Evolución del abordaje de los trastornos mentales
Enviado por Carolina Herrera Chávez • 8 de Febrero de 2024 • Trabajo • 488 Palabras (2 Páginas) • 65 Visitas
[pic 1]
Ensayo: “Evolución del abordaje de los trastornos mentales”
Autor: Carolina Herrera Chávez
Licenciatura: Psicología
Materia: Evolución de la Psicología
Docente: Judith Juarez Cruz
Fecha: 04/06/2023
Campus: En Línea
Introducción
La comprensión y el tratamiento de los problemas mentales han evolucionado significativamente a lo largo de la historia. En este ensayo, exploraremos la forma en que el abordaje de los problemas mentales ha cambiado desde la Edad Media hasta la actualidad, destacando las diferencias clave entre ambos periodos.
Desarrollo
Derivado de las escuelas fundadas en base a los filósofos griegos por Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino las enfermedades mentales se consideraron por mucho tiempo duran la Edad Media como una obra de algo maligno que se apoderaba de personas con mente débil.
Se hace mención de enfermedades como epilepsia que generalmente se trataba como una posesión demoniaca cuyo tratamiento constaba en exorcizar, en colgar de las puertas de las iglesias, y hasta asesinar.
Aunque en esta época hubo avances en el reconocimiento y tratamiento de las enfermedades mentales como centros de atención a enfermos mentales que pasaron a ser los primeros centros psiquiátricos, también se encontraba en contraste la extrema cristianización de la sociedad que buscaba y encontraba sus respuestas en el poder divino. Existía aun la persecución de brujas.
Otra cosa muy interesante es que muchas enfermedades que antes llamaban con otros nombres hoy podemos ver que son problemas muy comunes, como la que llamaban “melancolía” que en realidad era depresión, o lo que llamaban “ayuno santo” que podría relacionarse con lo que hoy sería una anorexia, ya que ambas se hacían con el propósito de encajar en un estándar de la sociedad, en la antigüedad con el propósito de santidad y hoy en día con el propósito de ser delgado.
En resumen, gracias a la creencia tan fuerte de las personas en esta época es que relacionaban cada comportamiento errático o diferente a lo “normal” como una obra de un ser diabólico o la falta de Dios en sus corazones.
Conclusiones
La evolución del abordaje de los problemas mentales desde la Edad Media hasta la actualidad refleja un progreso significativo en nuestra comprensión y tratamiento de los trastornos mentales. En la Edad Media, estos problemas eran atribuidos a causas sobrenaturales y se trataban de manera inhumana y estigmatizante. En contraste, en la actualidad, se ha avanzado hacia un enfoque científico, basado en la evidencia, centrado en la recuperación y la inclusión social. Se ha reconocido la importancia de brindar apoyo y tratamiento adecuados a las personas con trastornos mentales, buscando mejorar su calidad de vida y promover su participación activa en la sociedad.
...