ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DEL CONOCIMIENTO DE LAS TEORIAS DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  28 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

¿De qué manera los conocimientos sobre las teorías de la personalidad impactan en el ámbito social?

Hoy en día se habla de un sinfín de problemáticas que se viven sobre todo en el ámbito familiar siendo este el más vulnerable, donde cada integrante del núcleo familiar puede atravesar por una crisis o una manifestación distinta de su conducta, debido a factores externos e internos a los que se ve expuesto.

Muchas veces el hogar presenta un entorno tóxico, donde el niño es afectado en su comportamiento, influyendo en su personalidad hasta llegar a afectarle de forma psicológica, moral, afectiva.  Como están en la etapa de aprender lo bueno y lo malo, generará distintas reacciones donde buscará obtener la aprobación o rechazo de lo que está realizando.

 Como padre de familia se debe estar involucrado y señalar las acciones apropiadas, hacer alusión a una conducta inapropiada que haya realizado, de igual forma recomendar una mejor alternativa de solución.

“Todas las conductas son determinadas por la herencia como por el medio ambiente cada uno contribuyendo a diferentes grados para respuestas particulares (Lewis,1991)”.

El comportamiento del ser humano es muy cambiante, se presenta continuamente en cada suceso a lo largo del desarrollo vital de cada individuo, lo que ha llevado a presentar diversas actitudes en el proceso de formación de su personalidad que abarca dimensiones cognitivas, emocionales y conductuales, la personalidad es un elemento diferenciador del ser humano otorgándole un sello individual, es compleja, única y en cada individuo es diferente.

Allport (1937), personalidad una interpretación psicológica,” la organización dinámica dentro del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su adaptación al ambiente”, hace referencia que el ser humano es como el conjunto de pensamientos, emociones, sentimientos y rasgos conductuales, es la organización de sistemas psicofísicos (biológicos y psicológicos simultáneamente determinantes de sus pensamientos, en el ámbito de la Psicología es conocida como personalidad.

Cuando nacemos comienza el desarrollo de nuestra personalidad, la forman dos elementos el temperamento y el carácter, el temperamento que es conjunto de rasgos heredados biológicamente, innatas propias de cada individuo difícilmente modificables, disposiciones afectivas predominantes que determinan las reacciones emotivas habituales en el individuo, representa la base constitucional de la personalidad.

El temperamento también puede ser las características muy particulares en la personalidad de un individuo a otro, se consideran cuatro modelos de temperamento en los cuales se destacan las tendencias más habituales a manifestarse en la conducta;(sanguíneos, colérico, melancólico, flemático).

  • Sanguíneo persona cálida, vivaz, alegre, super extrovertido. Sus debilidades se centran en ser inestables emocionalmente y su lucha por ser el centro de atención, puede ser algo desorganizados y muy pocas veces se planifican.
  • Colérico temperamento activo, práctico y voluntad fuerte e independiente, suele ser un líder nato, expertos en administración de empresas; su naturaleza emocional es algo limitada, puesto que no es muy dado a ser emocionalmente expresivo es orientado a lo útil y necesario.
  • Melancólico se caracteriza por su naturaleza en ser un perfeccionista, talentoso y por su sensibilidad es un apreciador de las artes, sus emociones son un vaivén y suele estar en etapas muy elevadas y otros tristes o deprimidos, es analítico y su tendencia a observar todo en detalle que lo llevan a ser un tanto reservado.
  • Flemático es un individuo tranquilo, sereno, pocas veces se alarma y casi nunca se enoja. Sin duda alguna es una persona con la que es fácil llevarse y es por naturaleza el más simpático de los temperamentos. Sus aspectos negativos pueden llevarlo a ser terco, auto protector, indeciso y falta de motivación.

Y por otro lado está el carácter considerado como el temperamento educado, implica un trabajo personal conjunto de hábitos de comportamiento que se ha ido adquiriendo durante la vida, se ve afectado casi siempre de una valoración moral, esta constituye la base psíquica de la personalidad.

Cuidar la educación de un niño es transmitirle valores, sobre todo con el ejemplo, enseñarle a respetar normas de convivencia, ayudarle a controlar sus impulsos y emociones, promover el desarrollo de capacidades y facilitar que adquiera hábitos, competencias que lo conviertan en un ser  profesional, social, y personalmente libre y feliz, ayudarle a conseguir a ser una mejor versión de sí mismo; en los primero años de vida existe un mayor control del entorno que le rodea, se complica cuando los niños se convierten en adolescentes es cuando se les debe manejar un  equilibrio  entre la autoridad y el efecto para que su propia personalidad no sea desfavorable sino por el contrario  eleve la autoestima y los jóvenes sean seguros ,  actúen con determinación, haciendo alusión  a la frase: “Los niños aprenden lo que viven” Doronthy Lawn Nolte.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (75 Kb) docx (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com