Esquizofrenia, El término esquizofrenia fue creado por Eugen Bleuler en 1911
Enviado por Johany Benitez • 31 de Enero de 2016 • Resumen • 708 Palabras (3 Páginas) • 93 Visitas
Página 1 de 3
- Esquizofrenia: El término esquizofrenia fue creado por Eugen Bleuler en 1911 para describir un determinado grupo de psicosis, que ya Emil Kraepelin había clasificado con el nombre de “demencia precoz”, que puede presentar tres formas clásicas: hebefrénica, catatónica y paranoide. Por otra parte Henry Ey, en su Tratado de Psiquiatría, define a la esquizofrenia como “La psicosis caracterizada por la disociación de la personalidad con déficit global y regresión autística. Es una enfermedad mental grave que provoca una modificación profunda de la personalidad que pierde su unidad; que puede ser episódica o definitiva”. La definición clínica corriente la describe como el conjunto de desórdenes mentales en los que se destacan la incoherencia ideo verbal, la ambivalencia, el autismo, la discordancia y las alucinaciones. En líneas generales la esquizofrenia es una alteración mental debilitante que produce un daño permanente en la persona que lo padece, ésta se puede manifestar en su manera de pensar, sentir y actuar.
- Causas: La causa de la esquizofrenia no se conoce. No obstante, existen factores que contribuyen a la aparición o al desarrollo de este trastorno. Entre los factores más comunes podemos mencionar:
- Anormalidades en el desarrollo fetal: las infecciones víricas, la falta de oxígeno en el feto durante el embarazo o el parto y las lesiones traumáticas, son algunas de las causantes de la presencia de dicho trastorno.
- Predisposición genética o hereditaria: la existencia de la enfermedad en los padres o familiares cercanos es un factor que incrementa la posibilidad de padecimiento en los hijos.
- Síntomas: Los síntomas de la esquizofrenia pueden variar de una persona a otra. Los personas con esquizofrenia pueden sufrir un deterioro de su capacidad en uno o varios dominios importantes en su vida, como lo son las relaciones con su pareja, el trabajo o su educación, la vida familiar, el desenvolvimiento social y los autocuidados. Los síntomas más frecuentes son:
- Ideas delirantes: Son creencias falsas que la persona sostiene firmemente y que para ello la persona que padece el trastorno psicótico se apoya en algunos detalles de la realidad pero los interpreta de una manera completamente errónea.
- Alucinaciones: Son situaciones en las que el individuo escucha, ve o siente cosas que surgen en el interior de su propio cerebro y que aunque él las vive como si fueran reales no lo son.
- Alteraciones en la conducta: Se refiere al descuido de parte de la persona en cuanto a su aseo personal, el paciente puede aislarse de sus familiares y amigos al perder la motivación y la energía, puede llegar a presentar conductas no adecuadas que pueden ser originadas por lo que le dicen sus alucinaciones o por el contenido de sus delirios.
- Alteración Cognitiva: Hace alusión a la dificultad de la persona por mantener la concentración en algún asunto o varios y presentar fallos en la memoria.
- Tipos: Los tipos de esquizofrenia varían siempre dependiendo de la persona que lo padezca. Se han propuesto subtipos de esquizofrenia en un esfuerzo para clasificar a los pacientes dentro de grupos más uniformes, sin embargo, en un mismo paciente, el subtipo puede variar a lo largo del tiempo. Dicha clasificación está comprendida por:
- Esquizofrenia paranoide: Predominan las ideas delirantes de persecución o de perjuicio de otras personas hacia el paciente.
- Esquizofrenia hebefrénica: En ella predominan las alteraciones en las emociones. Son características por presentar respuestas emocionales fuera de lugar y suelen tener reacciones inapropiadas ante determinadas circunstancias en las que, por ejemplo, la persona se ríe sin motivo aparente ante una mala noticia.
- Esquizofrenia catatónica: Se caracteriza por manifestar alteraciones motoras, presentan largos periodos de mutismo y mantienen una actitud extremadamente negativa. En los casos más graves pueden dejar de hablar o de comer durante un largo tiempo.
- Esquizofrenia indiferenciada: Cuando una esquizofrenia no reúne los criterios de los subtipos anteriores o presenta varios de ellos se le llama indiferenciada.
http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/esquizofrenia.html
http://es.slideshare.net/LICETH_CAROLINA_GUERRA/esquizofrenia-9289226
http://www.webconsultas.com/esquizofrenia/causas-de-la-esquizofrenia-528
http://psicologia.laguia2000.com/psicopatologia/la-esquizofrenia
http://www.tuanalista.com/Diccionario-Psicoanalisis/4991/Esquizofrenia.htm
http://www.psicoargentinos.com.ar/esquizofrenia.html
...
Disponible sólo en Clubensayos.com