ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HENRY A. GIROUX: LA ESFERA PÚBLICA DEMOCRÁTICA


Enviado por   •  9 de Junio de 2017  •  Ensayo  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  1.521 Visitas

Página 1 de 6

TEMA: HENRY A. GIROUX: LA ESFERA PÚBLICA DEMOCRÁTICA.

INDRIDUCCION.

En el presente trabaja se dará a conocer que es la pedagogía critica según Henry A. Giroux, para que se implementa asa también como es que deben de implementarla los maestros, para que nos sirve y también como podemos ir desarrollando nuestra habilidad de ser personas críticas y democráticas, ya que en la actualidad es muy importante que nosotros aprendamos a hablar y dar nuestros puntos de vista ante cualquier situación.

LECTURA: LAS ESCUELAS PÚBLICAS COMO ESFERAS PÚBLICAS DEMOCRÁTICAS.

Henry Giroux es un estadounidense reconocido por ser uno de los fundadores de la pedagogía crítica, así como también es pinero en la pedagogía pública, estudios culturales, estudios juveniles, enseñanza superior, estudios acerca de los medios de comunicación y la teoría critica.

Giroux decía que las escuelas son algo más que unos simples lugares son de hay una reproducción social y cultural y por tal motivo somete a critica la idea de las escuelas que define como una simple reproducción lógica donde los profesores son simples trabajadores de la clase domínate. Para este pensador es importante que las escuelas sean vistas como lugar de lucha, de posibilidad y de dialogo.

Giroux es el primero en hablar del concepto de escuelas como esferas públicas democráticas, incluye redes públicas como escuelas, iglesias, movimientos sociales los cuales generan una institución democrática al igual que genera un diálogo y un intercambio de opiniones.

Los profesores deben tener un pensamiento crítico y deben de buscar la manera en que el conocimiento que ellos estén impartiendo sea relevante para la vida de los estudiantes así como también que se un aprendizaje significativo para que los estudiantes puedan tener voz y voto. Para Giroux el contexto es un espacio geográfico donde el individuo realiza sus acciones, al igual que contempla las redes de significados como espacios culturales que incluyen elementos históricos, religiosos, sicológicos, ideológicos, que reconocen y aceptan los sujetos que comparten un mismo espacio físico.

Los maestros no deben de limitar a sus alumnos con respecto al conocimiento si no que deben de dar pautas para que sus alumnos investiguen y puedan aprender nuevas cosas, también deben de hacer que sus alumnos sean críticos pero para esto los maestros también lo deben de ser y no sentirse que ellos son la máxima autoridad y solo ellos son los que saben y sus alumnos son los ignorantes.

Desde mi punto de vista creo que los profesores deben comprometerse a una enseñanza emancipadora ya que esta busca formar ciudadanos con valores y principios humanistas y socialista, al igual que trata que los alumnos sean cooperativos, solidarios, llenos de respeto, que sean críticos y reflexivos.

Por otra parte la naturaleza de la enseñanza pública exige que a los aspirantes a maestros se les inicie a un concepto de teoría y de práctica que se forje fuerza de los límites disciplinarios que caracterizan primordialmente a los programas de aprendizaje en las cuales a los estudiantes simplemente se les exija que dominen las disciplinas afines. La naturaleza de la enseñanza pública requiere que los estudiantes estén muy bien preparados y no únicamente en lo que van a enseñar sino que vayan más allá de lo que les pidan, a pesar de todo a los estudiantes para maestros se les pide que deben considerar la escuela como un terreno neutral, en el que los futuros maestros vean sus propias ideologías y experiencias a través de una perspectiva dominante en lo teórico y cultural.

LA EDUCACIÓN PARA MAESTROS COMO POLÍTICA CULTURAL

Giroux se preocupó por hacer una reconstrucción de los programas de educación, lo cual significaba llevar a la práctica una forma alternativa de educación docente en donde la enseñanza tenga lugar en un área política y cultural.

Es importante saber que en la escuela no nada mas se les enseña a los niños las materias académicas ni lo que marca el plan y programa, sino que también se producen subjetividades o conjuntos particulares de experiencias del estudiante que parten de un proceso ideológico.

Giroux le daba el nombre de política cultural a los lineamientos que pensaba aplicar al plan de estudios, puesto que creía que esa denominación le permitiría captar la importación de la dimensión sociocultural del proceso de la enseñanza.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (47 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com