Estrategias Alumnos sordos
Enviado por Mony González • 19 de Octubre de 2015 • Tarea • 575 Palabras (3 Páginas) • 176 Visitas
Página 1 de 3
Estrategias de comunicación con el niño sordo que favorecen el proceso de enseñanza – aprendizaje
1. Estrategias para CAPTAR LA ATENCIÓN del alumno sordo, y/o con discapacidad auditiva.
- Si estamos junto a él, le daremos suaves toques en el hombro (nunca en - la cabeza), en la espalda o en el brazo; si estamos sentados junto a él lo haremos en el antebrazo o en la pierna.
- Si está lejos: podemos mover nuestro brazo o nuestra mano agitándolos - en el aire para llamar su atención; o bien, si está con otros compañeros, decirles que le avisen. También, podemos acudir por nuestro propio pie allí dónde esté.
- Si está en espacios cerrados, como en casa o en el salón, podemos utilizar - las técnicas arriba mencionadas, encender y apagar las luces o golpear con nuestro pie en el suelo o sobre la mesa.
2. Estrategias para MANTENER LA COMUNICACIÓN:
- Asegurarnos de que nuestro hijo nos está viendo, mirando y atendiendo cuando nos estamos dirigiendo a él. Realizar el signo (apodo-firma) - o decir la palabra siendo conscientes de que nos está mirando.
- No dar explicaciones - ni información básica mientras caminamos en por la calle o nos encontramos realizando alguna otra actividad.
- Indicar el objeto del que se va a hablar - y que esté en su campo de visión, y pueda percibir el referente (el objeto del que se va a hablar) y su denominación (su nombre, su signo) al mismo tiempo.
- Cuando sea necesario, realizar un enunciado más corto, que resuma o simplifique la idea central.
- Asegurarnos de que nuestro hijo conoce las palabras que le estamos diciendo, para que el niño pueda seguir la explicación. Utilizar un lenguaje claro y fácil de entender.
- Utilizar además el -señalamiento con nuestro dedo índice o con la mano (deícticos), que muchas veces va a ser fundamental para hacer referencia a lo que queremos decir hasta que lo sepamos explicar o nos pueda entender.
- Utilizar preguntas cerrados (SI/NO), para obtener respuestas más inmediatas cuando lo creamos oportuno.
- En situaciones donde este toda la familia, respetar el turno para hablar/señar y dejar claro quién está hablando en cada momento.
3. Estrategias para apoyar a nuestros alumnos en la REALIZACIÓN DE TAREAS ESCOLARES.
- Destinar un espacio y un momento específico al momento de realizar las tareas escolares.
- Indicarle y explicar a nuestro hijo que es momento de hacer la tarea de la escuela
- Revisar con detenimiento las indicaciones y/o la actividad a realizar.
- Contextualizar al alumno respecto a la tarea a realizar, pedirle que observe lo que hay en la libreta, que nos exprese lo que ve o que indique aquello que le llama la atención.
- Explicar a través de ejemplos o situaciones que muestren al niño el modelo sobre cómo tiene que realizar la actividad.
- Reconocer el verdadero desempeño de nuestros hijos, de tal forma que si presentó dificultades para realizar las tareas, esto se debe comentar a la maestra de grupo, de poco o nada sirve mandar tareas que no muestran el desempeño real de nuestros hijos.
Elaboró: Mónica González Mentado (Area de Comunicación) 02-Octubre-2013
...
Disponible sólo en Clubensayos.com