FREUD. MECANISMO PSÍQUICO DE FENÓMENOS HISTÉRICOS
Enviado por guilleracca01 • 1 de Octubre de 2020 • Resumen • 4.201 Palabras (17 Páginas) • 489 Visitas
RESUMEN PRIMER PARCIAL FREUD:
Unidad 1:
-SOBRE EL MECANISMO PSÍQUICO DE FENÓMENOS HISTÉRICOS:
Charcot, enseño a comprender la parálisis histérica.
TRAUMA: implica un peligro mortal y relación con una parte del cuerpo. El trauma, según Charcot, puede ser sustituido por sugestión verbal, es decir, aquí no existe un hecho real sino más bien una representación sugestiva responsable de los síntomas.
CASO DE ANNA O: cuidando a su padre, y por una etiología no traumática, contrajo histeria (parálisis, contracturas, perdida visión, etc.) Freud observo a una gran serie de enfermos histéricos y se dio cuenta que la conducta de Anna O, era típica. Entonces averiguo que para cada síntoma había una circunstancia bajo las cuales había aparecido por primera vez, por lo tanto, averiguo que TRAS LOS FENÓMENOS DE HISTERIA, SE ESCONDIA UNA VIVENCIA TEÑIDA DE AFECTO.
TESIS:
PARÁLISIS TRAUMÁTICA: interviene un gran trauma.
HISTERIA COMÚN: intervienen una serie de sucesos plenos de afecto. Toda histeria puede concebirse como una histeria traumática, ya que, en la histeria traumática, no es el factor mecánico el eficaz (accidente) sino que es el afecto de terror. Por lo tanto, los síntomas histéricos, tienen un nexo asociativo con una situación traumática. Una situación traumática es capaz de producir afectos penosos (miedo, angustia, vergüenza, etc.)
CONVERSIÓN HISTÉRICA: lo psíquico se traspasa al cuerpo. Asco: vomito
SUMA DE EXCITACIÓN: cuando un sujeto experimenta una impresión psíquica, en su sistema nervioso se acrecienta algo llamado suma de excitación. Todo sujeto, para conservar su estado de salud, tiene el afán de empequeñecer esa suma de excitación y lo hace por medio de la acción o la palabra. Pero si esta reacción de empequeñecer la suma de excitación (el trauma psíquico, la impresión psíquica) es interrumpida, el sujeto conserva el afecto originario.
El histérico padece de TRAUMAS PSÍQUICOS que están INCOMPLETAMENTE ABREACCIONADOS: ABREACCIÓN: descarga emocional por la cual el individuo se libera del afecto ligado a una situación traumática, evitando que este se trasforme en patógeno. Relatar la vivencia teñida de afecto, hace el este afecto se abreaccione.
SITUACIÓN TRAUMÁTICA (ACCIDENTE)- AFECTO (MIEDO)- FALTA DE ABREACCION- ESE AFECTO PERMANECE LIGADO A LA SITUACIÓN TRAUMÁTICA- FORMACIÓN DEL SÍNTOMA HISTÉRICO.
EXISTEN DISTINTAS CONDICIONES POR LAS CUALES UN RECUERDO, GENERAN PATOLOGÍAS:
- Trauma demasiado grande que el sistema nervioso no pudo procesar.
- Razones sociales imposibilitaron la reacción ante un trauma.
- Que la persona afectada no quiera reaccionar frente a un trauma.
Freud MEDIANTE LA HIPNOSIS hacia que el sujeto vivencie el trauma psíquico por segunda vez y hacia que complete la reacción. SITUACIÓN TRAUMÁTICA TEÑIDA DE AFECTO-RELATAR VIVENCIA, ABREACCIÓN- AFECTO SE DESLIGA DE LA SITUACIÓN TRAUMÁTICA- CURA DE SÍNTOMAS HISTÉRICOS. Ej: el afecto miedo, por el relato de la vivencia, se desliga de la situación traumática (accidente) y como resultado los síntomas histéricos (salir corriendo) desaparecen.
-SOBRE LA PSICOTERAPIA DE LA HISTERIA:
MÉTODO HIPNO- CATÁRTICO: se buscaba que el sujeto bajo la hipnosis haga catarsis, para liberar el afecto. El objetivo del método era bajo la hipnosis recuperar el recuerdo olvidado teñido de afecto, para luego dar expresión verbal de dicho recuerdo para que dicho afecto se libere de este. Sin embargo existen distintas dificultades ya que, no todas las personas son hipnotizables, este método solo eliminaba síntomas pero no actuaba sobre la histeria y no dejaba ver las resistencias.
Las RESISTENCIAS son aquellas que se oponen al devenir consciente del recuerdo. Esa resistencia es la misma que coopera en la formación del síntoma histérico.
Todas las vivencias teñidas de afecto, son penosas, aptas para provocar afectos de vergüenza, miedo, reproche, etc. De esto se desprende la idea de DEFENSA. El yo se defiende de las representaciones que le son penosas o displácetelas y las expulsa de las representaciones propias. (Todos tenemos representaciones propias ya reunidas en el interior del yo).
En la DEFENSA, se presenta una representación inconciable (inaguantable) que es repulsiva para el yo, por lo que esa representación inconciliable es sacada de la conciencia, sin embargo queda de ella una huella psíquica. Al intentar buscar esa huella surge como resistencia la misma fuerza que se mostró como repulsión.
Freud abandona el método hipno- catártico y utilizo el MÉTODO DE PRESIÓN SOBRE LA FRENTE. En este método Freud, aplicaba una presión sobre la frente para que aparezca una ocurrencia. Freud descubre, que la representación olvidada puede ser alcanzada mediante asociaciones.
Como conclusión se planteó lo siguiente: Se llegó a la conclusión de que la histeria surge por la represión de una representación inconciliable, realizada por la defensa, perdurando la representación como huella mnémica poco intensa, y siendo utilizado el afecto que se le ha arrebatado para una inervación somática (inerva en el cuerpo). Es decir, la representación se vuelve patógena (causa de síntomas). A una histeria que muestre este mecanismo se la llama HISTERIA DE DEFENSA.
Todo el material psíquico que aparentemente fue olvidado, se encuentra dispuesto y en perfecto orden. Cada REPRESENTACIÓN tiene con las demás NEXOS ASOCIATIVOS. El material psíquico de una histeria tiene una triple estratificación. Existe primero un nódulo o núcleo patógeno (de recuerdos). En torno a este núcleo se acumula material mnémico de diversa índole que presenta un triple ordenamiento:
1) ORDENAMIENTO LINEAL CRONOLÓGICO: tiene lugar dentro de cada tema singular. El suceso más próximo y reciente emerge como cubierta de ese tema, y el final queda formado por la impresión con que en realidad empezó la serie. "Formación de un tema" (series temporales de secuencia invertida)
2) LOS TEMAS ESTÁN ESTRATIFICADOS DE MANERA CONCÉNTRICA EN TORNO AL NÚCLEO PATÓGENO: son estratos de resistencia, creciente esta última hacia el núcleo. En la periferia hay recuerdos que se rememorar con facilidad. Cuando se va profundizando hacia el núcleo cada vez es más difícil para el paciente reconocer los recuerdos.
...