Fábula: Inteligencia emocional
Enviado por Duvan García • 3 de Noviembre de 2021 • Reseña • 527 Palabras (3 Páginas) • 91 Visitas
Fábula: Inteligencia emocional
Rafael, un gusano que era constantemente rechazado por otros animales debido a su aspecto físico decidió aislarse, enterrándose muy en el fondo de la tierra. Después de un tiempo quiso volver a la superficie, para su sorpresa todas las plantas que estaban a su alrededor estaban marchitas y los animales del huerto al que él también pertenecía, estaban pasando hambre. Ninguno se explicaba porque estaba ocurriendo esa situación, poco tiempo después de que el gusano regreso a la superficie las cosas empezaron a recobrar vida, todos se dieron cuenta que este gusano era especial. Esta situación cambió por completo la autopercepción del gusano, ahora era alguien importante y su vida tenía sentido pues descubrió que su papel era mantener el equilibrio del ecosistema.
Tiempo después llegó el invierno y todos se tuvieron que trasladar a otro lugar, hallaron un bosque que se encontraba cerca de la huerta. Allí se encontraron con bichos que nunca habían visto y como era de esperarse trataron a Rafael de la peor manera, el gusano no pudo evitar sentirse mal, pero al contrario de lo que le ocurrió la primera vez esta vez supo dominar sus sensaciones y sabía que ya tenía un propósito en la vida. Todos los animales de la huerta decidieron abandonar el lugar para evitar disputas, estuvieron deambulando de un lugar a otro y con el paso del invierno, llegaba el otoño y posteriormente, el verano. Pero esta vez se encontraban en un lugar donde las tierras eran completamente infértiles, todo sabían del potencial del gusano pero hasta ahora ninguno sabía cual era el secreto. El gusano se dispuso a revelar dicha información, ruborizado, pues el secreto estaba en sus excreciones. Todos se echaron a reír, pues no lo podían creer.
El gusano estaba dispuesto a convertir aquellas tierras estériles en un hermoso ecosistema y así fue, con la ayuda de los demás animales el gusano se alimentó de cuanta planta encontraba y en menos de un mes, esas tierras contaban con árboles y plantas de todo tipo. Finalmente, sintieron que ya estaban establecidos y había prosperidad en sus vidas. Pasaron 2 veranos de mucha diversión, abundancia y amistad entre aquella comunidad de animales, todos adoraban a aquel gusano.
A lo lejos vieron cómo unos bichos se acercaban, cuando llegaron donde ellos les implaron que los dejaran quedarse, pues era el único lugar en kilómetros con suficiente comida para todos, esos bichos fueron los que se encontraban en el bosque y lo rechazaron. Entre todos decidieron que no iban a pagarles con la misma moneda y los dejaron quedarse, ya habían pasado por esa situación y no se la deseaban a nadie. El gusano ganó gran notoriedad en la zona donde se encontraban e iban llegando más animales de diferentes lugares, era reconocido por su generosidad y fue nombrado como rey del bosque bonanza. En el discurso de su posicionamiento, contó su historia, inspiró a los demás animales a encontrarse a sí mismo y resignificar sus historias, aquel gusano que consideraron feo e insignificante, fue el rey más justo y generoso de dicho bosque.
...