Implicaciones sociales en los sujetos ante los avances de la Inteligencia Artificial y sus posibles efectos
Enviado por César García • 10 de Mayo de 2019 • Ensayo • 2.752 Palabras (12 Páginas) • 164 Visitas
Implicaciones sociales en los sujetos ante los avances de la Inteligencia Artificial y sus posibles efectos
García Mejía César Augusto
Psicología 1° Semestre. Grupo 3
04/06/18
Introducción
El presente ensayo hace una análisis sobre las implicaciones que puede generar la Inteligencia Artificial (IA) en la vida colectiva de los sujetos, ante las diversas promesas que los avances tecnológicos hacen al ser humano. Es decir, se presentan futuros escenarios, por una parte desarrollar una IA sin políticas regulatorias y en una contra parte el desarrollo de IA con políticas regulatorias, tal como plantea Steve Fuller[1], con cada uno de sus efectos: en la economía, la fuerza laboral, la democracia, el poder político, las comunicaciones y cuestiones socioculturales, entre otras más, en las que como sujetos estamos inmersos.
No se pretende realizar una propuesta para detener el avance de la IA, sino de proyectar las implicaciones que pueden traer al bien común o para el beneficio de unos cuentos, tal como comento Sergio Sismondo[2]. Por un lado si es con fines del bien común, puede traer grandes beneficios y soluciones a amenazas presentes y futuras. Sin embargo, de tomar un camino distinto, es necesario plantearse varios cuestionamientos, por ejemplo: ¿cuáles son los efectos psíquicos en un sujeto ante la pérdida de empleo al ser sustituido por una maquina? Cuando el trabajo es algo arraigado en el individuo desde su evolución. Ante el incremento exponencial de los índices de pobreza ¿Quién controla la economía y el poder político? Y ¿Cómo afecta al individuo y a la sociedad las decisiones que tome la IA ante estas situaciones?
Ante un futuro escenario sin políticas que regulen el desarrollo de IA, Elon Musk[3], físico y cofundador de Tesla Motors y SpaceX, advierte que es necesario regular con políticas públicas aquellos sectores privados que realizan grandes avances tecnológicos solo con fines económicos para enriquecer a unos cuantos. Además, el reconocido Astrofísico Stephen Hawking[4] sugiere tomar las medidas necesarias para que la IA no nos supere en intelecto y pueda salirse de nuestras manos el control sobre la misma. Por otra parte, Alfredo Jalifre[5], analista político mexicano, señala que el país u organización mundial que domine el campo de la IA, implantará al resto del mundo su visión política-económica-cultural. Por último, Alejandro Nadal[6], argumenta que los agigantados pasos de la IA pueden fomentar un mayor índice de cyber ataques en propagación de información falsa, en afectar la bolsa de valores de un país y generar especulaciones financieras.
Es importante también mencionar que existen personajes que promueven la iniciativa a favor del desarrollo de la IA, por ejemplo, Alan Winfield[7]. Él sostiene que hay empresas que han tomado medidas preventivas, ante lo que argumenta Stephen Hawking, y que la mayor preocupación debe de ser en desarrollar una ética responsable de la IA. Desarrollar políticas regulatorias para el desarrollo de la IA puede ser beneficioso para el bien común y los colectivos de los sujetos, es el caso de la invención de una aplicación llamada “Cleverbot” por parte del especialista en robótica Rollo Carpenter, la cual puede simular conversaciones como un humano. Estos son casos de especialistas a favor del desarrollo de la IA quienes consideran que han logrado beneficios a la humanidad, que dentro de los elementos filosóficos y sociólogos de la ciencia, es lo que procuraban León Olive[8] y Ulises Moulines[9].
Por lo tanto, es impredecible mencionar lo sustancial de visualizar los escenarios futuros e implicaciones que genera una IA que no esté regulada por políticas públicas y otro escenario donde sí se regule. Entonces, se puede ser consciente y lo emergente de involucrar a diferentes disciplinas para colaborar en un proyecto multidisciplinario capaz de prevenir amenazas a causa de una IA que afecte a los sujetos y a la sociedad o en su caso de buscar beneficios en pro de la sociedad y los sujetos promoviendo una normativa regulatoria en desarrollo y aplicación de la IA.
Desarrollo
Actualmente observamos avances tecnológicos con gran velocidad en nuestra sociedad y en diversos países del mundo con tecnología más avanzada. Ante el bombardeo tecnológico, el ser humano, no ha dedicado el tiempo suficiente para reflexionar sobre las finalidades filosóficas, éticas, biológicas y sociales que estás explosiones tecnológicas traen como efectos secundarios o colaterales hacia la humanidad.
El desarrollo imparable de la IA lo encontramos desde los Smartphone hasta las súper computadoras que pueden aprender lenguajes o ganar juegos de estrategia. Por esta razón no podemos ignorar el hecho que el desarrollo de la IA puede generar efectos positivos o negativos a la humanidad. Como lo han sido las TIC´s por una parte han logrado una comunicación casi al instante de puntos extremos del planeta, sin embargo, por otro lado han modificado las conductas interpersonales y creando incluso adicciones en los seres humanos.
Entonces es necesario reflexionar sobre los futuros escenarios que la IA puede generar en la sociedad y sus efectos en los sujetos, ya que aquellos que promueven el desarrollo exponencial de la IA, la hacen ver como un tipo de mesías y portadora de soluciones a muchas de las problemáticas que actualmente tiene la humanidad.
Sin embargo, ante una IA que sea regulada por políticas públicas, Elon Musk3 comenta la necesidad de crear en los países, sobre todo en aquellos donde sectores privados hacen grandes inversiones al desarrollo de la IA, a que se sometan a una normatividad que procure el bien común de la sociedad. La cual tanto el sector privado y los individuos sean beneficiados de las ganancias económicas o comodidades que genere la IA. Lamentablemente Elon Musk3 ve un panorama en el que las grandes empresas invierten en la IA con fines económicos para mejorar modelos de producción o en desarrollo de máquinas capaces de sustituir labores o tareas que realiza el ser humano.
De esta forma Alfredo Jalifre5 hace referencia a Feng Xian, profesor de leyes en la Universidad Tsinghua, argumentando que un gran peligro al no regular la IA es la sustitución de la mano de obra humana por máquinas. Evidentemente ocasionaría grandes modificaciones a las conductas colectivas e individuales de una sociedad. Las empresas al procurar reducir costos y maximizar los recursos, son capaces de recortar personal humano por máquinas que laboren las 24 horas y 7 días de la semana, generando mayores ganancias económicas. Al mismo tiempo comenta sobre Anthony Giddens, anterior director de la London School of Economics, aunque se cuenta con una “carta magna” sobre la tecnología digital, no es más que otra prueba de que hoy en día las grandes empresas con grandes capitales son los “reyes actuales”. Bajo su poder económico imponen sus condiciones laborales y fiscales a los países donde deseen instalarse, estando el poder económico sobre el Estado y la democracia.
...