Inteligencia emocional- educación emocional
Enviado por Jessica Gomez • 5 de Junio de 2019 • Apuntes • 1.428 Palabras (6 Páginas) • 98 Visitas
Inteligencia emocional- Educación emocional.
¿Qué son las emociones? Emoción proviene del latín movere que se traduce como mover hacía… Se asocian a reacciones afectivas que aparecen repentinamente y tienen una gran intensidad pero que tiene un carácter transitorio y está acompañado de cambios somáticos, es decir, con cambios relacionados con los gestos corporales. Son reacciones psicofisiológicas que representan la adaptación a ciertos estímulos.
Las emociones están presentes en nuestra vida desde que nacemos y juegan un papel muy importante en la construcción de nuestra personalidad y en la interacción social.
Como seres humanos vivenciamos las emociones en cualquier espacio y tiempo.
Las emociones han estado presentes a lo largo de la historia y aunque no se le ha dado protagonismo, actualmente desde la psicología humanista se han realizado aportes que han dado lugar a redefinir las emociones y estructurar toda la temática entorno a ellas.
Autores como Bisquerra (director del Postgrado en Educación Emocional y Bienestar de Barcelona) define a las emociones como un estado de excitación o perturbación que predispone a una respuesta, se refirió también a que habitualmente se generan como respuesta un acontecimiento que puede ser externo o interno
Por otra parte, Gardner (psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard) se refiere a inteligencias múltiples como un conjunto de habilidades, es decir, competencias cognitivas en las que se destacan la inteligencia interpersonal e intrapersonal. Cuando se refiere a inteligencia interpersonal refiere a la capacidad de establecer distinciones entre personas, es decir poder sentir empatía por el otro, incluso en establecer relaciones satisfactorias. Mientras que, cuando se refiere a inteligencia intrapersonal se refiere al conocimiento de uno mismo, reconocer los propios sentimientos y emociones, así como poder expresarlas de una manera sana, esto implica quererse a uno mismo y aceptar las propias limitaciones.
Entonces ¿Qué es la inteligencia emocional?
Siempre hemos oído decir que el Cociente intelectual (IQ) es un indicador para saber si una persona será exitosa en la vida porque está relacionada con la inteligencia. Se creía que el resultado de este test estaba estrechamente relacionado con el buen desempeño académico y el éxito profesional.
Sin embargo, los investigadores y las corporaciones empezaron a detectar hace unas décadas que las capacidades y habilidades necesarias para tener éxito en la vida eran otras, y éstas no eran evaluables mediante ningún test de inteligencia, por lo que era necesario tener en cuenta una concepción más amplia de lo que son las habilidades cognitivas básicas, es decir de lo que entendemos que es la inteligencia.
Con la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, desató un debate importante sobre la inteligencia. Esto dió pie a la Inteligencia Emocional que popularizó Daniel Goleman.
“Definimos la Inteligencia Emocional como la capacidad de entender las emociones ajenas, comprender las nuestras propias y gestionar nuestros estados sentimentales”
El autor se refiere a que la inteligencia emocional no se trata solo de lo que yo siento o lo que yo sé, sino que implica la empatía por el otro y saber gestionar mi respuesta ante los estímulos. se trata de percibir, comprender, manejar y utilizar las emociones.
Esto no es actual, desde la antigüedad, grandes filósofos como Platón, ya hablaban de la educación como medio cuyo fin era proporcionar al cuerpo y al alma la perfección y belleza que de uno y otro son susceptibles, es decir necesarios.
En la educación tradicional se ha valorado más el conocimiento lógico-matemático, es decir el conocimiento racional, antes que las emociones, esto, sin tener en cuenta que ambos aspectos son necesarios.
Goleman “La inteligencia académica no ofrece la menor preparación para la multitud de dificultades –o de oportunidades– a la que deberemos enfrentarnos a lo largo de nuestra vida”
El autor se refiere también a que, el conocimiento afectivo está muy relacionado con la madurez, la autonomía y la competencia social del sujeto.
En la actualidad los psiquiatras aseguran que la personalidad se desarrolla a raíz del proceso de socialización, en la que el niño asimila actitudes, valores y costumbres de la sociedad, y que es la familia la primera escuela de enseñanza emocional. Debido a esto muchos psiquiatras aseguran que, en el seno familiar, debe tratarse a los niños cómo les gustaría que los traten los demás.
Hoy en día está estadísticamente comprobado que las emociones deben ser contempladas como un contenido a educar para favorecer el desarrollo integral de las personas porque educar significa contemplar el desarrollo integral de las personas, desarrollar en ellas capacidades tanto, cognitivas, físicas, lingüísticas, morales e incluso afectivas y emocionales. Por lo que integrar la educación emocional deberían ser parte del plan en la formación educativa.
Bach y Dardner (Universidad Autónoma de Barcelona. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Pedagogía) afirman que, la educación de las emociones tiene que servir de puente para aproximar lo que queremos ser, desde el punto de vista ético, y lo que somos, desde el punto de vista biológico, por lo que al educar emocionalmente se parte de actitudes afectivas que pretender fomentar en el niño una simbiosis, es decir una interacción, entre el pensamiento, la acción y la emoción. Con esto se refiere a que el ser humano es un ser bio-psico-social, por lo que es necesario tratar de lograr un equilibrio en estos aspectos.
...