Fracaso escolar y las condiciones culturales, socio-económicas de las familias
Enviado por TanyyaD • 28 de Octubre de 2015 • Monografía • 3.898 Palabras (16 Páginas) • 447 Visitas
Según Ander Egg, el fracaso escolar es: (…) Hecho en el cual los alumnos no alcanzan el nivel de conocimientos y capacidades exigidos para el logro de determinados objetivos escolares.(…)₁[pic 1]
Este mismo autor afirma que el término de Fracaso Escolar es muy reciente y en un principio se creía que estaba relacionado a las condiciones culturales, socio-económicas de las familias. Luego se empieza a pensar que este fracaso se debía no solo a las condiciones mencionadas, sino q la mala alimentación de los niños, lo que les producía trastornos lingüísticos y de concentración, entre otros.
De esta manera por mucho tiempo se asoció el fracaso con el sujeto y su entorno; pero lo que hizo la diferencia fue hacerse preguntas sobre la Institución Escolar, sobre los Currículos inadecuados, la falta de capacitación y métodos de enseñanza anacrónicas.
Así se llegó a volcar a las Instituciones la culpabilidad del fracaso del sujeto, pero al mismo tiempo a la sociedad en su totalidad al considerar que las desigualdades sociales producen también desigualdad en cuestiones de aprendizaje.
A todos estos factores debe sumarse también la presencia o ausencia de los padres o tutores, ya que en algunos casos estos se ocupan de manera incisiva, en otros existe carencia total de ellos o también siempre hay un punto medio entre ambas. Esta ausencia trae como resultado que los niños pasen largo tiempo solos o en la calle, y así también los tiempos ociosos y la indiferencia.
Por otro lado, sumado a todas las condiciones anteriores, la Institución Escolar no puede lograr de ninguna manera que sus alumnos permanezcan en ella, o dentro del rol del sistema, siendo esto un nuevo factor determinante en la etapa de aprendizaje.
Kremenchutzky señala: (…) Existe un desencuentro entre jóvenes, sus familias y la institución escolar (…)₂, hecho que sumado al contexto de realidad en el que se desempeñan cotidianamente los niños, también modifica y afecta a los mismos, a su familia y a la escuela.
Es interesante resaltar que (…) un alumno o alumna que repite es un desertor potencial del sistema educativo y que la prevención de la repitencia es también una tarea de promoción de salud. Esto es así si tenemos en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como el completo estado de bienestar psíquico, físico y social. Esto está asociado con lo que se mencionaba en líneas anteriores. Por otro lado es también importante resaltar que no se puede obviar el hacer un seguimiento personalizado a través del año escolar, con encuentros periódicos con el alumno y su familia para revisar los pasos que se van dando, revisando una condicionalidad de rendimiento académico contraído desde el inicio del año teniendo en cuenta que se enfrentara a los mismos contenidos y a los mismos docentes que el año anterior
1-Ezequiel Ander-Egg (1999) “Fracaso Escolar. ¿Por qué se quedan los que se quedan?”
2-Kremenchutzky (1997) “Pero algunos quedaran”. Pag 47
[pic 2]
Desde el punto de vista de Mabel Pipkin (1994) el estudio y la comprensión de los procesos que ocasionan el fracaso escolar pueden ayudar o ser un punto de partida para solucionar esta gran problemática.
La noción de fracaso escolar está relacionada con la idea de la calidad de la educación, utilizándose términos como “éxito” o “fracaso” escolar. Haciéndose referencia, en este último caso, a (…) la dificultad manifiesta de los alumnos al momento de adquirir conocimiento, habilidades y actitudes que se enseñan en la escuela (…)₃, este concepto hace referencia, en otras palabras, a los obstáculos que encuentran los alumnos en su proceso de aprendizaje.
Como ya se ha mencionado anteriormente el fracaso escolar está asociado con una infinidad de factores que no son únicamente individuales, sino que está estrechamente relacionado con el contexto Socio-Económico-Cultural, y así también Político.
Desde esta perspectiva Pipkin intenta reabrir el debate sobre las estrategias de enseñanza-Aprendizaje, las intervenciones de los adultos y los contenidos curriculares. Los problemas más comunes asociados con esta problemática son los cognitivos, afectivos u orgánicos de los alumnos, sumados las dificultades socioeconómicas, falta de participación y colaboración de sus familias; o el mal funcionamiento de gabinete psicopedagógico.
Por otro lado y según diferentes investigaciones de esta autora, se trata muchas veces de justificar el fracaso escolar aludiendo al contexto social y/o económico de los niños, pero esto no es el único factor o no se lo puede tomar como “justificación”, porque mucha veces los docente se encuentran en aulas con alumnos del mismo nivel socioeconómico, ya sea alto o bajo, y no necesariamente todos fracasan a nivel escolar, o todo lo contrario, no todos son exitosos académicamente.
En palabras de docentes, el fracaso escolar se produce cuando no existe una capacidad de adaptación a las pautas escolares y los mismos “errores” en las actividades demandadas curricularmente se reiteran. Por su parte las familias o los tutores de los alumnos son condicionantes del éxito o fracaso escolar , ya que en muchas ocasiones existen negligencias de distintos tipos: abuso físico, adicciones diversas, acompañamiento escolar escaso, situaciones de abandono, falta de colaboración, falta de instrucción escolar, trabas para que abandonen la escuela y vayan a trabajar, falta de atención, etc.
Con el fin de aclarar los paradigmas que se presentan frente a la problemática del fracaso escolar, se establecen dos tipos, que se diferencian entre posturas críticas y no críticas: (Pipkin Embon 1994):
3- Mabel Pipkin Embón:¿Cómo se construye el fracaso escolar?” (1994),
- Posturas No Críticas: estas posturas mantienen a la escuela al margen de los factores que originan el fracaso escolar, siendo estos explicados a través de rasgos patológicos u orígenes culturales.
1.a Postura individualista: explica al fracaso escolar partiendo de categorías psicológicas, y alude a conductas “desviadas”, “desorganizada”, “inferiores”. Las causas del fracaso se atribuyen a “fallas” de los individuos que están en relación con las características personales de la biología hereditaria.
1.b Postura culturalista: según esta postura un joven proveniente de un hogar con carencias materiales que ingresa a una organización con pautas diferentes de las que de su origen fracasará en su educación.
- Postura crítica: se proponen hacer un balance crítico de las corrientes explicativas del fracaso y proponen demostrar que las dificultades de aprendizaje representan el fracaso de la misma escuela.[pic 3]
Carlos Oyola (1994) interpreta el fracaso escolar haciendo referencia a la alteración o divergencia del desempeño normal o éxito escolar, originadas por el ingreso tardío o repitencia, por abandono, egreso tardío o bajo rendimiento escolar, aun cuando formalmente se hubiesen cumplido los requisitos de tiempo y edad en el cursado(…)₄
...