¿Es el pecado un deseo que se puede justificar?
Enviado por ANLIQUI1 • 27 de Enero de 2020 • Ensayo • 1.047 Palabras (5 Páginas) • 151 Visitas
¿Es el pecado un deseo que se puede justificar?
El pecado de Laura Restrepo expresa no de forma subjetiva, sino más objetiva cómo se puede ver la cara del mal, al mismo tiempo que inspira a ver la nuestra cuando la enfrentamos, no influye en el lector sobre lo que es bueno o es malo.
El deseo naciente e irresistible a cometer un pecado y el lazo que une todas las historias están expresadas en el cuadro del Bosco “El jardín de las delicias”, desde su inicio mencionado por ser uno de los objetos más apreciados por Felipe II de España; un cuadro que esta dividido en tres partes; a la izquierda está el paraíso donde se puede ver a Adán y Eva, el del medio donde se ve muchas personas animales que podría ser la tierra y al final en la derecha el infierno, cuyo inicio y final encierran el centro del mismo. Así mismo se ve la redacción del libro un inicio y un final que envuelven las historias de cada uno de los pecadores.
El protagonista de cada historia comete pecados que se pueden ver dentro del día a día de nuestra sociedad, es posible pensar que cada uno puede ser justificado. Inicia con un prólogo donde Irina (una de las “Susanas”, la chica), quien estudia y observa la obra de Bosco, tiene sueños sobre el rey Felipe II de España, y finaliza con ella misma en un sueño que ella aun no puede definir a donde la lleva. Cada historia se basa en la moral religiosa que conocemos como pecado, donde está definido el bien y el mal.
Continuamos con la lectura de las Susanas quienes comenten el pecado de la vanidad, son tres hermanas blancas en un pueblo donde solo nacen negros, aunque en el relato también se ve el adulterio que comete Diana la Susana del medio como la llamaban las empleadas de la casa donde pasaban sus vacaciones, con uno de sus empleados el casero a quien llamaban Nenito, y que después de esto se empiezan a desatar en el pueblo todos los males que acaban con la tranquilidad de este.
La lujuria del incesto es otro de los pecados que más me impactaron dentro de la lectura. La promesa el segundo relato del libro cuenta como una niña de 3 años fue abandonada por su padre y siempre soñó con él, y al crecer buscaba siempre personas con sus mismas características su mayor ilusión era volverlo a ver y cuando su mamá la envió a Miami a que viera a su padre para separarla de un novio que tenía y que no le gustaba para su hija, no se imaginó hasta qué punto la envió a cometer este pecado; una historia que refleja una historia de amor entre un hombre adulto y una mujer que es su propia hija, y que después de cada noche de pasión él se auto afligía por el pecado que cometía.
Lindo y malo ese muñeco, un niño que parece un Ángel a los ojos de lo que conocemos como pureza y ternura, quien al crecer se hace llamar el Arcángel, y se convierte en un sicario despiadado llevado por la avaricia o codicia y por su deseo de poseer bienes materiales y dinero para su mamá, sin importar el medio por el cual puede obtenerlo, también la ira que lo impulsa a cometer actos de violencia física contra otros, tenía tatuado en la espalda la leyenda “Madre no hay sino una, padre es cualquier hijueputa”.
...