Estructura y Dinámica del Rol Observador.
Enviado por Pablo Verdi • 4 de Septiembre de 2016 • Resumen • 1.525 Palabras (7 Páginas) • 769 Visitas
Bienvenidos a la primera clase de Estructura y Dinámica del Rol Observador. En la Unidad 1 abordaremos los siguientes temas:
Conceptos fundamentales en la construcción del rol observador. Noción de proceso en la construcción del rol de Operador Psicosocial. Especificidad del rol Observador. Proceso de reflexión y auto evaluación del desempeño del rol a partir de la experiencia en el campo operacional.
Los temas para esta primera clase son Aptitud y Actitud Psicosocial.
Op. en Psic. Social Marisa Pavón
ACTITUD PSICOSOCIAL
Para abordar este concepto de actitud psicosocial tiene una importancia fundamental el privilegiar su sentido de operatividad: aquello, de lo actitudinal, que resulta operativo en el ejercicio de una intervención profesional. No menos importante es la noción de implicancia. Analizar la implicancia del Operador Psicosocial con respecto a la situación en la cual se halla interviniendo nos remite a las nociones de contención y autocontención, tarea de desciframiento y sostén. Las reflexiones y autorreflexiones que elabore el Operador le permitirá enfrentar dialécticamente la tarea y confrontar fantasía con realidad. Aquí resultan fundamentales para acompañarnos las palabras del maestro Enrique Pichon Rivière sobre el rol psicólogo social
“... sólo cuando pueden resolverse sus propias ansiedades y sus perturbaciones en la comunicación con los demás puede lograr una correcta interpretación de los conflictos ajenos. En la medida en que el sujeto dispone de un buen instrumento de trabajo resuelve incertidumbres e inseguridades, recién entonces es operador eficaz” [1].
Esto implica poder trabajar y trabajarse ya que el instrumento de intervención que poseemos es uno mismo. Por ello, la reflexión y autorreflexión será una labor que cada una de las personas que conformarán el equipo llevará a cabo en la construcción singular de su rol de observador.
En realidad el trabajo sobre la actitud psicosocial del operador es constante. Nosotros lo llevaremos adelante durante todo Tercer año ya que este es el tiempo en que se privilegia la intervención psicosocial (la observación, la coordinación, la gestión de la intervención, etc.). Es precisamente, en la evaluación y auto evaluación que se realiza de los propios procesos de aprendizaje, donde se refuerza el trabajo sobre la actitud psicosocial. Es a partir de esta tarea auto reflexiva que se pueden visualizar no solo procesos, con sus logros y obstáculos sino que nos darán la posibilidad (desde la misma experiencia) de encontrar su articulación teórica, ya que es a la luz de los conceptos que podremos dar cuenta de la praxis.
Vamos a trabajar sobre clases dictadas por Gladys Adamson y por Liliana Amaya quienes nos proponen un modo de repensar desde la práctica algunos de sus “postulados”. Dicha revisión es importante dado que renegamos de las “verdades absolutas”. Lo que requerimos es una constante apropiación de la práctica desde la teoría y viceversa.
Actitud es una postura determinada en algo que hacemos, un tipo de conducta y sus diferentes modalidades de relación y de comportamiento ante la realidad, impensable por fuera de la historia del sujeto, que debe asumir una función-rol determinada en un campo interaccional especifico. Su marco referencial guiará y será guiado en la acción.
Actitud psicosocial implica percepción y conocimiento pero también aceptación e interés por las diferencias, donde quienes trabajan logren desembarazarse de ideas preconcebidas, potenciando los recursos existentes que permitan operar para un cambio planificado. Habla acerca de un posicionamiento que se construye y es inacabado ya que refiere a una capacidad instrumental de modalidades que aspiran a coherentizar el sentir, el pensar y el hacer propio y de los demás.
Al momento de trabajar nuestra actitud psicosocial resulta primordial que se tome contacto con uno mismo, con los materiales del mundo interno y se reflexiones acerca del posicionamiento que se asume en la interacción con otros.
Es Betty Miranda quien nos acompaña teóricamente cuando dice que:
“los hechos sociales operan permanentemente sobre nosotros y sobre los demás y cada uno tiene cierta percepción acerca de qué ocurre con estos hechos y esta concepción está incluida ahí donde las están sintiendo, pensando y actuando”.
Siguiendo a esta autora enumeraremos las características que definen la actitud psicosocial y que resultan indispensables de reflexionar ya que son fundamentales para la tarea. Estas características son:
[pic 2]
1. Capacidad de predicción:
Poder reflexionar y llevar a cabo una hipótesis que permita planificar la intervención. Para ello se aprende tanto de la teoría como de la propia experiencia. Es fundamental llevar a cabo predicciones ya que estar preparados para lo que “probablemente va a suceder” fortalece la autoestima. Aumenta la capacidad predicativa el hecho de poder “capturar esas experiencias” que no siempre son buenas. Se aprende también de los errores. El aprendizaje se logra a partir de los errores tanto como de los logros.
...