Informe psicológico del test proyectivo de la figura humana
Enviado por nicollea. • 5 de Febrero de 2024 • Trabajo • 1.116 Palabras (5 Páginas) • 125 Visitas
INFORME PSICOLÓGICO DEL TEST PROYECTIVO DE LA FIGURA HUMANA DE KAREN MACHOVER
- DATOS DE FILIACIÓN:
- Apellidos y nombres: Santivañes Aguirre Amor de Jesús.
- Edad: años.
- Sexo: Masculino.
- Fecha de nacimiento: / /
- Lugar de nacimiento:
- Domicilio:
- Instrucción: Cursando estudios secundarios.
- Ocupación: Estudiante.
- Creencia religiosa: católico.
- Fecha de evaluación: 26 de enero de 2024.
- ANTECEDENTES IMPORTANTES
- Fue derivado a atención psicológica por su psiquiatra para que se le realice un test cognitivo, se sospechaba pudiera tener el síndrome de Asperger.
- Se autolesionó 3 veces el 19 de diciembre del 2022 y le manifestó a su madre que sentía placer al realizarlo.
- Pensó en tirarse del segundo piso de su casa cada que tenía discusiones con su madre porque no quería ayudar en las tareas del hogar.
- El niño manifiesta tener mucho sueño.
- Tenía intenciones de cortarse el cuello si rendía mal sus exámenes y eso se lo contó a su madre en una de sus crisis.
- Ya tuvo atención psicológica anteriormente y actualmente ya se siente mejor debido a los medicamentos que le fueron recetados por su psiquiatra.
- Estuvo hospitalizado en Lima porque le dio una crisis convulsiva (todavía no se especificó la razón).
- La madre es obstetra y trabaja lejos por lo cual lo deja al cuidado de su abuelo (que es el padrastro de la madre). Su abuela murió de cáncer.
- El padre es ausente, solo lo ha visto dos veces y fue porque su madre lo buscó debido a que pensaba que su hijo estaba resentido ya que había hablado mal de él en su colegio.
- La madre demandó al padre para que lo reconociera. Todo eso lo sabe el niño.
- Estudia en la I.E.P Exitus y pasa a 3ro de secundaria, es un estudiante aplicado y su curso favorito es el de matemáticas.
- Le gusta mucho el anime.
- OBSERVACIÓN DE LA CONDUCTA
Al inicio de la evaluación, el examinado se muestra dispuesto a realizar la prueba. Durante la evaluación se le percibe concentrado, realiza el dibujo con un trazo suave y borra con brusquedad constantemente lo cual puede indicar ansiedad, tensión, afán de cambio, perfeccionismo y actitud hipercrítica. También otro índice de ansiedad es que mueve sus piernas en algunas ocasiones. Al preguntarle por el género de la persona que había dibujado al principio hizo comentarios tales como: “Ni yo sé” “Es una persona sin género” pero al final comentó que dibujó una figura masculina. El resultado final de su dibujo refleja un estilo anime y eso, según lo que manifestó, se debe a que toma clases de dibujo oriental y por lo tanto también se demoró un poco más en dibujar ya que estaba utilizando las técnicas que había aprendido. El examinado es de contextura gruesa, su color de piel es blanca, tiene el cabello corto de color negro, sus ojos son la parte más resaltante de su rostro y vestía un polo color negro al igual que su pantalón con unas zapatillas de color blanco.
- ANALISIS DE RESULTADOS
- Relación con su medio:
- Ubicación: Centrado.
- Tamaño: Medio, es un buen indicador, de una persona que se valora adecuadamente.
- Perspectiva: De frente. Tendencia el interés en la comunicación y deseo de participación, además de capacidad para enfrentarse al medio y adaptarse a situaciones difíciles.
- Postura: Normal.
- Dirección y orientación de brazos: Abiertos, esto indica agresividad, inseguridad y falta de cariño.
- Tipo de línea: Fina.
- La figura presenta movimiento: Sí, se encuentra saludando, puede interpretarse como una expresión de sociabilidad, apertura o deseo de establecer conexiones sociales.
- Presencia de escenario: No.
- Presencia de piso: No, lo cual puede indicar inseguridad, falta de arraigo o dificultades para establecer bases sólidas en la vida.
- Relaciones interpersonales:
- Expresión facial: Indica confianza.
- Brazos y manos: Abiertos, esto indica falta de cariño e inseguridad.
- Nariz: Normal.
- Cuello: Presente en sujetos que se hallan perturbados a causa de la falta de coordinación entre sus impulsos y sus funciones intelectuales.
- Boca: Muestra los dientes, esto es normal en niños, pero también puede indicar agresividad oral.
- Quijada: Normal.
- Oreja: Sin orejas.
- Ceja: Ceja peluda, suele revelar reacción agresiva frente a situaciones cotidianas.
- Bolsillos: En el pantalón, lo cual indica dependencia e infantilismo.
- Botón: Ninguno.
- Vida impulsiva:
- Tipo de línea: Fina
- Boca: Muestra los dientes, esto es normal en niños, pero también puede indicar agresividad oral
- Cabello: Cabello desordenado, puede indicar dificultad para controlar los impulsos sexuales y agresivos.
- Cuello: Presente en sujetos que se hallan perturbados a causa de la falta de coordinación entre sus impulsos y sus funciones intelectuales.
- Tronco: Normal.
- Hombros: Normal.
- Simetría: Normal.
- Fuerza del ego:
- Tamaño Medio, es un buen indicador, de una persona que se valora adecuadamente.
- Ubicación: Centrado.
- Brazos: Abiertos, lo cual indica falta de cariño e inseguridad.
- Hombros: Normal
- Ropa: Normal.
- Vida sexual:
- Cabello: Cabello desordenado, puede indicar dificultad para controlar los impulsos sexuales y agresivos.
- Nariz: Normal
- Piernas y pies: Normal.
- Zapato: Zapato con pasador Implica dominio de sí mismo y control de los impulsos. Por otro lado, el pliegue del pantalón indica preocupación por la masturbación.
- INTERPRETACIÓN:
- El joven analizado respecto a su entorno puede ubicarse bien en el espacio, sin embargo, se evidencia sentimientos de inseguridad, falta de cariño y agresividad, lo que conlleva a descifrar un posible conflicto entre el individuo y su entorno. El individuo manifiesta una tendencia a la comunicación y deseo de participación, pero tiene dificultad para establecer relaciones sólidas en la vida. Mientras que, en sus relaciones interpersonales, el evaluado puede generar confianza, pero presenta conflictos al comunicarse a consecuencia de no poder coordinar sus impulsos y funciones intelectuales, lo cual también suele revelar actitudes agresivas frente a situaciones cotidianas, por lo tanto, generan un deterioro en sus relaciones interpersonales.
El evaluado manifiesta un desequilibrio entre él y su vida impulsiva, a causa de indicadores proyectivos que pueden indicar dificultad para controlar los impulsos agresivos. De lo anterior se desprende que el evaluado carece de autocontrol y se deja llevar por sus impulsos y esto lamentablemente hoy por hoy hace que él acumule conflictos consigo mismo. La fuerza de ego del sujeto evaluado se encuentra desproporcionado, debido a que parece una persona que se valora adecuadamente, sin embargo, es inseguro y esto se puede deber a la falta de cariño que recibe. Por último, el evaluado manifiesta algún tipo de problema para controlar sus impulsos sexuales y a todo ello se le adicionan indicadores proyectivos de preocupación por la masturbación.
...