbre; esto se llama manía. Y otras veces, se sienten muy tristes y “deprimidos”.

Pero, ¿Cómo surgen estas enfermedades? Existen diversos factores que desencadenan este tipo de trastornos: herencia; aspectos bioquímicos, falta de ciertos neurotransmisores químicos en lugares particulares del cerebro; estudios hormonales, una hormona que se produce en la corteza suprarrenal se ha encontrado de forma consistente en los pacientes con depresión; factores psicosociales, existen factores adicionales como podría ser la tensión en el medio ambiente en que se mueven las personas, tal tensión puede llegar a ocasionar el principio de este mal; y la familia, los datos clínicos recalcan la importancia de evaluar la vida familiar del enfermo e identificar los posibles factores estresantes relacionados con el entorno familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (113 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com