ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Helados, fuego cruzado y conducta humana


Enviado por   •  23 de Octubre de 2021  •  Ensayo  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 5

Helados, fuego cruzado y conducta humana.

Una heladería desde siempre ha sido sinónimo de infancia y felicidad; ¿cuántos domingos usted habrá visitado una?, ¿cuántos premios en la juventud fueron con un helado?, ¿cuántos recuerdos entre hijos y padres?; lamentablemente ayer eso cambió. Un niño de once años encontró en aquel lugar de felicidad, cuatro tiros y su propia muerte.   Esas balas perdidas que arrebataron la vida a Sebastian provenían del fuego cruzado entre un policía entrenado y un delincuente.  

Este hecho debe aclarar su conciencia y terminar de enterrar, de una vez por todas la postura a favor del “libre porte de armas”, pero si aún considera que armar a la ciudadanía es una propuesta viable, le pido con mucho respeto que lea este artículo hasta el final.

1. La trampa del cerebro.- 

El cerebro tiene 3 subsistemas o partes que intervienen en las decisiones: el córtex que es la parte racional, la que piensa; el límbico que es donde se encuentran las emociones, la que siente,  y el  reptiliano que es el sistema automático de sobrevivencia, o en otras palabras el que reacciona.

La inseguridad y peligro, prenden las alarmas del sistema de sobrevivencia, ante ello nuestro cerebro busca  protección y dominación, por lo cual el primer impulso normal es reaccionar y enfrentar dicha situación con medidas instintivas provocadas por la ira e injusticia.  Así que sentir ganas de  defenderse del delincuente usando el máximo de fuerza, es hasta cierto punto entendible, el problema es la efectividad del mecanismo, porque conlleva consecuencias colaterales.

2. Conducta del delincuente frente al libre porte de armas.-

Para los que creen que permitir el libre porte de armas puede convertirse en una medida disuasiva, en la que el delincuente por el peligro que implica robar, dejará de hacerlo, debo aclarar que eso no va a ocurrir. Un  rótulo de vigilancia, por ejemplo tiene efecto disuasivo en la medida en que el delincuente previamente puede ver la amenaza; eso por ejemplo permite que elija otro hogar u otra víctima; pero en un asalto normal  el antisocial no puede distinguir entre alguien armado o no, por ende no tendría mayor efecto disuasivo.

Lo que si va a cambiar es la psicología del bandido, el cual sabiendo que su actividad delictiva representa más peligro, acumula más miedo, estrés y adrenalina, lo que resulta en dos probables comportamientos: ¨salir más drogrado o más armado¨, y con ello  aumenta la propensión a que los delitos sean más agresivos, por lo que la medida podría convertir a muchos ladrones en asesinos.  La sabia frase: ¨la violencia trae más violencia¨, debe creerla, o pensaba realmente que el antisocial por el miedo a que usted salga armado se va retirar de la actividad delictiva diciendo: ¨Ahora voy a ser agricultor¨ Pues no! el antisocial seguirá siendo antisocial (ahora más peligroso) hasta que entre en un proceso de tratamiento.

3. Toma de decisiones: el dilema entre asumir o exigir.-

Hay responsabilidades que todos podemos asumir momentáneamente, por ejemplo si mañana usted es empresario y quizás su conserje no asiste al trabajo, puede usted mismo ir al banco y hacer los trámites; es válido, en la medida en que pueda hacerlo eficientemente y esto no genere ningún riesgo o descuido en otra área sensible.  Pero asumir parte de la responsabilidad de la seguridad sin ser expertos; es como que ud mañana asuma la responsabilidad de ser el mecánico de su carro haciendo un cursito, porque el mecánico que utiliza le está fallando.  Vivimos momentos donde es preferible exigir y apoyar a las autoridades porque si lo que hacen resulta, nos hace bien a todos.  Nadie se ha vuelto mecánico de su carro o cirujano de sus hijos, ¿qué le haría pensar a usted que si tiene la capacidad de defender la vida de los suyos en un confilcto armado?.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (58 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com