Historia de la psicología y las ciencias del espíritu
Enviado por Fercorde • 29 de Noviembre de 2015 • Resumen • 396 Palabras (2 Páginas) • 184 Visitas
Historia de la psicología
La psicología se mueve a lo largo de un continuo que tiene en un extremo las ciencias del espíritu, y en el otro a las ciencias de la naturaleza, pasando por las ciencias sociales, culturales, históricas, de la salud o el comportamiento.
Un problema importante por el que actualmente atraviesan muchas ciencias, sobre todo la psicología, es el crecimiento acelerado de conocimientos cada vez más especializados que dan paso a que lo específico triunfe sobre lo global, por lo que se ha originado una pérdida de la unidad en detrimento de la necesaria visión en conjunto.
A medida que los psicólogos se han enfocado en investigar los diferentes aspectos de la conducta y la experiencia, han ido apareciendo diversas áreas de especialización en la psicología.
Para mostrar la existencia de una unidad subyacente en la psicología que liga las diferentes concepciones y escuelas hay tres enfoques:
- Pragmático: basado en lo que se hace.
- Sistemático: basado en las propuestas psicológicas dentro de una red compleja.
- Histórico: basado en la evolución.
La historia de la psicología muestra cómo los distintos enfoques y doctrinas psicológicas se han ido constituyendo unas con otras y, a la vez, se han ido oponiendo a través de una dialéctica. Mediante la historia se le da sentido a la aparente carencia de consenso que caracteriza a la psicología Dicha historia puede dar sentido y significado (unidad) y ayudar a construir un marco unitario dentro del cual se encuadren los distintos métodos, conceptos, teorías, etc., que componen a la psicología actual.
El problema principal de la psicología ha sido resolver la naturaleza de la mente. Es precisamente por esta cuestión que la psicología moderna se articula en torno a las diversas soluciones que han ido proporcionado los diferentes sistemas psicológicos, los cuales o proponen la mente con la denominación que sea (alma, espíritu, etc.) como objeto de estudio de la psicología, o bien se refieren a ésta como algo que hay que excluir, por ser innecesaria.
Sea como sea, los psicólogos de todas las épocas han hecho de la mente su terreno principal de reflexión. La problemática de la psicología actual se debe a que cada enfoque aspira a una unidad que abarque en un sistema coherente todo el saber psicológico, pero claramente la historia de esta ciencia muestra que en ningún periodo se han logrado acuerdos epistemológicos que sirvan para alcanzar esta aspiración.
...