INFORME SOBRE EL PROCESO DE EVALUACIÓN, EL ANÁLISIS FUNCIONAL Y EL DISEÑO DE TRATAMIENTO SIGUIENDO EL MODELO CONDUCTUAL EN UN CASO DE ANSIEDAD
Enviado por maripaula16 • 27 de Mayo de 2020 • Documentos de Investigación • 2.699 Palabras (11 Páginas) • 409 Visitas
INFORME SOBRE EL PROCESO DE EVALUACIÓN, EL ANÁLISIS FUNCIONAL Y EL DISEÑO DE TRATAMIENTO SIGUIENDO EL MODELO CONDUCTUAL EN UN CASO DE ANSIEDAD
PRESENTADO POR:
MARÍA PAULA HERNÁNDEZ RENDÓN
LEYDI JARAMILLO FABRA
LAUDITH GARAYGUERRERO
TUTORA:
LINA MARCELA RUIZ TABAREZ
ASIGNATURA:
PSICOLOGÌA CLINICA
NRC: 7437
[pic 1]
CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
FACULTAD CIENCIAS HUMANAS
PROGRAMA PSICOLOGIA
APARTADO- ANTIOQUIA
2020
INTRODUCCIÓN
La aplicación clínica de la evaluación conductual conlleva multitud de retos. Así por ejemplo, el clínico debe elegir la mejor estrategia de evaluación para cada paciente y decidir qué métodos de evaluación captarán mejor sus virtudes, limitaciones, problemas de comportamiento y objetivos de tratamiento. Un obstáculo particularmente serio se plantea cuando se deben integrar datos conflictivos procedentes de distintas fuentes en una única formulación del caso que resulte útil para decidir qué tratamiento aplicar.
Dentro del proceso de evaluación es necesario tener claro conceptos como, el motivo de la consulta, formulación y evaluación del problema, selección de conductas relevantes, obtención de información y tratamiento de los datos, valoración de los resultados e informes, seguimiento del tratamiento.
No obstante, desde el contenido de este trabajo apoyamos un enfoque empírico como la mejor forma de avanzar en este difícil campo dirigido a la modificación de los trastornos de la ansiedad. Por ello, adoptaremos en el transcurso de su desarrollo una posición cognitivo-conductual para la intervención de un caso de trastorno de ansiedad relacionado con diferentes parafilias o trastornos de inclinación sexual.
Por consiguiente se procede hacer un análisis de los aspectos clínicos y las conductas problemas predominantes y proceder desde el modelo cognitivo-conductual con el tratamiento.
IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE Y MOTIVO DE LA CONSULTA
Francisco Andrés Correa Gómez, Sexo: masculino, Edad: 20 años, Estado civil: soltero, Ocupación: empleado, Escolaridad: bachiller, Religión: católico Solicita ayuda psicológica por voluntad propia, el paciente ha sufrido de tensión y le resultaba imposible relajarse. Ocasionalmente se lo derivó a una clínica psiquiátrica como paciente externo porque estaba tenso y preocupado, no podía dormir y estaba lleno de sentimientos de inferioridad. A menudo se sentía aprehensivo, tenía palpitaciones y comenzaba a temblar sin una razón aparente. No podía concentrarse y se irritaba fácilmente. A la noche sus constantes preocupaciones lo mantenían despierto. En particular se preocupaba por su aptitud sexual. Tenía miedo de no poder desempeñarse sexualmente si se casaba. A los 14 años, estando de visita en la casa de unos amigos, había espiado en el dormitorio de la hermana mayor de su amigo cuando ella se estaba cambiando. Al ver a la joven de 19 años en ropa interior se excitó inmensamente y a menudo recordaba la experiencia. Desde entonces hacía lo imposible para espiar mujeres cuando se cambiaban o bañaban. Cada vez que lo hacía se excitaba y se masturbaba. El miedo a ser encontrado lo llevaba a hacerlo rápidamente, lo que aumentaba su excitación. A los 18 años estuvo con una prostituta por primera vez y después siguió haciéndolo bastante regularmente. Sin embargo, en los meses anteriores a la consulta no pudo lograr la erección, lo que al principio lo hizo sentir ansioso y luego lo sintió que era inferior. Estaba incómodo en compañía de mujeres y creía que no sería capaz de casarse. Comenzó a evitar a sus amigos y se mantuvo solitario en sus ratos libres, aunque continuó trabajando.
El paciente era el tercero de tres hijos de un taxista. Miguel ángel correa y su madre, Diana mercedes Gómez Sus dos hermanos mayores llamados Sebastián Correa Gómez y Jean Carlos Correa Gómez fueron bastante exitosos en la escuela y en sus carreras. Él aprobó la escuela secundaria con notas normales y a los 18 años comenzó a trabajar como empleado en una empresa de su tío. Luego, se mudó a vivir solo.
Antes de su enfermedad el paciente era considerado sociable y extrovertido. En la escuela, y más tarde en el trabajo se llevaba bien con sus compañeros. Tenía muchos amigos, pero no amigos íntimos. Era físicamente normal y no tenía ninguna enfermedad seria. Tampoco había información sobre alguna enfermedad mental o trastornos de conducta en su familia directa.
En la primera entrevista el Paciente de 20 años de edad, acude a la consulta vistiendo ropa deportiva, porte y aspecto impecable, se sienta de frente al profesional, coopera a la entrevista con lenguaje coherente.
Al ser examinado estaba tenso. No quería hablar de su comportamiento sexual pero aparte de ello era educado y cooperaba bien. Su estado de ánimo era neutral y tenía respuestas emocionales adecuadas. No se sospecharon síntomas psicóticos. A medida que la entrevista avanzaba, comenzó a hablar más y a referirse a su sentimiento de inferioridad. Parecía estar preocupado por sus experiencias de impotencia.
Los exámenes físicos, incluyendo el neurológico no revelaron anormalidades.
En la segunda entrevista Francisco refiere que después de haber acudido a la primera cita por psicología se ha sentido más tranquilo y más relajado, porque jamás había contado a nadie sobre su situación.
Se evidencia en francisco un adolescente en pleno conocimiento de sus facultades orientado en tiempo y espacio, coherente, no agresivo no irritable, se muestra colaborador, tranquilo, su aspecto físico y vestuario impecable. En la segunda entrevista se muestra más comunicativo, expresa que ya siente muchas ganas hablar del tema, hasta quiere confesárselo a sus padres.
Describe que por cuenta propia experimento controlarse ocupándose de otras cosas, pero finalmente habían pensamientos que aparecían en su mente sin poder controlarlos, de ahí en adelante entre más trataba de controlarse más pensamientos obsesivos aparecían en su mente sin desaparecer integrándolos en sus fantasías sexuales mientras se masturbaba, en su intento de autocontrol hacia que se sintiera cada vez peor, por lo que intento olvidarse de todo y restarle importancia, diciéndose a sí mismo “son cosas simples, eso no es tan delicado, tampoco es para sentirme así, no le voy a prestar tanta atención a esto” estas palabras de autorregulación lo aliviaban por momentos.
...