FACTORES QUE MODULAN LA PERCEPCIÓN DEL DOLOR
Enviado por Mayra Alejandra Quintanilla • 30 de Julio de 2021 • Ensayo • 1.010 Palabras (5 Páginas) • 268 Visitas
Factores que modulan la percepción del dolor
Existen múltiples factores psicológicos y físicos que modifican la percepción sensorial del dolor, unas veces amplificándola y otras veces disminuyéndola.
- Personalidad: Estado de ánimo, expectativas de la persona, que producen control de impulsos, ansiedad, miedo, enfado, frustración.
- Momento o situación de la vida en la que se produce el dolor.
- Relación con otras personas, como familiares, amigos y compañeros de trabajo.
- Sexo y edad.
- Nivel cognitivo.
- Dolores previos y aprendizaje de experiencias previas.
- Nivel intelectual, cultura y educación.
- Ambiente: ciertos lugares (Ejemplo: ruidosos, iluminación intensa), tienden a exacerbar algunos dolores (Ejemplo: cefaleas)
Tratamiento no farmacológico
En los cuadros dolorosos agudos leves o moderados causados por pequeñas lesiones osteomusculares es habitual recurrir a medidas extrafarmacológicas previamente o incluso al mismo tiempo que el tratamiento farmacológico.
En una investigación se identificó que el dolor es la razón más común por la que la gente utiliza la medicina complementaria y alternativa. Los objetivos de este tipo de tratamiento son disminuir la intensidad del dolor, aumentar el umbral de tolerancia, romper el círculo malestar-dolor, reforzar la autoestima y autonomía, promover la participación de la familia y del propio paciente en el cuidado y reforzar la relación cuidador-enfermo.
Aplicación de Calor y Frio
La aplicación de ambas se realiza dependiendo del tipo y extensión de la lesión traumática; buscando prevenir o frenar la aparición de las molestias a través de mecanismos fisiológicos. Para ello, se actúa sobre el calibre de los pequeños vasos sanguíneos superficiales, el aporte de sangre a la zona lesionada, la relajación de los músculos afectados y el bloqueo del dolor.
- Calor.
El calor aumenta el flujo sanguíneo y disminuye la rigidez articular. Los medios de aplicación de calor superficial como son toallas húmedas o secas, mantas eléctricas; o más profundo mediante la conversión de energía electromagnética en calor (onda corta, microondas), ultrasonidos o luz (laserterapia). Su principal riesgo es la falta de control del calor aplicado, que puede llegar a provocar quemaduras o incluso procesos más graves, según la intensidad y localización.
- Frio.
Permite la reducción de la respuesta inflamatoria, del flujo sanguíneo y del dolor. Se puede aplicar mediante hielo, mentol, geles maleables, spray, etc. Recomendada en pequeños accidentes traumáticos y lesiones deportivas muy recientes o inmediatas, en las que la previsible reacción inflamatoria podría agravar las consecuencias de la propia lesión.
Fisioterapia
Se utiliza el ejercicio físico como una forma de tratamiento para resolver los cuadros dolorosos osteomusculares, al incrementar la circulación sanguínea a un nivel más profundo de lo que la aplicación local de calor permite. Esto es útil para recuperar la funcionalidad perdida o reducida por una lesión.
Terapia de Masajes
Es la manipulación de los tejidos blandos del cuerpo incluyendo la piel, los tendones, los músculos y el tejido conector, realizado por un profesional aplicando presión en el cuerpo. Es considerado como un tratamiento basado en el calor, ya que la fricción sobre la piel incrementa la temperatura de los tejidos y, por consiguiente, aumenta la circulación local.
Constantemente la acción de llevarnos la mano y frotar o presionar con firmeza la zona dolorida es una reacción intuitiva que surge para aliviar el dolor y las tensiones.
Beneficios
Sus beneficios han evolucionado desde las técnicas más simples para proporcionar relajación y favorecer el sueño, hasta el desarrollo específico de algunas más complejas para aliviar o eliminar dolencias concretas del cuerpo o el organismo. Facilita el drenaje linfático, mejorando las condiciones de recuperación de los tejidos dañados y ayuda a relajar los músculos con espasmos.
Tipos de masajes
- Frotamiento
- Compresión
Hipnosis
La hipnosis es un estado de concentración enfocada y se ha probado que así como diversas técnicas perceptivas que provocan estados alterados de la consciencia puede ser una ayuda importante en el tratamiento de todos los tipos de dolor. Por ejemplo, puede ayudar a aliviar el dolor a causa de:
...