Flavia Terigi: “Las cronologías de aprendizaje: Un concepto para pensar trayectorias escolares”
Enviado por sergiao • 15 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 1.032 Palabras (5 Páginas) • 2.136 Visitas
Trabajo Grupal Nº4
Flavia Terigi: “Las cronologías de aprendizaje: Un concepto para pensar trayectorias escolares”
1- confeccionar un cuadro diferencial entre las trayectorias teóricas y las trayectorias reales o con las que nos encontramos en nuestras aulas actualmente. Hacer hincapié en los puntos críticos, diferencias, obstáculos y formas de resolución que se podrían poner en práctica.
2- Dentro de las trayectorias no encauzadas, piensen y pongan en común los desafíos que pone en cuestión la autora, encuentran en su práctica otros desafíos?, que estrategias se les ocurre se podrían implementar para sobreponerse a ellos?
3- Analizar los supuestos pedagógicos y didácticos en los que se apoya el sistema escolar. Marcar puntos de acuerdo y desacuerdo. Que estrategias se llevan a cabo hoy frente a la diversidad de cronologías escolares (¿son acordes según su criterio?). Propongan alguna estrategia innovadora frente a estas diversificaciones con las que nos encontramos en el aula.
1-
Trayectoria teóricas o supuestas | Trayectorias reales |
Están basadas en las leyes de obligatoriedades, y en la normativas que establecen obligaciones a la escuela, familia, estados y de los chicos. La idea de estas trayectorias es que el niño ingrese respetando la edad . Luego para los que permanecen la idea es avanzar una grado por año. | Estas trayectorias nos indican que algunos niños ingresan atrasados a la escuela y no todos pueden aprender al mismo ritmo. El que no pueda seguir el ritmo repite o abandona, y más aún existen alumnos que aunque permaneciendo no aprenden. Existen problemas en la transición de un nivel a otro, son los invisibles ya que no son de 1ria ni de 2 ria, a muchos esto los lleva a la deserción. Los cambios de nivel, mudanza, turno o escuela alteran o producen discontinuidades en las trayectorias escolares. |
Todas las leyes deberían cambiar y/o agiornarse ya que como dice la autora que si el mundo cambio drásticamente muchas veces en los últimos 100 años no se entiende como la escuela sigue igual. Cuando hablamos de cambiar incluye a todos los actores de la educación. | Las soluciones posibles no están al alcance nuestro, porque más allá de optimizar los contenidos y poder hacer un seguimiento de cada alumno que no pueden seguir el ritmo del grupo, los directivos y consecuentemente los docentes respondemos a una currícula que baja de los ministerios y debemos respetarla. Necesitamos urgente una reforma seria que tenga como eje central los contenidos pedagógicos y el sujeto de aprendizaje que es el alumno. |
2-Trayectorias no encauzadas
a) Sujetos invisibles : cuando pasan de Primaria a Secundaria es como que el alumno ya egresó de primaria y todavía no ingresó a secundaria así que todavía no existe, es un invisible. También pasa cuando el alumno pide un pase y se le otorga, pero nunca se sabe o nadie se ocupa de saber si el alumno continuó sus aprendizajes pedagógicos en otra institución.
Una posible solución a esto de los invisibles es hacer una integración en el último año de primaria con la secundaria.
b) Relaciones de baja intensidad con la escuela:
Sabemos que la modalidad que desarrolla el sujeto en la escuela es presencial, con tares para realizar en sus hogares. Si no hay compromiso con éstas reglas y actividades el alumno terminará repitiendo y volviendo a hacer el curso. A este tipo de alumnos se los denomina nuevos públicos
c) Ausentismo: Existen diferentes tipos de ausentismo que la autora desarrolla en el texto, y todos forman parte del supuesto de presencialidad y como nuestra didáctica gira en torno de la presencialidad tenemos dificultades en desarrollarla. Otro tema a corregir es como reincorporamos a los alumnos que por algún motivos estuvieron ausente s por diversos situaciones.
...