Inteligencia Emocional
Enviado por loqita19 • 29 de Junio de 2011 • 609 Palabras (3 Páginas) • 4.409 Visitas
Inteligencia emocional aplicada
Capacidad de controlar y regular las emociones de uno mismo y de los demás para utilizarlos como guía de pensamiento y de la acción.
Proactivo vs reactivo
El desafío de Aristóteles
Cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta eso no es fácil.
Neuronas conectoras:
Derecho: corazón, emociones, amígdala hipocampo
Izquierda: razón, decisiones ejecutivas
Usamos mas o menos el 20% del cerebro.
-Habilidades de la Inteligencia emocional
Los sentimientos son indispensables para la toma racional de decisiones.
- autoconocimiento, autorregulación, empatía, motivación y habilidades sociales.
1. autoconocimiento:
conoce sus valores y se guía por ellos
reconoce qué efecto tienen esas sensaciones sobre su desempeño
sabe qué emociones experimenta y por qué
percibe los vínculos entre sus sentimientos y lo que piensa, dice y hace
Manejo de emociones y necesidades durante el proceso de negociación.
El amor, los sentimientos de ternura y la satisfacción sexual activan el sistema nervioso parasimpático (el opuesto fisiológico de la respuesta de “lucha-o-huida” propia del miedo y de la ira).
La ira nos predispone a la defensa o a la lucha, se asocia con la movilización de la energía corporal a través de la tasa de hormonas en sangre y el aumento del ritmo cardiaco y reacciones más específicas de preparación para lucha: apretar los dientes, el fluir de la sangre a las manos, cerrar los puños.
El miedo predispone a la huida o la lucha, y se asocia con la retirada de la sangre del rostro para que fluya a la musculatura esquelética, facilitando así la huida; o con la parálisis general que permite valorar la convivencia de huir, ocultarse o atacar; y en general con la respuesta hormonal responsable del estado de alerta. (ansiedad).
La tristeza predispone al ensimismamiento y el duelo, se asocia a la disminución de la energía y del entusiasmo por las actividades vitales y el enlentecimiento del metabolismo corporal. Su influencia facilitadora del aprendizaje está en función de su intensidad, pues la depresión dificulta el aprendizaje. Buen momento de introspección.
La sorpresa predispone a la observación concentrada y se manifiesta por el arqueo de las cejas, respuesta que aumenta la luz que incide en la retina y facilita la exploración del acontecimiento inesperado y la elaboración de un plan de acción o respuesta adecuada. Podemos decir que la sorpresa está relacionada con la curiosidad, factor motivacional intrínseco.
...